10 propiedades y beneficios del café para la salud

¿Para qué sirve el café?

El café puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental. Sus beneficios y propiedades son muchas, descúbrelas en este artículo.

El mito del nerviosismo de que quita te el sueño y te impide dormir está pasando a mejor vida. Las propiedades del café son cada vez más aceptadas por todos los profesionales, al menos en dosis moderadas. Así, el café puede ser un producto natural que puede ayudarte a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental, según los expertos de la Asociación Mexicana de la Cadena del Café (Amecafé).

El café contiene cuatro veces más componentes beneficiosos para la salud que otras bebidas de origen natural, por la gran cantidad de antioxidantes que pueden influir en el retraso del proceso de envejecimiento. Además, un par de tazas de café al día te ayudan a mantener la concentración y la agilidad mental.

Para qué sirve el café

Los beneficios del café son muchos, y cada vez se suman nuevos. Si eres un bebedor apasionado de café, la buena noticia es que ya estás disfrutando de sus propiedades. Y, por el contrario, si no sueles beber café, tras leer esta lista de usos médicos y propiedades, seguramente querrás incorporar al café a tu vida.

  • Previene enfermedades degenerativas: en dosis moderadas, el consumo de café ayuda a prevenir algunas enfermedades, en especial, las enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson o Alzheimer, ya que contribuye a conservar la memoria y aumenta el rendimiento físico y mental.
  • Retrasa el envejecimiento: por su alto contenido en antioxidantes, tomar 2 a 4 tazas diarias puede detener el deterioro celular y, de este modo, retardar el proceso de envejecimiento.
  • Controla la diabetes: el consumo moderado del esta infusión actúa como protector frente a la diabetes tipo 2, ya que combate el estrés oxidativo provocado por esta enfermedad crónica.
  • Previene la gota: una dosis moderada de café por día contribuye a disminuir en un 40% la probabilidad de padecer gota, debido a que reduce los niveles de ácido úrico de forma natural.
  • Combate el asma: este beneficio se debe a que la cafeína dilata los bronquios y, de este modo, favorece el pasaje libre y moderado de oxígeno.
  • Previene la cirrosis hepática: el café reduce el riesgo de desarrollar esta grave enfermedad del hígado, especialmente en los casos que ha sido causada por una hepatitis no viral mal curada.
  • Controla la depresión: debido a su poder estimulante y energizante, el café es un gran aliado para regular el estado de ánimo. Esta bebida actúa sobre tus neurotransmisores, y así provoca que liberen enforfinas y dopamina, dos sustancias clave para contrarrestar la depresión.
  • Reduce las cefaleas: el café reporta energía y puede aliviar el dolor de cabeza al dilatar los vasos sanguíneos del cerebro, siempre que lo bebas en dosis moderadas..
  • Favorece a la mente: es una rica fuente de potasio, magnesio y fluoruro, por eso ayuda al buen desempeño de la mente y la memoria.
  • Previene el cáncer de colon y recto: el café inhibe la secreción de ácidos biliares, los cuáles pueden ser un factor crucial en el desarrollo de cáncer de colon y recto.

Café

¿El café tiene contraindicaciones?

Lejos quedan ya los antiguos tópicos sobre el café relacionados con el nerviosismo y la irritación.

El principal compuesto por el que es conocido y consumido el café es la cafeína. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso que disminuye el cansancio y nos hace sentir con más energía, además de tener efectos diuréticos.

Es importante saber que el contenido de cafeína varía mucho entre las dos especies de café cultivadas: café robusta y café arábica. El primero tiene una cantidad de cafeína de casi el doble que el segundo. Además el tipo de cafetera empleado influye, aumentando la concentración cuanto más tiempo esté en contacto el café con el agua hirviendo.

Según el British Medical Journal el consumo moderado de café durante el embarazo no perjudica la salud ni afecta el desarrollo del bebe. Aunque cabe aclarar que la cafeína y el embarazo son incompatibles en dosis mayores a una o dos tazas diarias.

