Dieta para aumentar la serotonina

Alimentación para favorecer la serotonina y los triptófanos

Algunos cuadros depresivos o incluso de estrés pueden verse empeorados, si la persona que los está padeciendo tiene niveles bajos de serotonina, debido a su alimentación. Es por esta misma razón que es aconsejable llevar una dieta elevada en triptófanos para mejorar la síntesis de la serotonina.

Dieta para aumentar la serotonina La serotonina es un neurotransmisor fundamental para el buen funcionamiento de las personas, sobre todo en lo que tiene que ver con los estados de ánimo. Éste se sintetiza a través de un aminoácido llamado triptófano, que está presente en muchos alimentos absolutamente esenciales para evitar males como la depresión o el estrés. Cabe destacar que, muchas veces, estos cuadros pueden verse influidos por deficiencias alimentarias.

Estos son algunos alimentos esenciales de la dieta para aumentar la serotonina:
  • Tanto lácteos como huevos, al ser proteicos, son muy ricos en triptófano, fundamental para la síntesis de serotonina.
  • Es recomendable abandonar tanto dulces como hidratos de carbono refinados y reemplazarlos por alimentos de origen vegetal, frutas y cereales integrales.
  • También legumbres proteicas como la soya y todos sus derivados, que poseen mucha fibra, son ideales para ayudar al tratamiento de estados depresivos y poder contrarrestar la ansiedad.
  • Los frutos secos como las nueces, almendras o avellanas tienen buenos niveles de triptófano y son altamente recomendables.
  • Las carnes y las proteínas en general, sobre todo del pescado o el pollo, son interesantes fuentes de triptófano, por lo tanto ayudan a la formación de serotonina.
  • También es recomendable evitar el alcohol, ya que detrás del estado de euforia que genera, se esconde un efecto depresor en instancias subsiguientes.
Y tú... ¿Tienes otras sugerencias con respecto al tema? ¿Has conseguido mejorar tus niveles de serotonina gracias a la alimentación? ¿Quieres compartir tu experiencia? ¿Estás padeciendo este problema y necesitas ayuda? Pues entonces no tienes más que dejarnos tu mensaje.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Dieta para aumentar la serotonina" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

31 Comentarios en "Dieta para aumentar la serotonina"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
nuri casasampere

Hace 41 meses que tuve un accidente muy grave, me me cayo encima mi cuerpo un pino enorme del vecino que no ,queria cortalo ,y me destrozo mi cuerpo ,estuve2 años en silla de ruedas sin poder moverme.
El motivo de que tenga la seratonina a niveles muy bajos,25. es despues del accidente.
me gustaria saber que alimentos son recomendables.
Muchas gracias.

monica

LOS ANTIDEPRESIVOS Y ANCIOLITICOS SON NECESARIOS?, HAY OTRAS OPCIONES?. TENGO UN POCO DE MIEDO POR LA DEPENDENCIA QUE ME PUEDAN PROBOCAR, JAMAS HE TOMADO NADA Y NO CONOSCO BIEN COMO FUNCIONAN.

Jorge Duran Fernandez

Monica tengo dos annos de star tmando ansilicos stos tratamientos de los psiquiatras si es mjor no tomarlos xq. lo unico que hace es hacerlo marcodependiente sobre esos medicamentos, yo tengo dos annos y para peores casi ni me funcionan solo para la famarcodependencia me sirven mejor busque ayuda de otro tipo. Uno seria Dios. O con un Psicologo.
Dios te bendiga...

Clara Beltran de Rojas

Me ayuda para mejorar mi nivel de serotonina, ya que he tenido problemas de depresión desde hace un año.
Gracias por su apoyo.

luz elena mar mora

yo como todos esos alimentos y no ha reducido nada mi depresion he estado en tratamiento con medicamento desde hace 10 anos y no me he aliviado tengo 55 anos en este momento tengo un nivel de depresion muy alto pues interrumpi mi tratamiento porque tuve una reaccion horrible a un medicamento con cortisona que me recetaron ahorita estoy con acupuntura pero no me ha ayudado tanto no se si haya un medicamento natural que pueda reemplazar por la sertralina. Tengo una pregunta como es que saben cuando a alguien le falta la serotonina hay algun estudio que se haga? a mi me han hecho muchos estudios pero nunca me han dicho como es que supieron que me hace falta serotonina gracias por estar en esta pagina nunca la habia visto.

Martin

Sabrás tu nivel de serotonina a través de un analisis de sangre. Te recomiendo que lo controles. Yo tengo los niveles bajos y sufro de depresion. Aunque no es diaria pero cuando me da es bastante feo. No tenés deseos de hacer algo, hasta comenzas a preguntar qué haces en el mundo. Espero que te puedas hacer el analisis y soluciones tu tema. Saludos!!

vivian

hola, queria saber a que especialista le tengo que pedir el analisis de sangre de serotonina, ya que sufro de depresion y me gustaria saber si esta podria ser una causa

oscar

Muchas veces nos deprimimos porque no nos sentimos queridos ni por nosotros mismos ni por los demás. tenemos que analizarnos profundamente y con sinceridad y descubrir las cosas que nos han llevado a ello. Si bien es cierto que en estos casos la fe religiosa ayuda a superar muchísimo estas situaciones; primero hay que descubrir el origen.
con humildad podemos llegar a el. yo sugiero ademas el ejercicio físico (sudar, sudar mucho) como un elemento fundamental para la creacion de los químicos necesarios en el cuerpo para "sentirnos bien"(serotonina) y una buena dieta que hay que aprender a respetar si queremos superar estas dificultades y enterrar la infelicidad. El 90% depende de nosotros mismos. Comuniquen su decision a las personas mas cercanas para que lo apoyen. suerte.

