¿Es malo beber mucha agua?

Consecuencias de tomar mucha agua

¿Te encanta hidratarte, pero te dijeron que es malo beber mucha agua? Es así, aunque los beneficios del agua para mantener saludable el cuerpo humano son muy grandes, beberla en exceso puede ser muy perjudicial. Descubre cuánto hay de mito y de realidad en este tema, ¡leyendo este artículo!

¿Por qué es malo tomar mucha agua?

Como ya debes de saber, los beneficios del agua para la salud de tu organismo son muy grandes, ya que te permite mantenerlo hidratado y con ello evitas muchos males. Es que, a través del agua puedes:

  • Eliminar toxinas y deshechos corporales
  • Aumentar la memoria y concentración
  • Evitar dolores de cabeza
  • Aumentar el metabolismo
  • Prevenir el estreñimiento crónico
  • Aumentar las defensas
  • Lubricar las articulaciones
  • Hidratar y mantener la elasticidad de la piel
  • Regular el apetito

Pero, entonces, ¿por qué es malo tomar mucha agua?, ¿qué pasa si tomo mucha agua? Según la evidencia aportada por un estudio realizado en el año 2005, publicado en el New England Journal of Medicine, sugiere que una sexta parte de los corredores, cuando realizan una maratón, desarrollan algún grado de hiponatremia.

La hiponatremia es la dilución de la sangre causada por beber agua en exceso, lo cual lleva a que tu sangre tenga insuficiente cantidad de sodio. Por esta razón, es que en los últimos tiempos, médicos y expertos en nutrición señalan que tomar mucha agua hace daño.

¿No tienes ni idea de cuáles pueden ser las consecuencias de tomar mucha agua? Presta atención a los siguientes párrafos.

Consecuencias de tener exceso de agua en el cuerpo

Como te comentaba con anterioridad, desde hace un tiempo atrás, beber mucha agua se ha convertido en casi una obsesión para algunas personas. Lo ideal es hidratarte, pero sin caer en un exceso de consumo de agua, ya que puede causarte diferentes problemas de salud, incluso mortales.

Enfermedades

  • Insomnio. Como consecuencia de beber agua en exceso principalmente en la noche, puedes sufrir insomnio. Esto es debido a que mientras duermes, el cerebro libera un tipo de hormona, destinada a frenar la función renal, para que no sientas necesidad de orinar durante la noche. En caso de que bebas más de dos vasos de agua en la noche, el exceso de agua en el cuerpo puede provocar la anulación del efecto de esta hormona, y hacerte levantar de madrugada y con ello tener que interrumpir tu descanso.
  • Dolor de cabeza. Pueden ser causados por un bajo nivel de sal en las células sanguíneas. Cuando esta se vuelve más diluida, puede provocar inflamación en las células de tu cerebro. Esto aumenta la presión en tu cabeza, provocándote dolores de cabeza.
  • Incontinencia urinaria. Como te comentaba en párrafos anteriores, tomar mucha agua hace daño, sobre todo durante la noche, ya que provoca que el agua quede retenida por mucho tiempo en la vejiga, y esta tiende a distenderse.

Trastornos

  • Sudoración excesiva. Beber mucha agua es malo también porque también afecta la sudoración normal del cuerpo, provocando que esta sea excesiva. Puede ser tan grave el problema, que hay personas que necesitan de cirugía para extirpar sus glándulas sudoríparas, para poder solucionarlo. El problema se soluciona de forma menos drástica, cuando bebes menos litros de agua al día.
  • Hiponatremia o intoxicación por agua. Podría decirte que esta es la peor consecuencia de tomar mucha agua. El problema es beber mucha agua de golpe o en un corto espacio de tiempo, ya que los riñones se ven imposibilitados de eliminar el exceso de agua de tu cuerpo, haciendo que tu sangre no conserve los niveles adecuados de sal. Tal es el conocido caso de una mujer de 40 años que murió de intoxicación de agua, por seguir un tratamiento para adelgazar, el cual alentaba a beber 4 litros de agua al día en 2 horas.

Ahora bien, todavía te cuestionas ¿cuánta agua debo tomar? Encuentra la repuesta en las siguientes líneas.

¿Cuántos litros de agua al día hay que tomar como máximo?

¿Te preguntas cuánta agua hay que beber al día? Pues bien, trataré de decirte cuántos vasos de agua al día beber. Sin embargo, según los expertos en el tema, no existe en realidad una cantidad única a beber. Sino que la cantidad ideal debe de tener en cuenta la edad, el clima y el tipo de actividad física que realices. Pero, de todas formas, según las últimas recomendaciones del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, lo recomendable es que bebas si eres mujer, aproximadamente 1,6 litros de agua al día. En cambio, si eres varón puedes beber hasta 2 litros diarios.

Ahora bien, ¿cuántos vasos de agua son 2 litros? Aproximadamente, entre 8 y 10 vasos, dependiendo del tamaño del vaso. Cuando quieras saber si estás bebiendo suficiente agua o cuánta agua beber, esta es una buena forma de saber cuánta agua debemos beber al día. Sólo tienes que darle un vistazo al inodoro después de haber ido al baño: si tu orina es clara y tiene poco olor, estás bien hidratado y no necesitas beber más agua.

Agua

Beneficios del agua

El agua es un elemento esencial para la salud humana, por los grandes beneficios terapéuticos que le reporta a la salud, tanto por su consumo oral como por su uso tópico. Sin duda, no tomar agua no es bueno.

Ten en cuenta que si quieres lograr los beneficios de beber agua es conveniente no beber agua en las comidas para que no se diluyan los jugos gástricos que favorecen los procesos digestivos. De todos modos, podrás obtener los beneficios del agua, si sabes cómo tomar agua. En cualquier caso, existen muchas formas de beneficiarte de los poderes curativos del agua, pero te recomiendo le des un vistazo a los que aparecen listados a continuación.

  • Agua de arroz para el cutis. Conocerás los efectos curativos que esta agua puede ejercer sobre tu piel. Es un remedio casero ideal para aplicar a diario, ya que dejará tu piel suave, hidratada y nutrida.
  • Agua de rosas para la piel. Descubrirás cómo actúa esta aromática agua, empleada desde siempre para limpiar y tonificar la piel, dejándola radiante.
  • Aguas termales para la salud ósea. Encontrarás todas las razones para entender porque el agua termal ha sido desde la antigüedad un remedio natural para tratar diferentes enfermedades, especialmente la reumáticas.

¿Cuántos litros de agua bebes por día?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuántos litros de agua bebes por día?

Un litro

19/5

Un litro y medio

22/0

Dos litros

12/1

Más de dos litros

27/0

¿Prefieres beber agua, jugos o infusiones para hidratarte?
IMPORTANTE: La misión de "¿Es malo beber mucha agua?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Es malo beber mucha agua?"

Comenta en Google+