Por otra parte, según un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana de la Universidad de Harvard, el café no eleva el riesgo de hipertensión. En este, como en otros casos, para evitar las desventajas del cafe, la clave parece estar en el consumo moderado.

Otra opción es aprovechar los beneficios del café descafeinado: son los mismos que los del café común, con la diferencia de que al eliminar la cafeína desaparecen los perjuicios del café.

Cuántas tazas de café al día puedes tomar

El consumo ideal de café es de 2 a 5 tazas por día. Esas cantidades te permiten beneficiarte con las propiedades del café, sin correr riesgos del consumo excesivo.

La clave está en no pasarse de la dosis de cafeína diaria recomendada, que es de 550 miligramos. Por supuesto, debes tener en cuenta que no todos los tipos de café tienen la misma cantidad de cafeína. Aquí puedes ver cuánta cafeína tiene una taza de cada tipo de café.

  • Café expreso: contiene 200 a 250 mg, por eso puedes tomar de 2 a 2 y 1/2 tazas por día.
  • Café instantáneo: tiene 40 mg, por eso en teoría puedes tomar hasta 10 o 12 tazas.
  • Café de filtro o filtrado: contiene 30 a 40 mg, así que también podrías beber hasta 12 tazas como máximo.
  • Café descafeinado: tiene solo 1 mg, por lo que prácticamente no existirían restricciones para beber este tipo de café.

Las mejores recetas con café

Si no te conformas con saborear una taza humeante de café, puedes echar mano de otras alternativas para disfrutar el aroma y el sabor de esta bebida. Elige las recetas que más te interesen, y sorpréndete con la versatilidad del café en la cocina.

  • Frapuchino o café frappé: una deliciosa combinación de café, leche y hielo, ideal para el verano por su frescura. A la receta básica puedes agregarle los ingredientes extra que más te gusten: chocolate, coco, helado, crema o nata... Las posibilidades son infinitas, así que anímate a jugar con los sabores.
  • Crema helada de café: es muy fácil de hacer y no necesita tiempo de refrigeración. Es ideal para acompañar postres fríos y tibios, como brownies o crepes.
  • Crema moka: esta deliciosa y tradicional crema de café es ideal para rellenar tortas, tartas y todo tipo de postres. Tiene una consistencia suave y un sabor intenso, no querrás parar de comerla.
  • Tiramisú (postre italiano):es un clásico de la cocina italiana, que ha traspasado fronteras debido a su irresistible sabor. Este postre lleva varios ingredientes, pero el café es el que le da el toque fundamental. Prepáralo y lúcete con tus invitados o aprovecha para saborearlo tú sol@.

¿Qué propiedades del café crees que te beneficiarían más?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué propiedades del café crees que te beneficiarían más?

Para prevenir el Parkinson y el Alzheimer

819/79

Para retrasar el envejecimiento

528/47

Para prevenir la diabetes del tipo 2

396/79

Para prevenir la gota

246/68

Para combatir el asma

253/52

Para evitar la cirrosis hepática

230/55

Para tratar la depresión

314/39

Para aliviar el dolor de cabeza

276/37

Para favorecer la mente y la memoria

414/21

Para evitar el desarrollo de cáncer de colon y recto

314/35

Para prevenir la gota

195/52

¿Con qué frecuencia tomas café?

201 Comentarios en "10 propiedades y beneficios del café para la salud"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

gloria carreno ...

yo estaba muy equivocada respecto al consumo del cafe. Gracias a esta informacion no voy a molestar mas a mi esposo lo voy a dejar que sea feliz tomandose sus tinticos.

4

26 de sep, 2011 - 20:44:38

leonardo ...

muchas gracias aunque falto agregar que en exeso es dañino para el organismo

1

30 de sep, 2011 - 02:20:16

Armando Flores Hernandez ...

