Hierro para mejorar el rendimiento físico

Beneficios del hierro para la actividad física

En personas que entrenan sistemáticamente ejercicios prolongados, se ha podido estudiar que presentaban niveles de hemoglobina inferiores, con la consiguiente disminución de las reservas de hierro, siendo éste un componente fundamental para mejorar el rendimiento físico.

Alimentos con hierro para niños La hemoglobina es un compuesto fundamental para el transporte de oxígeno hacia todos los tejidos, por lo que su disminución presenta dificultades en el rendimiento de ejercicios físicos de larga duración (aeróbicos).

El hierro forma parte de la molécula de hemoglobina, asimismo actúa en las reacciones enzimáticas que se producen dentro de la célula (mitocondria), específicamente en una reacción llamada cadena respiratoria, fundamental para la generación de energía en las actividades físicas aeróbicas.

Puede apreciarse, por tanto, el papel que juega el hierro, y su disminución en el organismo, en el rendimiento físico. Se puede perder hierro a través de la piel, las heces, las mucosas y la orina, alrededor de 1 miligramo por día. El sudor contiene aproximadamente 300 microgramos de hierro por litro.

Los alimentos de origen animal, (hígado, pescado, carne vacuna, yema de huevo) contienen hierro en una forma química que permite una mejor absorción, que el hierro contenido en los vegetales. Asimismo, hay ciertos nutrientes que favorecen la asimilación del mismo como la vitamina C y las proteínas.

El hierro, es por tanto, un compuesto necesario para el organismo que frecuentemente no se advierte su disminución. La adecuada incorporación no sólo es positiva para deportistas recreacionales y de alto rendimiento, sino para la salud en general de todas las personas, dada su incidencia en la sensación de cansancio crónico.

Sin embargo, la suplementación con hierro, debe ser siempre recetada y prescripta por el médico y evitar la automedicación, porque en definitiva se trata de la ingesta de un metal y por tanto se debe realizar con cuidado y control para no sobrecargar a los órganos internos.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Anímate y comparte
Imprime el artículo Envíatelo en pdf Envíalo a un amigo
Luis Lioi



¿Te ha sido útil este artículo?

IMPORTANTE: La misión de "Hierro para mejorar el rendimiento físico" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Hierro para mejorar el rendimiento físico"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
yamileth oporta

tengo porblemasde cansancio fisico y tomare en cuenta esto que lei


Escribe tu comentario en "Hierro para mejorar el rendimiento físico"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-minerales/a-hierro-para-mejorar-el-rendimiento-fisico.html