Propiedades y beneficios del café para la salud

¿Para qué sirve el café?

El café puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental. Sus beneficios y propiedades son muchas, descúbrelas en este artículo.

El mito del nerviosismo de que quita el sueño y nos impide dormir está pasando a mejor vida. Las propiedades del café son cada vez más aceptadas por todos los profesionales, al menos en dosis moderadas. Así, el café puede ser un producto natural que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental, según los expertos de la Asociación Mexicana de la Cadena del Café (Amecafé).

El café contiene cuatro veces más componentes beneficiosos para la salud que otras bebidas de origen natural, por la gran cantidad de antioxidantes que pueden influir en el retraso del proceso de envejecimiento. Además, un par de tazas de café al día ayudan a mantener la concentración y agilidad mental.

Propiedades y usos médicos del café

  • En dosis moderadas de 2 tazas al día, el consumo de café ayuda a prevenir algunas enfermedades, en especial, las enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson o Alzheimer, ya que contribuye a conservar la memoria y aumenta el rendimiento físico y mental.
  • Por su alto contenido en antioxidantes, tomar 2 a 4 tazas diarias puede retardar el proceso de envejecimiento.
  • El consumo moderado del esta infusión actúa como protector frente a la diabetes tipo 2.
  • El consumo diario de una a cuatro tazas de café contribuye a disminuir en un 40% la probabilidad de padecer gota.
  • la cafeína dilata los bronquios, es decir, combate el asma.
  • Reduce el riesgo de desarrollar cirrosis hepática.
  • Ayuda en la depresión, ya que es estimulante.
  • Reporta energía y puede aliviar el dolor de cabeza al dilatar los vasos sanguíneos del cerebro.
  • Es una rica fuente de potasio, magnesio y fluoruro, por eso favorece a la mente y a la memoria.
  • El café inhibe la secreción de ácidos biliares, por lo que puede evitar el desarrollo de cáncer de colon y recto.
Café

¿El café tiene contraindicaciones?



Lejos quedan ya los antiguos tópicos sobre el café relacionados con el nerviosismo y la irritación.

El principal compuesto por el que es conocido y consumido el café es la cafeína. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso que disminuye el cansancio y nos hace sentir con más energía, además de tener efectos diuréticos.

Es importante saber que el contenido de cafeína varía mucho entre las dos especies de café cultivadas: café robusta y café arábica. El primero tiene una cantidad de cafeína de casi el doble que el segundo. Además el tipo de cafetera empleado influye, aumentando la concentración cuanto más tiempo esté en contacto el café con el agua hirviendo.

Según el British Medical Journal el consumo moderado de café durante el embarazo no perjudica la salud ni afecta el desarrollo del bebe. Aunque cabe aclarar que la cafeína y el embarazo son incompatibles en dosis mayores a una o dos tazas diarias.

Por otra parte, según un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana de la Universidad de Harvard, el café no eleva el riesgo de hipertensión. En este, como en otros casos, la clave parece estar en el consumo moderado.

¿Qué propiedades del café crees que te beneficiarían más?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué propiedades del café crees que te beneficiarían más?

Para prevenir el Parkinson y el Alzheimer

71/3

Para retrasar el envejecimiento

55/3

Para prevenir la diabetes del tipo 2

32/6

Para prevenir la gota

24/7

Para combatir el asma

26/4

Para evitar la cirrosis hepática

24/4

Para tratar la depresión

34/3

Para aliviar el dolor de cabeza

28/3

Para favorecer la mente y la memoria

48/0

Para evitar el desarrollo de cáncer de colon y recto

35/2

Para prevenir la gota

19/4

¿Con qué frecuencia tomas café?





Amo mi cafe,en la mañana para comenzar mi dia .
A media mañana,para darme energia ,al regresar de mi trabajo para relajarme mirando la tv y antes de dormir para ayudarme a dormir mejor.
El cafe es la maravilla del mundo,y regalo de Dios.
!!!
martha rincon

12 respuestas más. Click para verlas

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

94 Comentarios en "Propiedades y beneficios del café para la salud"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
Loader
¡Cargando los comentarios!
gloria carreno

yo estaba muy equivocada respecto al consumo del cafe. Gracias a esta informacion no voy a molestar mas a mi esposo lo voy a dejar que sea feliz tomandose sus tinticos.


leonardo

muchas gracias aunque falto agregar que en exeso es dañino para el organismo


flor elena diaz mira

a mi el colonproctologo me lo prohibio para el colon, deseo saber si en realidad es perjudicial ya que a mi me pronosticaron colon irritable y ademas sufro de estreñimiento.


