Propiedades nutritivas de los lácteos

Beneficios nutritivos de los derivados de la leche

Los lácteos son un grupo de alimentos derivados de la leche, que se caracterizan por contener principios nutritivos similares. Gracias a estos compuestos específicos los lácteos poseen propiedades y brindan beneficios a la salud.

Leche deslactosada Se denomina lácteo a todo aquel alimento derivado de la leche. El origen de la leche puede ser diverso, ya sea de res, cabra, oveja, etc.

Los lácteos agrupan una serie de alimentos que dentro de su composición química poseen nutrientes que brindan ciertas propiedades y beneficios a la salud.

Principios nutritivos de los lácteos por cada 100 grs de alimentos
  • Proteínas: Entre 3 a 35 grs
  • Hidratos de Carbono: Entre 5 a 50 grs
  • Grasas: Entre 1 a 25 grs
  • Minerales: Calcio, potasio, hierro (si es un lácteo fortificado).
  • Vitaminas: A, D, C.
Teniendo en cuenta cuales son los nutrientes que contienen los lácteos es posible determinar las propiedades nutritivas que los derivados de la leche.
  • El calcio que contiene regula la acidez gástrica. Es importante recalcar que en caso de los quesos maduros estos si bien poseen calcio, también contienen mucha grasa que puede irritar la mucosa del estómago. Por eso se aconseja consumir quesos blancos untables y con poco contenido graso.
  • Fortalece los huesos gracias a su aporte en calcio, vitamina A y D.
  • Ayuda a controlar el peso corporal, ya que el calcio y sustancias hormonales que contienen como las exorfinas ayudan a controlar la ansiedad y el apetito.
  • Regula la hipertensión arterial, ya que son en general alimentos pobres en sodio. Excepto los quesos maduros que deben ser evitados en caso de tensión arterial alta.
  • Permiten controlar la concentración de colesterol malo y total en sangre, ya que determinados productos lácteos contienen fitoesteroles vegetales que disminuyen dichas grasas en el organismo. Por ende, previene la aparición de enfermedades cardiovasculares. En este punto es necesario aclarar que para tratar dislipemias, se debe realizar una selección de alimentos que incluya lácteos desnatados, quesos blancos y bajos en grasas, leches adicionadas con esteroles y yogures desnatados.
A través de estas propiedades, los lácteos brindan beneficios para la salud y permiten mejorar la calidad de vida.

Recuerda consumir una dieta equilibrada en la que se incluya alimentos de los 5 grupos: Frutas y verduras; cereales y legumbres; lácteos, huevo y carnes; aceites.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Propiedades nutritivas de los lácteos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Propiedades nutritivas de los lácteos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
hector parras

en todo caso es beneficioso a los 64?.

Martín

Faltó aclarar el modo de obtención de la leche; y por sobre todo, también explicar que todo lo que aportan los lácteos, son agregados químicos hechos por el hombre. Los lácteos, son totalmente sustituibles por otros productos.
Muy mala información este artículo.

Steven

Le recomiendo usar un leche de calidad. Para encontrar leches de calidad se necesita verificar la composición y valor nutritivo (Proteínas, Vitaminas, Minerales. Pueden conseguir leches de varios sabores con Centrolac como la leche de chocolate. Se recomienda consumir leche diario para tener un aporte suficiente de nutrientes. Pueden encontrar los beneficios de la leche en diferentes productos lácteos como el yogurt por ejemplo.

q t importa

Falta explicar más

ALICIA CHACÓN

Los lácteos son un alimento pernicioso. Es para otra especie, contiene demasiada hormona de crecimiento, y además de le agrega la recombinante de crecimiento bovino, rBGH, que produce cancer de mama, colon y prostata. El humano es el único mamifero que toma leche de adulto, y de otra especie. La proteina lactea, la caseina, es la cola de carpintero usada antiguamente, esa cola recubre el estómago e intestino de los consumidores de leche, no siendo para nada saludable . LO LACTEOS DESMINERALIZAN, al ser un alimento ácido, el cuerpo necesita equilibrarse tomando minerales alcalinos de los huesos. NO A LOS LACTEOS !!


Escribe tu comentario en "Propiedades nutritivas de los lácteos"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-alimentos-funcionales/a-propiedades-nutritivas-de-los-lacteos.html