Mi problema son calculos renales por calcio es el por que me intereso el articulo pero estoy confuso en si devo tomar o n o cafe. Favor de ayudarme a resolver situacion. Gracias

3

9 de jun, 2011 - 19:00:32

flor elena diaz mira ...

a mi el colonproctologo me lo prohibio para el colon, deseo saber si en realidad es perjudicial ya que a mi me pronosticaron colon irritable y ademas sufro de estreñimiento.

5

21 de mar, 2012 - 23:53:35

suzy ...

Toda mi familia a crecido tomando el cafe en la manana, mi abuelo murio de 97 anos y se acordaba hasta el nombre de sus nietos que somos 50. Igual mi padre se acordaba hasta de las cosas de nuestra infancia.Yo tomo mi cafe en la manana y a veces en la noche y duermo bien, lo que hace mal es los quimicos que le ponen a todo los alimentos, por eso es bueno tomar organico.

0

26 de oct, 2012 - 16:13:39

miryan alzate ramirez ...

soy una consumidora de café a diario y me dicen siempre que es dañino para mi salud pero nunca he dejado de consumirlo pero siempre pensando que me puede afectar gracias por estas noticias.

1

10 de sep, 2011 - 16:12:05

Ramon Alberto Hernandez ...

Excelentes noticias que desmienten opiniones mal fundamentadas sobre los suouestos perjuicios del cafe. En hora buena. La produccion del cafe tiene lugar en las estribaciones montanosas mas elevadas de los paises tropicales. A mayor altura, mayor calidad aroma y sabor. En la Republica Dominicana la produccion esta a cargo de pequenos propietarios de terrenos de la montana donde escasamente crece otro tipo de cultivo; LLego a ser el segundo renglon de exportacion (despues del azucar de cana). En estos momentos carecen los agricultores del apoyo tecnico y crediticio del gobierno. Si atendemos adecuadamente las necesidades generales de los campesinos de las montanas, tendremos menos cinturones de miseria en las ciudades.

1

10 de sep, 2011 - 19:19:47

jhovana ...

me gusto esta paginameayudopara hacer una tarea amihijo de9 años

2

17 de sep, 2011 - 22:14:25

wilson ...

el cafe tiene propiedades como se indica lineas arriba, pero no olvidemos que en los niños causa retardo en el crecimiento.

2

21 de may, 2012 - 02:38:41

Xiomara ...

Wilson eso es mentira ya q en mi casa nos criaron con tinto y todos son muy altos y normales, creo que eso es mas de familia q del pobre tinto o cafe q le achacan todos lis males : )

2

24 de feb, 2013 - 05:35:19

laly ...

muy bueno el articulo sin embargo me queda la duda si es malo para el higado o no?
siempre he escuchado decir eso

0

7 de oct, 2011 - 00:23:57

JORGE ...

Hay muchos prejuicios al respecto y es interesante saber de manera científica,la forma cómo puede el café ayudar a mantener nuestra salud.Estoy de acuerdo con su consumo moderado,pues como se sabe todo en exceso es perjudicial.Los grandes venenos racionalmente preparados sirven de remedios para grandes enfermedades.Todo está en la dosificación..

3

8 de oct, 2011 - 11:05:26

FANNY ...

Hola amigos : Quiero saber si las personas que tienen osteoporosis pueden tomar café? el médico le dijo a mi mamita que no tome café contésteme forfa.
Gracias

0

1 de mar, 2017 - 17:54:39

Edgar del Pozo Caballero ...

ojala puedan proporcionarme mas informacion acerca de las propiedades delcafe y lo beneficioso y saludable que es tomarlo en cantidades moderadas muchas gracias por laatencion y muchas felicidades por la informacion.
Reciban un cordial saludo.

3

13 de oct, 2011 - 16:55:29

jose mora ...

muy bueno sus artuculo del cafe...

0

9 de jun, 2011 - 23:17:08

fidel ...

me ha sido bien interezante esta noticia y quisiera experimentarlo yo mismo gracias por todo saludos.