JORGE

Hay muchos prejuicios al respecto y es interesante saber de manera científica,la forma cómo puede el café ayudar a mantener nuestra salud.Estoy de acuerdo con su consumo moderado,pues como se sabe todo en exceso es perjudicial.Los grandes venenos racionalmente preparados sirven de remedios para grandes enfermedades.Todo está en la dosificación..


suzy

Toda mi familia a crecido tomando el cafe en la manana, mi abuelo murio de 97 anos y se acordaba hasta el nombre de sus nietos que somos 50. Igual mi padre se acordaba hasta de las cosas de nuestra infancia.Yo tomo mi cafe en la manana y a veces en la noche y duermo bien, lo que hace mal es los quimicos que le ponen a todo los alimentos, por eso es bueno tomar organico.


jhovana

me gusto esta paginameayudopara hacer una tarea amihijo de9 años


wilson

el cafe tiene propiedades como se indica lineas arriba, pero no olvidemos que en los niños causa retardo en el crecimiento.


Xiomara

Wilson eso es mentira ya q en mi casa nos criaron con tinto y todos son muy altos y normales, creo que eso es mas de familia q del pobre tinto o cafe q le achacan todos lis males : )


fidel

me ha sido bien interezante esta noticia y quisiera experimentarlo yo mismo gracias por todo saludos.


Ramon Leonardo

Me interesa recibir mas informaciones relativas a las propiredades del cafe


MINERVA POLANCO

ES MUY BUENO PARA CONTROLAR LA MIGRAÑA


Luis Fernando Cuervo Saavedra

Realmente todas las mañanas antes de iniciar el día no puedo dejar de tomar mi tintico, que lo pone a uno en forma y con buenos ánimos.El tinto es muy sabroso, y puedo tomar hasta tres o cuatro tintos al día . Pienso que con moderación es una excelente bebida tonificante, y debemos estar orgullosos del buen café colombiano que realmente es sino el mejor uno de los de mejor calidad del mundo. El de Juan Valdéz es exquisito.


La Felicidad

Me parece muy importante porque muchos médicos acostumbran a quitar los alimentos tan importantes como este que nos ayuda a evitar las migranas y además por ser un alimento natural.


marino maria

me encanto todas las informacion del cafe, por que tomo mucho cafe.. almeno cuatro taza al dia


juliana

Super bien el articulo me sirve para mi tarea de sociales
Muhas gracias


juliana

no muy bien y me gusto aunque no tomo tinto me encargare de decir celo a mi abuela que es aficionada y a otras personas amigos,familiares etc


Armando Flores Hernandez

Mi problema son calculos renales por calcio es el por que me intereso el articulo pero estoy confuso en si devo tomar o n o cafe. Favor de ayudarme a resolver situacion. Gracias


miryan alzate ramirez

soy una consumidora de café a diario y me dicen siempre que es dañino para mi salud pero nunca he dejado de consumirlo pero siempre pensando que me puede afectar gracias por estas noticias.


Ramon Alberto Hernandez

Excelentes noticias que desmienten opiniones mal fundamentadas sobre los suouestos perjuicios del cafe. En hora buena. La produccion del cafe tiene lugar en las estribaciones montanosas mas elevadas de los paises tropicales. A mayor altura, mayor calidad aroma y sabor. En la Republica Dominicana la produccion esta a cargo de pequenos propietarios de terrenos de la montana donde escasamente crece otro tipo de cultivo; LLego a ser el segundo renglon de exportacion (despues del azucar de cana). En estos momentos carecen los agricultores del apoyo tecnico y crediticio del gobierno. Si atendemos adecuadamente las necesidades generales de los campesinos de las montanas, tendremos menos cinturones de miseria en las ciudades.


maritza navarro quijano

es bueno saber ya yo lo tomo mucho


carlos alberto

gracias a la pagina puedo ahora enfrentar al mito o cuco que me decían de pequeño,que el café asía daño.


fernando colquichagua aguilar

me quito el insomio.


