El chocolate, un alimento saludable

Los beneficios del chocolate

Nuevos estudios corroboran las cualidades del chocolate como uno de los alimentos más saludables y completos

Los últimos estudios confirman de nuevo que el chocolate es, por sus cualidades, uno de los alimentos más completos, desde el punto de vista energético, y beneficioso para la salud. Todo consiste, en una ingesta adecuada, tanto en cantidad como en su forma.

Tradicionalmente se ha hecho responsable al chocolate de males como la obesidad, el dolor de cabeza o la aparición de acné y, llegando al extremo, se le han atribuido condiciones adictivas como si de una droga se tratara… nada más lejos de la realidad. De hecho, ninguna de estas atribuciones están basadas en estudio o prueba científica alguna. En este sentido, la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA) dedicó recientemente un taller de expertos a este alimento en su último congreso anual, que ha permitido no sólo descartar de plano dichas "acusaciones" sino confirmar sus cualidades beneficiosas.

Las conclusiones del taller de SENBA son bastante esclarecedoras. Para empezar, no existe ninguna base científica por la que se pueda pensar que el chocolate es, en sí, adictivo. En este sentido, la ansiedad o aparente "dependencia" del chocolate pueden deberse más a factores de tipo cultural. Otra conclusión importante es que el chocolate, debido a la multitud de formatos y variedades en las que se presenta, varía en sus aportaciones saludables a nuestro organismo. Y es que, por ejemplo, no es lo mismo –o al menos no contiene las mismas propiedades- el chocolate líquido –a la taza- que el sólido –en tabletas-. Se ha comprobado que cuanto más cacao contiene el chocolate, más beneficiosa la salud es su ingesta. Dicho de otra forma, cuanto más amargo es su sabor, más nos beneficia. El chocolate a la taza contiene un 30% de cacao, mientras que en tableta, puede llevar entre un 50% y un 90% -dependiendo de la variedad-. No obstante, cabe destacar que el chocolate "blanco" no lleva cacao, sino manteca de cacao.

Entre los beneficios para la salud que, ahora sí, se atribuyen de forma concluyente al chocolate, podemos encontrar que constituye un excelente protector contra la hipertensión, los problemas cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Por otro lado, su alto valor energético confiere en edades tempranas una mayor actividad, por lo que su consumo es muy indicado para los niños. Pero es de suma importancia ser consciente de que, como ocurre en todo lo que tiene que ver con la nutrición, el exceso resulta igualmente perjudicial que la ausencia.

7 Comentarios en "El chocolate, un alimento saludable"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

noemi ...

bueno. mi madre siempre me dice: ¡¡¡no tomes tanto chocolate que es malo para la hipertencion!!!.¡pero ahora le voy a imprimir esto. asi ya me dejara traquila... a bebeeerrr chocolateee.

1

29 de mar, 2012 - 15:16:45

linda 2000 ...

amo el chocolate de todas formas asi q si me kieren regalar algo......CHOCOLATE :D

0

28 de may, 2012 - 01:58:36

william ...

hola soy william y espero una respesta con todo respeto y verdad y la pregunta es esta: soy flaco pero si como chocolate todos los dias me engordaria pero afectaria mi salud de algun modo

0

29 de jul, 2012 - 22:24:45

isa vasquez ...

quisiera saber mucho mas acerca del chocolate y no solo del chocolate si saben mas cosas sobre otros alimentos que me puedan informar pues se los agradeceré mucho

0

4 de nov, 2013 - 21:25:36

MELANY ANDREA APARICIO SALGERO ...

EL CHOCOLATE ES SALUDABLE POR QUE YO LO COMO TODOS LOS DIAS Y MECIENTO SALUDABLE Y CON MUCHAS FUERSAS

0

16 de abr, 2013 - 20:46:48

maruja ...

El CHOCOLATE me encanta, no sabia que el chocolate blanco lleva la manteca de cacao , gracias por la información.

0

10 de ago, 2014 - 23:27:40

Chocolata ...

ya me parecía a mí que debía ser sano, porque no soporto su sabor. si me gusta algo es malo, si no me gusta es bueno -.-

2

13 de mar, 2012 - 12:47:11

Escribe tu comentario en "El chocolate, un alimento saludable"