Omega 3 para el cerebro y la memoria

Los aceites de pescados Omega 3 y su uso en psiquiatría

Los Omega 3, presentes en los aceites de pescados, no sólo son buenos para la salud cardiovascular, sino que además, diversos estudios científicos los señalan como esenciales para el cerebro y la memoria. Adrián Sapetti explica su uso en psiquiatría.

Omega 3 Los aceites de pescados Omega 3 y su uso en psiquiatría (nueva revisión)

E. Manet - "Naturaleza muerta con salmón" - 1880"En el mar tormentoso de Chile/ vive el rosado congrio, / gigante anguila / de nevada carne. / Y en las ollas chilenas, en la costa, / nació el caldillo, grávido y suculento, provechoso."

Fragmento de "Oda al caldillo de congrio" (Odas elementales, de Pablo Neruda)

En el Congreso de Psiquiatría de Chicago 2000 un estudio hecho en Japón, constatando otros trabajos anteriores, mostró que entre las poblaciones con baja o nula ingesta de consumo de pescado había mayor prevalencia de cuadros depresivos y a la inversa. Esto presupone que el consumo de ácidos grasos poliinsaturados (llamados Omega 3) presentes en los pescados de mar (estos aceites también se venden en cápsulas como suplemento dietario) mejora de alguna manera el funcionamiento neuronal (algunos están investigando su importancia en la prevención de las demencias y en el tratamiento de bipolares con dosis de 4gr de ácidos grasos poliinsaturados por vía oral).

En el 157th Congreso de Psiquiatría de la American Psychiatric Association (APA) -a la que tengo el honor de pertenecer en calidad de International Member- llevado a cabo en New York en mayo 2004 he presenciado ponencias sobre la acción de estos ácidos grasos -que no se sintetizan en nuestro organismo-, como coadyuvantes de los tratamientos de bipolares y en depresivos, actuando como precursores de los lípidos de las membranas neuronales y en las moléculas celulares que actúan transmitiendo la señal celular (cell signaling cells) (Cohen, B.: New Directions in Medication Development for Bipolar Disorder, 157th Annual Meeting, APA, NY, 2004) además de las otras acciones en el sistema cardiovascular y metabólico.

Además de disminuir el riesgo de infarto de miocardio y de arterioesclerosis (Von Schacky, C. et al., The Effect of Dietary Omega-3 Fatty Acids on Coronary Atherosclerosis, Ann Intern Med 1999; Daviglus, M.L. et al., Fish Consumption and the 30-Year Risk of fatal Myocardial Infarctation, N Eng J Med, 1997), tienen acción en las membranas neuronales, producen cambios en la conducción nerviosa, la liberación de neurotrasmisores, la recaptación de los mismos y acción en la post-sinapsis neuronal, mejorando la memoria (Morris, M.C., Consumption of Fish and n-3 Fatty Acids and Risk of Incident Alzheimer Disease, Arch Neurol, 2003).

Los ácidos grasos esenciales poliinsaturados (también conocidos como EFAs o PUFAs) pueden encontrarse en los vegetales verdes, levadura de cerveza, nueces, semillas (sésamo, girasol, lino) y en sus aceites, en las aceitunas y el aceite de oliva (rico además en monoinsaturados). Algunos de ellos se agrupan en los llamados Omega 6 (abundantes en el aceite de prímula y de borraja y en la espirulina -alga de aguas dulces-) y se usan en el síndrome de tensión premenstrual, la hipertensión, el colesterol elevado y la esclerosis múltiple (Horrocks, L.A. and Young K.Y., Health Benefits of DHA, Pharmacological Research, 1999).

Los Omega 3 (aceites marinos) se hallan en el salmón, la caballa, el arenque, bacalao y otros pescados (especialmente de aguas frías y profundas); conocidos como EPA (eicosapentaenoico), DHA (docosahexaenoico), DPA (docosapentaenoico).

