Agua de arce, una bebida funcional

Actividad antioxidante de la savia de arce

Si bien se conocían ciertas propiedades y beneficios de la savia de arce, se han conocido estudios recientes que consideran al agua de arce como una bebida funcional, gracias a los principios activos que contiene y a su actividad antioxidante.

El jarabe de arce, agua de arece o sirope de arce como se lo conoce es una bebida a la cual se le atribuyen propiedades para adelgazar, a tal punto que se ha diseñado una dieta en base a ella. Esta aporta tan sólo 45 calorías por cada 500 ml.

No obstante estos beneficios, estudios recientes descubrieron que el agua de arce es una bebida funcional gracias a su actividad antioxidante y a ciertos compuestos orgánicos que posee. Esta bebida contiene alrededor de 2 mg de polifenoles/250 cc de bebida.

Un estudio publicado en el Journal of Functional Foods, demostró que el jarabe de arce que se comercializa puede ser considerado una bebida funcional, ya que la composición química de esta no se ve afectada por la pasteurización.

El agua de salvia contiene alrededor de 25 compuestos fenólicos, de los cuales se identificaron tan sólo 15, dentro de los cuales descubrieron tres que hasta ahora no se conocían (3?,5?-dimetoxi-4?-hidroxi-(2-hidroxi) y acetofenona). Además de estos compuestos, la salvia contiene vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos orgánicos.

Los investigadores consideran que el jarabe de arce podría considerarse una bebida vitaminizada, similar al agua de coco.

De ser así, el agua de arce sería de gran utilidad no sólo como reconstituyente vitamínico y mineral, sino también para prevenir la acción de radicales libres. Estas sustancias, además de ser perjudiciales para la piel, pueden provocar enfermedades degenerativas como el mal del Alzheimer o el cáncer.

Los alimentos funcionales también son de gran utilidad para el tratamiento de dislipemias y la prevención de enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo la ateroesclerosis.

La industria alimenticia descubre día a día diferente productos naturales que pueden beneficiar la salud, como por ejemplo las bebidas funcionales. A través de ellas el cuerpo puede obtener muchos compuestos que el cuerpo y el organismo necesita para funcionar correctamente.


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Agua de arce, una bebida funcional "

Comenta en Google+