11 Alimentos para la memoria y la concentración que no te fallarán

Remedios para la memoria

¿No logras concentrarte y todo se te olvida? ¡Has llegado al lugar correcto! Porque en este artículo conocerás cuáles son los mejores alimentos para la memoria y la concentración. ¡No lo dejes de leer!

Te cuento por si aún no lo sabías, que a medida que el cuerpo humano envejece físicamente, también lo hacen sus capacidades cognitivas. Sobre todo la memoria, la concentración y la agudeza mental.

Afortunadamente, si tienes en cuenta algunos cuidados en tu dieta y estilo de vida, puedes retardar los efectos desgastantes del paso del tiempo y hasta aumentar tus capacidades. Para ello existen varios alimentos que puedes incluir en tu dieta diaria que te serán de gran ayuda. ¿Quieres saber qué es bueno para la memoria? Toma nota de la siguiente lista.

Alimentos para la memoria y la concentración

Las nueces

Esta variedad de frutos secos es una gran fuente de componentes antioxidantes capaces de combatir los radicales libres que dañan el ADN de las células de tu cerebro. Existen diferentes estudios científicos que han demostrado que gracias a su rico contenido en vitamina E, de reconocida capacidad antioxidante, son capaces de frenar la disminución de las capacidades cognitivas a medida que envejeces.

Para obtener su ayuda debes de consumir al menos unos 30 gramos diarios de nueces, así lo ha demostrado una investigación científica realizada en el año 2007 en Virginia, Estados Unidos.

El café

Su excepcional contenido en cafeína, hace de esta bebida un amigo ideal para comenzar las mañanas, ¿verdad? Beber una o dos tazas de café en el desayuno te ayudará a activar y estimular las funciones de tu cerebro, permitiéndote una mejor concentración y agudeza mental.

Los arándanos

Es de conocimiento popular que estas pequeñas bayas son una rica fuente de antioxidantes. Estos componentes naturales tienen la capacidad de proteger tu cerebro del estrés oxidativo, disminuyendo los efectos desgastantes del paso del tiempo en las funciones cognitivas, así como la demencia y el Alzheimer.

Además, también te ayudarán a retrasar la pérdida de memoria hasta 5 años, al menos así lo afirma un estudio científico realizado recientemente. En el informe publicado por el Journal of Agricultural and Food Chemistry del año 2010, se estableció que si bebes jugo de arándanos todos los días durante dos meses, puedes mejorar significativamente tu rendimiento para aprender y retener en la memoria información.

Las espinacas

Sus hojas verdes están cargadas de vitamina E, que ayuda a mejorar la función cognitiva. Esta vitamina aumenta la actividad cerebral, estimulando que la hormona dopamina liberada controle el flujo de información que llega al cerebro. Además, las espinacas contienen luteína, ácido fólico y beta caroteno, antioxidantes que ayudan a evitar el deterioro cognitivo y la demencia. Para obtener sus beneficios, come espinacas al menos tres veces a la semana.

Las zanahorias

Esta sabrosa verdura puede ayudarte a aumentar la memoria y mejorar otras funciones cognitivas, gracias al compuesto luteolina. Otros alimentos que también son ricos en luteolina son el aceite de oliva, el apio, el romero y los pimientos.

Los cereales integrales

La capacidad de concentración y la memoria activa, necesitan un suministro constante de energía, que proviene de la glucosa que se encuentra en la sangre y llega al cerebro. Los cereales integrales poseen un índice glucémico muy bajo, y son capaces de liberar lentamente la glucosa en el torrente sanguíneo, ayudándote a estar alerta mentalmente durante todo el día.

Los pescados grasos

Contienen altos niveles de ácidos grasos esenciales, especialmente EPA y DHA, que resultan muy beneficiosos para mantener activas las funciones cognitivas y evitar enfermedades como el Alzheimer. Incorpora en tu dieta 2 o 3 veces a la semana salmón, trucha, caballa, arenque, sardinas, arenques o sardinas.

El tomate

Su rico contenido en licopeno, un potente antioxidante, convierte al tomate en uno de los mejores alimentos para la concentración y remedios para la memoria. Además, puede resultarte de gran ayuda para protegerte contra el daño producido por los radicales libres en el cerebro.

Estos están señalados como los principales causantes de la demencia y de la enfermedad de Alzheimer.

El aguacate

Es una fuente excelente de grasas monoinsaturadas, ácidos grasos omega 3 y omega 6. Estos nutrientes esenciales tienen la capacidad de aumentar el flujo de sangre al cerebro, ayudando a que todas las funciones cognitivas trabajen mejor. Por esta razón, está considerado uno de los mejores alimentos para la memoria.