También se pueden conseguir, como suplemento dietario, en cápsulas blandas de 1 gramo.

Resumiendo su acción, podríamos decir que los Omega 3:
  • Son precursores de las prostaglandinas 3 que previenen la agregación de las plaquetas impidiendo las trombosis y la arteriosclerosis (tendrían una acción similar a la aspirina)
  • Ayuda en el control de la presión arterial (con lo cual son útiles en los hipertensos) y disminuyen la retención de líquidos tanto como la inflamación de la pared arterial
  • Prevendrían el infarto de miocardio
  • Mejorarían la función del sistema nervioso central siendo de utilidad en demencias, depresiones, enfermedad bipolar, incluso en esquizofrenias
  • Ayudarían al descenso del colesterol LDL ("malo") y los triglicéridos; aumentando una fracción del colesterol HDL ("bueno").
Los nutricionistas aconsejan comer pescados de mar al menos dos veces por semana, hecho que se topa con la afirmación de muchas personas, sobre todo en la Argentina, de que "no les gusta el pescado" como si fuera lo mismo un salmón rosado grillé, un caldillo de congrio, un filete de merluza o un sushi mixto. Si no se come pescado aconsejamos el uso de aceites marinos (fish lipid oils), conocidos como EPA, en cápsulas, en dosis que varían según el caso entre 1 y 3 gramos por día.

¿Tendrían razón nuestras madres y abuelas que aconsejaban comer pescado porque "fortalecía el cerebro??

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Adrián Sapetti


Médico psiquiatra, psicoterapeuta y sexólogo clínico, que explica de manera clara, todo lo que se necesita saber para alcanzar una sexualidad plena.


14 Comentarios en "Omega 3 para el cerebro y la memoria"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
fidel

Industria de medicamentos y medicina.me complase poder terner un contacto con ustedes.Queria comentarle que vitaminas son buenas para el cerebro;tengo 38 años y estudio y el rendimiento no ha sido el mejor para mi le agradezco que me recomienden un buen tratamiento para fortalecer el cerebro.Agradezco de ante mano su valiosa atención prestada.

alma

yo consumo el omega 3 de los productos usana y es un excelente producto, el omega 3 deberiamos de consumirlo todos los dias y todas las personas, tanto chicos, grandes y personas enfermas de la diabetes, corazon, problemas en la matriz, problemas en los ovarios, depresion, para que tengan buena coagulacion en la sangra,una piel bonita, y mucho mas.
No, nos esperemos a terner una enfermedad y podemos prevenirlo desde antes

iris rodriguez

muyyyyyy buena para alimentarle ami hijo .

Hectmr Manuel Colon

Exelente informacion yo creia que el Omega 3 producia efectos secundarios como la deprecion.
Grasias

leo

consumo omega 3 de la marca Herbalife la recomiendo por que me a ayudado en lo que es la circulacion de la sangre y previene la trombosis yo sufria mucho de ese problema en ambos pies y omega 3 me ayudo un 100 %.

ximena fuentes

Si muy interesante, se lo doy a mi hijo de 8 años por su memoria a corto plazo

petri

GRACIAS.

claudia

exselente informacion

inma

Buenisimo los comentarios de las personas, muy util.

sylvia garcia lopez

gracias,estoy muy contenta con estos productos ya que estoy tomando las vitamina y minerales y ademas el omega,y gracias ah Dios,me eh sentido muy bien.
y soy una persona de 68 años y estoy en el gimnacio ah diario,gracias ah estos productos de osana.
gracias atte.........
sra sylvia garcia lopez.

Carlos Mackanic

Muy bueno el articulo sobre el aceite de pescado.

jaime

donde lo consigo , con quien me contacto?

NANCY

Tengo 1-08 de glicemia,es bueno que tome omega 3? Gracias


Escribe tu comentario en "Omega 3 para el cerebro y la memoria"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-el-cerebro/a-omega-3-para-el-cerebro-y-la-memoria.html