1

27 de sep, 2011 - 19:43:36

Ramon Leonardo ...

Me interesa recibir mas informaciones relativas a las propiredades del cafe

2

2 de oct, 2011 - 04:16:02

MINERVA POLANCO ...

ES MUY BUENO PARA CONTROLAR LA MIGRAÑA

2

6 de oct, 2011 - 17:34:55

Luis Fernando Cuervo Saavedra ...

Realmente todas las mañanas antes de iniciar el día no puedo dejar de tomar mi tintico, que lo pone a uno en forma y con buenos ánimos.El tinto es muy sabroso, y puedo tomar hasta tres o cuatro tintos al día . Pienso que con moderación es una excelente bebida tonificante, y debemos estar orgullosos del buen café colombiano que realmente es sino el mejor uno de los de mejor calidad del mundo. El de Juan Valdéz es exquisito.

4

10 de oct, 2011 - 14:50:35

alejandro zafra gutierrez ...

yo tomo cafe todos dias x la mañana y x la tarde y me mantiene activo tomen cafe pero moderadamente todo en exeso es malo

0

15 de oct, 2012 - 00:47:09

DILIA PINZON TORRENTE ...

Es muy bueno conocer sus beneficios y poder darlos a conocer porque en mi familia hay antecedentes de parkinson y alzheimer

0

27 de sep, 2011 - 22:44:39

La Felicidad ...

Me parece muy importante porque muchos médicos acostumbran a quitar los alimentos tan importantes como este que nos ayuda a evitar las migranas y además por ser un alimento natural.

1

12 de oct, 2011 - 01:42:52

marino maria ...

me encanto todas las informacion del cafe, por que tomo mucho cafe.. almeno cuatro taza al dia

4

13 de oct, 2011 - 13:53:13

lidia flores ...

pues muchas personas me dicen que es malo tomar cafe, bueno normalmente tomo en la noche y en la mañana y con este articulo me siento mas a gusto a tomarme mi cafe muchas gracias

1

22 de sep, 2012 - 17:53:25

juliana ...

Super bien el articulo me sirve para mi tarea de sociales
Muhas gracias

3

9 de oct, 2012 - 22:23:08

katerine ...

me servira pues mi profecion requiere de ester despierta activa para el cuidado de enfermos y pues retrasar el envegecimiento prematuro

0

24 de mar, 2013 - 04:38:26

maritza navarro quijano ...

es bueno saber ya yo lo tomo mucho

1

12 de oct, 2011 - 04:31:15

JULIA ...

Me ha resultado de gran utilidad para disipar las dudas que mi entorno me creaba sobre lo "perjudial" que era el consumo de café para la salud.

0

19 de oct, 2011 - 10:29:18

luisa dela paz ...

excelente noticia,yo suelo tomar poco por miedo a sus efectos,ya que siempre han dicho que es malo para la salud,soy persona con fibromialgia y siempre le dije al medico que el cafe me quitaba el dolor y se quedaba extrañado, y ahora se que no eran manias mias....entre otro beneficios que noto....animo a todos a tomar cafeeeee

0

29 de oct, 2011 - 11:57:22

Juanita ...

Excelente! Habia dejado de tomar cafe, por tantos comentarios negativos que se decia del cafe. Si note muchas cosas que me estaban preocupando, ya que me estaba sintiendo con mucho desgano, estres, ahora que he vuelto a tomar cafe, me di cuenta que tengo mucha mas energia, animo para hacer mis tareas domesticas, asi como mejor deseos de trabajar, menos fatiga muscular, asi como menos dolor de cabeza. Muchas gracias por hacernos conocer y compartir todos los conocimientos sobre esta deliciosa bebida que brinda muchos beneficios a los que nos gusta verdaderamente. A los que no pues que sigan tomando Te que al fin y al cabo hay de muchas clases y sabores. Salud!!!