ANGEL

ME ENCANTN LOS LATEOS,PLATANOS,PERO NO COMO POLLO NI CARNES

carlos augusto

Hola a todos, he estado leyendo vuestros comentarios y a la verdad que me da pena mucha pena, como muchas personas andan por ahi buscando ayuda sin encotrarla. No sabiendo que la cura y la enfermedad esta dentro de ellos, nadie les podra ayudar hasta que vosotros mismos por si mismos descubran cual es la fuente de todos sus males y desde ahi en adelante comensara la cura, no sabeis que el ladron no quiere ser descubierto al igual que la enfermedad, usted mismo tentra que ser ese detective que encuentre ese ladron que es la enfermedad que usted padece.el vedadero alimento que cura todo mal y todo pecado es JESUCRISTO, Yo les exorto cuando se cansen de buscarlo todo y no lo encuentren, busquen de El y sanos seran.

Ruby

Padesci de miedo panico stress.me contaron que hay gotas de cerotonina, Las comprate y les cuento.

MªREYES RUBIO IGLESIAS

Me ha parecido útil, pues solo hace dos dias que me han diagnosticado, que los niveles de serotinina está, muy bajos; y durante muchos años he tenido tratamiento contra la ansiedad y el estrés.

ama

esta la opción homeopática

Caty

Llevo mucho tiempo con esos sintomas encontre unreportaje sobre la serotonina y buscando en el universo del internet encontre su pagina muy buena CREO QUE YA ENCONTRE LO QUE TENGO IRE A VER A MI DOCTOR.

graciela benitez

para poder hacer una dieta que pueda aumentar mis niveles de serotonina y junto con la medicacion y la sicoterapia mejorar que es lo que deseo

Lizzeth Hernandez Mejia

De que manera puedo combinar las comidas.Por ejemplo un desayuno o un almuerzo y cuanta cantidad.

veronica

habra alguna dieta espesifica para este caso yo soy una de estas personas que le hace falta la serotonida ....

Jose Antonio Arroyo

Es muy interesante todo sobre lo que se habla aquí. Gracias por compartirlo.

Faust

Ha serrvido para aclarar algunos conceptos.
Gracias

Consuelo

Tengo problemas para conciliar el sueño, cualquier tonteria me desvela... estoy pasando por la menospausia.. y para ello estoy tomando fomene...
No acostumbro a desayunar.. serà este el motivo de las depresiones y el desvelarme... Gracias

NO DESAYUNAR BAJA LA SEROTONINA

A pesar de la importancia de controlar el peso, las pacientes con SOP no pueden seguir cualquier dieta, ya que los niveles excesivos de insulina llevan implícita una adicción a los carbohidratos. Esto es debido a que la RI produce unos desniveles elevados de la serotonina cerebral, que es un marcador antidepresivo que suele estar muy alto por la mañana, haciendo que estas pacientes tiendan a rechazar el desayuno. Por las tardes la serotonina desciende y provoca angustia y tristeza, aumentando los impulsos adictivos hacia los dulces, chocolates y otros hidratos de carbono. Al ingerir carbohidratos al atardecer la serotonina se incrementa, ejerciendo efectos antidepresivos. Estos altibajos de la serotonina, además de inducir una adicción hacia los carbohidratos, también determinan una alimentación con un horario invertido, las pacientes con SOP casi no desayunan y al atardecer, cuando la insulina funciona peor es cuando más hidratos de carbono ingieren.
Desayunar poco hace que el organismo se adapte al ayuno, recurre a las proteínas de los músculos, que se utilizan como combustible, y el resto del día ahorra energía acumulando grasa de reserva, de esta forma se engorda aunque se coma poco. Ingerir carbohidratos al atardecer hace que se utilicen como combustible durante la noche, en lugar de usar la grasa de reserva, bloqueando el adelgazamiento nocturno. Estas pacientes cada vez tienen menos músculo y más grasa.

jorge duran

bueno ando buscando algo con lo que es mi problema, yo tengo un problema psiquico, y me parecio el tema interesante, xq. me han hablado que a mi cuerpo le falta serotonina. ustds, tendran agun tipo de ejercio para fisoterapeutico para ste tipo de problemsa. Gracias y que Dios l@s bendiga mucho....

AZUCENA

NADA QUE SE COMA O TOME.....VAN DE PASO,,,SEGURO ME IRA BIEN,,,,,,,,,,,,ADEMAS DE LO QUE EL MEDICO RECETE.

ivonne

...gracias por la informacion .

M. Teresa sanchez

Tengo la serotonina < 5 . Que debo comer?

oscar

En mi caso, poseo diabetes tipo 3. Què me aconsejan?

patricia

hola¡¡tengo problemas de ansiedad y estoy tomando altruline...q contiene seratonina y al leer su articulo me e enterado q puedo tomar essos elimentos q la contienen en su forma natural y es maravilloso, empezare a consumir mas de esos alimentos en todas sus formas y dejare de consumir los q me perjudican. gracias¡¡¡


Escribe tu comentario en "Dieta para aumentar la serotonina"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-el-cerebro/a-dieta-aumentar-serotonina.html