Carencias nutricionales que pueden causar depresión

La falta de algunos nutrientes pueden impactar en el sistema nervioso central

¿Sabías que la falta de determinados nutrientes puede llegar a ser una de las causas de depresión? El sistema nervioso central necesita ciertos aminoácidos, acidos grasos y más para funcionar como corresponde. Entérate en esta nota de las cosas que nunca pueden faltar en tu dieta.

Las carencias nutricionales pueden ser una causa de depresión y otros problemas relacionados con las funciones cerebrales. Es muy común que determinadas personas sufran de inconvenientes de esta clase, quizás no únicamente por una mala nutrición, pero sí por influencia de una alimentación deficiente.

Por esta misma razón, es muy importante saber qué es lo que necesita el cerebro para funcionar bien, dándole los aminoácidos esenciales, las vitaminas, los minerales y los ácidos grasos que necesita. Entérate en esta nota de algunos de los alimentos que podrán ayudarte a revertir estas carencias.

Estas son algunas de las carencias nutricionales que pueden llegar a ser causa de depresión o problemas relacionados:

  • Exceso de azúcares y alimentos refinados: Estos alimentos son la no nutrición encarnada en bebidas cola, azúcares blancos, grasas hidrogenadas, harinas refinadas, conservantes, químicos y cuanta porquería adictiva haya dando vueltas. No es de extrañar que en los Estados Unidos, país cultor por excelencia de la comida chatarra, haya semejantes problemas de obesidad y depresión. Frutas y vegetales orgánicos, sumados a cereales integrales y alimentos lo menos refinados posibles es la clave de la cuestión.
  • Carencias de ácidos grasos omega 3: Estos ácidos grasos son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso central, siendo en cierta forma, anti depresivos. Es por esto que en tu dieta jamás deberán faltar aportes de esta grasa buena. Puedes obtenerla a través de los pescados azules y de semillas como las de chía o de linaza.
  • Falta de vitamina B y D: Estas dos vitaminas también son fundamentales para el mantenimiento y buen funcionamiento del sistema nervioso. Si bien el complejo de las vitaminas B es grande, la B1 parece ser la mejor en estos casos; se la encuentra en la levadura, los cacahuates y los frutos secos en general. Por su parte, la vitamina D la puedes encontrar en alimentos diversos como el pescado, los lácteos o los huevos.
  • Hay que comer todos los aminoácidos esenciales: Tener una dieta completa, con proteínas de toda clase, es algo muy importante. No hace falta que estén todas en un mismo plato, pero sí que aparezcan a lo largo del día. Los aminoácidos son fundamentales para el buen funcionamiento cerebral. Si eres vegetariano, no te preocupes, come bastante de una genial fuente proteica como lo es el garbanzo, que es rico en triptófano y antidepresivo por naturaleza.
  • Controla el yodo: Los problemas de tiroides pueden llegar a afectar también el rendimiento cerebral, generando depresión y ánimo bajo. Es por esta razón que es muy importante mantener estos niveles de yodo bien arriba. Puedes remediarlo usando sal yodada o simplemente añadiendo más algas a tu alimentación diaria.
Linaza

Cuidar la alimentación al detalle y tener una variedad de nutrientes completa en el organismo no sólo te ayudará a combatir la depresión, sino que incluso también será una decisiva influencia a la hora de que te sientas mejor en todo tu cuerpo.

¿Cuáles de estos alimentos incorporarás a tu dieta?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuáles de estos alimentos incorporarás a tu dieta?

Pescados azules

129/62

Lácteos

121/44

Semillas de chia y linaza

114/50

Algas

59/83

Frutas y verduras orgánicas

146/21

Frutos secos

136/26

Garbanzos

124/32

¿Cuál otro agregarías?
IMPORTANTE: La misión de "Carencias nutricionales que pueden causar depresión" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Carencias nutricionales que pueden causar depresión"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Doris ...

Ni idea que mas podria agregar,quisiera que ustedes me dieran mas sugerecias.

0

4 de abr, 2014 - 14:54:28

rosa ...

carne
cafe

0

26 de abr, 2014 - 14:46:27

Escribe tu comentario en "Carencias nutricionales que pueden causar depresión"