Rosa Del Carmen Carrella

todo esto relacionado con el cafe,me da tranquilidad,no tomaba por que creia que era perjudicial para los intestinos,!!tomare cafe!!


manuel urbano peña gonzalez

tengo años tomando cafe y con poca azucar es mejor


yoki

es muy bueno excelente tomen cafe colombiano


lidia flores

pues muchas personas me dicen que es malo tomar cafe, bueno normalmente tomo en la noche y en la mañana y con este articulo me siento mas a gusto a tomarme mi cafe muchas gracias


alejandro zafra gutierrez

yo tomo cafe todos los dias y me mantiene activo todo el dia eso si todo en exeso es malo


alejandro zafra gutierrez

yo tomo cafe todos dias x la mañana y x la tarde y me mantiene activo tomen cafe pero moderadamente todo en exeso es malo


Angie

Hola yo tomo un cafe muy saludable,no es cualquer cafe..es cafe con ganoderma lucidum 100% organico,este cafe ayuda a muchos problemas de salud y es delicioso los invito a q lo prueben.
Pero si ustedes consumen cafe regular si hace mal, te causa acidez y otro tipo de males


katerine

me servira pues mi profecion requiere de ester despierta activa para el cuidado de enfermos y pues retrasar el envegecimiento prematuro


jose mora

muy bueno sus artuculo del cafe...


Nacanjus

Muy sorprendente, tenia mis dudas sobre el cafe, que me encanta, ahora lo tomare más agusto!!


andres

tan bien pendejos todos


DILIA PINZON TORRENTE

Es muy bueno conocer sus beneficios y poder darlos a conocer porque en mi familia hay antecedentes de parkinson y alzheimer


Jose de la luz Montes Torres

siempre e tomado cafe ultimemente tres o cuatro tazas a el dia y es muy rico y placentero


fanny albo

fannyshir
hola que tal todos,con relacion a el consumo de el cafe, estariamos hablando de el cafe negro? no de todos los demas cafes


laly

muy bueno el articulo sin embargo me queda la duda si es malo para el higado o no?
siempre he escuchado decir eso


Norma Robles

es bastante interesante las propiedades que te da el tomar cafe es un sabor extraordinario al beberlo particularmente me encanta tomarlo, gracioas por la informacion.


nena

Muchísimas gracias..ya antes había leído sobre los beneficios de esta aromática bebida..pero hoy ha sido un lujo..un verdadero placer leer tantas cosas juntas sobre esta mágica y deliciosa bebida..muchas gracias ;)


Edgar del Pozo Caballero

ojala puedan proporcionarme mas informacion acerca de las propiedades delcafe y lo beneficioso y saludable que es tomarlo en cantidades moderadas muchas gracias por laatencion y muchas felicidades por la informacion.
Reciban un cordial saludo.


arturo arana bardales

deseo saber mas sobre caracteristicas, propiedades, beneficios y otras cosas mas sobre el cafe.


ramon

Ëste artículo me termina de confirmar lo que había investigado en otras fuentes,tomar café de forma moderada ayuda a mantenernos protegidos de ciertas enfermedades y con nuestras niveles energéticos a tono para maximizar la labor de cada día.


JULIA

Me ha resultado de gran utilidad para disipar las dudas que mi entorno me creaba sobre lo "perjudial" que era el consumo de café para la salud.


rosa maria

exelente informacion me encanta el cafe


luisa dela paz

excelente noticia,yo suelo tomar poco por miedo a sus efectos,ya que siempre han dicho que es malo para la salud,soy persona con fibromialgia y siempre le dije al medico que el cafe me quitaba el dolor y se quedaba extrañado, y ahora se que no eran manias mias....entre otro beneficios que noto....animo a todos a tomar cafeeeee


Juanita

Excelente! Habia dejado de tomar cafe, por tantos comentarios negativos que se decia del cafe. Si note muchas cosas que me estaban preocupando, ya que me estaba sintiendo con mucho desgano, estres, ahora que he vuelto a tomar cafe, me di cuenta que tengo mucha mas energia, animo para hacer mis tareas domesticas, asi como mejor deseos de trabajar, menos fatiga muscular, asi como menos dolor de cabeza. Muchas gracias por hacernos conocer y compartir todos los conocimientos sobre esta deliciosa bebida que brinda muchos beneficios a los que nos gusta verdaderamente. A los que no pues que sigan tomando Te que al fin y al cabo hay de muchas clases y sabores. Salud!!!


yesi

que interesante y que bueno por que a mi me encanta el cafe


doris macias

me encanta el cafe en la manana me tomo meddia taza negro me abian dicho q era malo para el cancer de seno q tan cierto es y q otras propiedades tiene gracias


jose

Me parece muy importante este reporte con respecto al consumo del café


Ver mas comentarios (39)

Escribe tu comentario en "Propiedades y beneficios del café para la salud"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-cafe-salud/a-propiedades-cafe-10016.html