Agricultura orgánica en alza

105 agricultores aprenden a aplicar la agricultura orgánica

Estos trabajadores de la tierra están desarrollando pociones naturales gracias al uso de las plantas, frutas, el estiércol de conejo, cuy o del ganado para combatir las plagas.

Estos trabajadores de la tierra están desarrollando pociones naturales gracias al uso de las plantas, frutas, el estiércol de conejo, cuy o del ganado para combatir las plagas.

Este descubrimiento ha permitido a los agricultores de estas regiones ecuatorianas sustituir los pesticidas y fungicidas por productos menos agresivos y naturales, gracias a la utilización de brebajes naturales elaborados con plantas, frutas, el estiércol de conejo, cuy y ganado. Todo esto con los mismos efectos de los químicos y con la garantía de poder obtener una producción orgánica.

Este proyecto está impulsado por las Escuelas Radiofónicas Populares (ERPE) de Chimborazo (Ecuador). Todos los sábados, 105 agricultores acuden a las clases teórico-prácticas, que imparten los técnicos en las aulas, ubicadas en las calles Velasco y Guayaquil, en el centro de Riobamba, para aprender las diversas técnicas que existen sobre el uso de la agricultura orgánica. El plan se financia por el Consejo Provincial de Chimborazo, la Fundación para el Desarrollo Socio-ambiental (FOES) y la cooperación Suiza.

Allí, descubren el uso del guanto, marco, ajo, cebolla, frutas en la agricultura. Con ello, los agricultores aprenden a utilizar las plantas para luchar contra las plagas en sus cultivos de hortalizas y legumbres. Además, conoce los nutrientes que los cultivos necesitan para su desarrollo y el engrosamiento de los frutos.

Los estudiantes tienen entre 14 y 60 años. Las prácticas se realizan en la granja experimental del programa, en San Antonio. Allí, Gary Segura, técnico de ERPE, explica los métodos de la cosecha, poscosecha, lavado, embalaje y comercialización de los productos de la zona. Los escolares reciben clases por módulos en las áreas de administración de granjas, agropecuaria, producción de hortalizas, legumbres, crianza de animales (cerdos, cuyes, gallinas). Además, computación, elaboración de insecticidas y fungicidas naturales y legislación laboral. El proyecto busca capacitar a 500 campesinos e indígenas en agricultura orgánica.

3 Comentarios en "Agricultura orgánica en alza"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

javier medina ...

el proyecto es muy bueno porque le da a uno los conocimientos para poder plantar en casa sus propios alimentos

0

10 de sep, 2012 - 17:26:11

Nazarena Blanco ...

Es excelente y se siente muy bien plantar nuestros alimentos y que nuestros hijos coman sin pesticidas es maravilloso. Saludos!!!

0

16 de feb, 2013 - 15:18:12

Esthela Cajas ...

Me parece muy interesante el proyecto y ademas muy necesario, hoy en dia que el aumento del cáncer y enfermedades ocasionadas por los pesticidas y productos químicos, esta azotando la población.
Me gustaría saber si por la zona de la provincia del Guayas a la que pertenezco existe un proyecto de esta naturaleza. Adelante que es por el bien de toda la humanidad.

0

19 de abr, 2014 - 16:37:49

Escribe tu comentario en "Agricultura orgánica en alza"