El cacao

Los flavonoides presentes en el chocolate mejoran la circulación sanguínea, lo cual resulta una excelente ayuda para potenciar funciones cognitivas como la memoria y la concentración.

Las almendras

Son excelentes para mejorar la concentración, para todo el cerebro y el sistema nervioso. Su beneficio viene de la mano de su rico contenido en ácidos grasos omega 3 y ácidos grasos omega 6, vitamina B6 y vitamina E.

Existe evidencia científica de que la vitamina E puede ayudarte a prevenir la demencia, protegiendo al cerebro contra los radicales libres, mejorando la memoria y la agudeza mental.

Vitaminas para la memoria

Si te resulta un poco engorroso estar tan pendiente de tu alimentación, puedes incorporar a tu dieta directamente los nutrientes de los alimentos a través del consumo de vitaminas, potenciadoras de la actividad cerebral. Las más efectivas son:

  • Vitamina E. Si bien no tiene la capacidad para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, sí puede ralentizar su progresión y evita el deterioro general de las funciones cognitivas.
  • Vitaminas del complejo B. Puede ayudarte a prevenir la pérdida de memoria, evitar el envejecimiento del cerebro y ahuyentar la depresión.
  • Vitamina C. Colabora con la actividad cerebral, aumentando los niveles de serotonina, actuando como un antidepresivo natural. Además, mejora el coeficiente intelectual, la memoria y otras funciones mentales.
  • Vitamina D. Te ayudará a evitar el deterioro cognitivo, la demencia y el Alzheimer.
  • Vitamina K. Te resultará muy útil para mantener el cerebro activo a medida que envejeces, manteniendo las funciones cerebrales activas.

Otra forma que tienes de aumentar le memoria y la concentración es mediante técnicas de memorización y ejercicios para la memoria.

cerebro

Remedios para la memoria y la concentración

Si quieres potenciar tanto tu capacidad para concentrarte como para memorizar, puedes también recurrir a otras alternativas naturales como algunas vitaminas o alimentos para la concentración. Te recomiendo des un vistazo a los que aparecen listados a continuación.

  • Remedio casero de eleuterococo. Descubrirás cómo esta exótica planta tiene la capacidad gracias a su rico contenido en nutrientes, de potenciar las funciones cognitivas de tu cerebro.
  • Remedio natural de ginkgo biloba. Vas a conocer los motivos por los cuales se considera a este árbol una verdadera panacea para mejorar la memoria y otras funciones cognitivas. La preparación del remedio es fácil y sencilla y podrás realizarla en poco tiempo.
  • Remedio de espirulina. Descubrirás por qué esta alga es buena para mejorar la memoria, proteger el sistema cognitivo e incentivar el buen funcionamiento del cerebro. Además, Te enseñará a preparar un remedio muy efectivo para cuando necesites estar concentrado mentalmente.
  • Plantas medicinales para mejorar el rendimiento mental. Vas a conocer tres plantas medicinales que pueden ayudarte a mejorar tus capacidades cognitivas y retardar el deterioro de las mismas. Además, aprenderás a consumirlas para obtener sus beneficios terapéuticos.

¿Sueles consumir alimentos o suplementos para la memoria?

Gráfico de la encuesta: ¿Sueles consumir alimentos o suplementos para la memoria?

Sí, a diario

20/26

Sí, con cierta frecuencia

22/15

No me preocupo aún por ese problema

20/6

No, por ahora

15/17

¿Cuál te ha dado mejores resultados?
IMPORTANTE: La misión de "11 Alimentos para la memoria y la concentración que no te fallarán" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "11 Alimentos para la memoria y la concentración que no te fallarán"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Lilian mena ...

Hola soy Lilian,me parecio muy interesante de los 5 alimentos poderosos

0

16 de may, 2016 - 02:38:28

Javier Caro ...

Es excelente la explicación me encanto

0

18 de may, 2016 - 22:35:34

Beatriz Shadah ...

Todos los alimentos que aqui se mencionan los he comido desde hace mucho tiempo, Creo que los mejores son los que contienen vitamina E

0

27 de jun, 2016 - 21:12:07

Gladys ...

Me gustaria conocer,sobre estos import antes alimentos para la memoria

0

6 de ago, 2016 - 02:48:47

Guillermina ...

Me gusta esta información he dejado de tomar café y ahora me doy cuenta que me hace falta ,tomo mucho aguacate ,pero tomare nota de toda su información muchas gracias.

0

19 de oct, 2016 - 04:59:35

Escribe tu comentario en "11 Alimentos para la memoria y la concentración que no te fallarán"

Comenta en Google+