1

30 de oct, 2011 - 21:51:11

doris macias ...

me encanta el cafe en la manana me tomo meddia taza negro me abian dicho q era malo para el cancer de seno q tan cierto es y q otras propiedades tiene gracias

1

7 de dic, 2011 - 05:20:01

fernando colquichagua aguilar ...

me quito el insomio.

2

16 de abr, 2012 - 18:05:12

mara ...

Yo deje de tomar café, pues decian que perjudicaba a la salud, me regalaron unos sobres de café con extracto de Ganoderma y con lo que he leido creo que con la combinación del Ganoderma es lo que me ha funcionado para los achaues de la edad

0

19 de abr, 2012 - 15:50:58

manuel urbano peña gonzalez ...

tengo años tomando cafe y con poca azucar es mejor

2

31 de may, 2012 - 01:32:29

alicia arroyo ...

porque aclare dudas, me han comentado que hace daño tomar que es preferible tomar te, pero soy cafetera.

2

18 de jun, 2012 - 16:36:23

maura marchan cruz ...

al parecer dicen que el cafe no es dañino, pero no hay que tomarlo en cantidad moderado, sosbre todo el cafe preparado en casa el que se tuesta el grano y luego se muele comentan que es el menos dañino a mi me encanta pero ya no tomo por mi problema de mi mama.

0

9 de jul, 2012 - 18:50:08

miguel ...

soy miguel yb es especialmente para beneficios estas informaciones, sigan innovando las informaciones

0

22 de jul, 2012 - 01:32:45

juliana ...

no muy bien y me gusto aunque no tomo tinto me encargare de decir celo a mi abuela que es aficionada y a otras personas amigos,familiares etc

2

9 de oct, 2012 - 22:30:42

Rigoberto tejeda ...

para saber los beneficios y los males especialmente para la prostata.

0

8 de ene, 2013 - 03:49:52

alicia isabel pareja ibarra ...

me encanta tomar cafe,yo tomo 3 a 4 tazas al dia,he tomado cafe de noche y duermo igual de bien.
VIVA EL CAFE.
CHAO.

0

9 de ago, 2015 - 19:00:09

francisco javier ...

Consumo de 2 a 3 cafés por dia y que sin lugar a dudas me aporta beneficios como agilidad mentar y mayor indicativo de animo positivo.

0

10 de ago, 2015 - 20:01:06

javier ruiz rosales ...

para mi esposa y para mi nadas es tan reconfortante y delicioso como taza de cafe en la mañana, en verdad lo disfrutamos,tomamos cafe de grano molido de tapachula,que en mi opinion es de lo mejor. a media tarde tomamos otra taza.

0

18 de ene, 2017 - 17:00:16

Nacanjus ...

Muy sorprendente, tenia mis dudas sobre el cafe, que me encanta, ahora lo tomare más agusto!!

2

12 de sep, 2011 - 12:14:49

arturo arana bardales ...

deseo saber mas sobre caracteristicas, propiedades, beneficios y otras cosas mas sobre el cafe.

5

14 de oct, 2011 - 23:52:33

EMILIA ...

Buenisimo comentario a cerca del cafe,desde hoy comienzo a tomar mas cafe y a probar que tal me va .Aunque el Dr. me lo prohibio,voy a intentarlo ...

2

12 de abr, 2012 - 04:07:15

Rosa Del Carmen Carrella ...

todo esto relacionado con el cafe,me da tranquilidad,no tomaba por que creia que era perjudicial para los intestinos,!!tomare cafe!!

3

26 de abr, 2012 - 17:16:53

yoki ...

es muy bueno excelente tomen cafe colombiano

3

16 de ago, 2012 - 15:41:39

juliana ...

que cuca de comentario el mio
jajajajjajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

1

9 de oct, 2012 - 22:14:08

alejandro zafra gutierrez ...

yo tomo cafe todos los dias y me mantiene activo todo el dia eso si todo en exeso es malo

1

15 de oct, 2012 - 00:44:25
Ver mas comentarios (151)

Escribe tu comentario en "10 propiedades y beneficios del café para la salud"