Historia del café, desde su origen a la actualidad

Cronología de la historia del café

Cronología de la historia del café

El café y el mundo árabe

En el año 500 (AC). Podemos iniciar una cronología para el café, cuando era consumido por tribus de Africa mezclando con grasa, posteriormente fermentaron el fruto y elaboraron una especie de vino.

En el año 900, Llega el café al Yemen, en caravanas de mercaderes árabes, en donde la llaman Q’Ahwah, o "Kahwah" que significa vino, hecho en uva o de otra fruta, los árabes hervían la semilla del café, produciendo un vino de gran aceptación.

En 1300, según el Erudito A. Chevalier que publica en 1929 "Les Cafeiers Du Globe" indica que el café se cultivó en Arabia por primera vez recién en el siglo XIV. Dice que no existen constancias dignas de crédito de que se produzca café en Arabia antes de esa fecha. El café no se menciona en el Corán ni en las escrituras hebréas.

En 1511, Khaine Beg, Gobernador de la Meca, prohibe beber café, se le considera una bebida dañina a las buenas costumbres. Mientras que en otras latitudes, Portugal conquista la península de Malaca, motivados por la importancia del comercio de especias.

En 1523, el sacerdote Abdallah Ibrahim, desde la mezquita de Haffanaine, inicia una campaña contra el consumo del café. Causa tal alboroto que el Sheik Obelek convoca a una reunión con los personajes más influyentes, para tomar una decisión definitiva sobre el café, se discuten acusaciones y defensas, se sirven tazas de café a los presentes. En esta reunión se dio por terminado la oposición al café.

En 1530, el consumo del café se ha extendido a todo el medio oriente, en Turquía tiene un gran suceso. Se conoce la existencia de un gran establecimiento donde se discutía asuntos políticos y culturales mientras se consumía la olorosa bebida de moda, el Café. Como curiosidad se debe mencionar que en este lugar no se aceptaban mujeres y por extensión el consumo del café estaba reservado sólo a los hombres.

En Europa, ese año, el desarrollo tecnológico de la gastronomía menciona por primera vez los corchos para las botellas, aparecen en el diccionario de Palsgrave.

En 1534, en Constantinopla, aparece por primera vez escrito el nombre del café, en una explicación y comentario de sus cualidades. El imperio Otomano bajo el dominio de Solimán el magnífico, está en su máxima expansión, conquistan Hungría, Tunicia, Mesopotamia y expulsan a los Turcos de Bagdad.

En 1566, es publicado en Arabia un documento, en el que se dice que un Mollah llamado Djmaleddin Abou Elfrager, fue el que introdujo el café en Arabia, desde Abisinia en el siglo XIV. Este año muere Soliman I, el magnífico, y su muy grande y poderoso imperio declinara muy rápidamente debido a la ineptitud de su hijo y sucesor Selim II.

En 1570, sacerdotes mahometanos declaran que el café es una bebida alcohólica y por lo tanto, prohibida por el Corán. Mientras que en Europa se comentaba la publicación del cartógrafo flamenco Abraham Ortelio "Theatrum Orbis Terrarum" que es el primer Atlas de la era moderna. Ese mismo año en Lima, se establece el primer tribunal de la Inquisición en América.

En 1573, el famoso escritor y viajero Rauwolf, menciona con mucho entusiasmo al café en una de sus crónicas ilustradas. Aparentemente es el primer europeo en analizar y difundir las características de esta nueva bebida. Ese año se firma la Paz de Constantinopla, que pone fin a la cruenta Guerra Turco – Veneciana. Venecia cede Chipre y paga a Turquía una importante indemnización.

En 1591, Prosperó Albino o Alpini, navegante veneciano, escribe un diario donde menciona con gran entusiasmo haber encontrado una nueva bebida, con poderes energéticos especiales, es el café. Mientras que el navegante James Lancaster es el primer inglés en llegar a las Indias Orientales, utiliza la vía del cabo de Buena Esperanza.

En 1599, Baba Budan, peregrino mahometano, siembra plantas de café cerca de su vivienda en Chikmagalur, en las montañas de Mysore, en la India. Mientras que los empresarios de Marsella fundan la primera Cámara de Comercio.

La difusión del café por Europa

En 1600, recién a inicios del siglo XVII el café se difunde por Europa, en Italia la llamaron Cafee, en España Café, en Inglaterra Coffee. Una variedad muy aromática la traen del Puerto Yemenita de Al Mukha, por lo que en Italia denominaron a esta variedad Caffe Mocha.

Pronto se abrieron en todas partes establecimientos para vender esta nueva bebida, los llamaron Coffehouses en Inglaterra, Cafes en Francia y en España. A mediados del siglo XVII, en las tertulias en México y Perú, llamaron Cafetería a estos lugares y luego pasó a todo el mundo de habla castellana, donde se difundió esta nueva palabra, Cafetería.

En 1637, existía una muy conocida Coffehouse en Oxford, Inglaterra. Donde se reunían para conversar muchos intelectuales, es conocido este lugar debido al testimonio del famoso viajero y escritor, Nathaniel Conopios. Seguramente es esta cafetería se discutía el recién publicado libro del científico y filósofo francés René Descartes, titulado el Discurso del Método, en el cual expone y demuestra el método deductivo.

De esta fecha también, es el comentario del estudiante de Oxford John Evelyn, quien relata admirado el rito que realizaba el visitante Obispo Griego Ortodoxo de Esmirna para preparar y beberse una nueva y exótica bebida: El Café.

En 1644, el comerciante francés Haye trae a París desde Turquía, café tostado y algunos aparatos para su preparación. Mientras que el pensador John Milton propaga conceptos sobre la libertad de palabra y pensamiento en su obra "Areopagitica" y los suecos acuñan las monedas mas pesadas de la Historia, son los "10 Talleres" cada una de las monedas pesan nada menos que nueve kilos.

En 1645, el comerciante veneciano Pietro Della Valle, importa café. Trata de introducirlo y comercializarlo en el mercado. Algunos historiadores de la gastronomía parten de este hecho para iniciar la historia del café en Europa. Ese año se inicia una nueva guerra entre Turquía y Venecia, por las intenciones de los turcos de apoderarse de Creta.

En 1648, cronistas relatan que en esa fecha se construyó un Coffehouse de mucho éxito en Londres, llamado Lloyd. Donde seguro se comentaba la Paz de Westgalia, que pone fin a la guerra de los "Treinta años" iniciada en 1618, por una revolución nacionalista y protestante en Bohemia.

En 1650, en el Angel, en la Parroquia de San Pedro de Oxford, se inaugura un establecimiento exclusivo para café y tertulia donde se comentaba que en América la población asciende a 10,5 millones y la ciudad mas poblada sigue siendo la minera Potosí con 160,000 habitantes. Algunos historiadores afirman que el Café del Angel es el primero en Europa. Su propietario fue un Judío del Líbano llamado Jacobs.

En 1651, Daniel Edwards realiza comercio entre Inglaterra y Turquía, uno de sus objetivos es la importación de café, es el primero que comercializa café en grano. Trabaja en una convulsionada época, donde Carlos II es coronado rey de Escocia, invade a Inglaterra, pero es derrotado por Cromwell en la batalla de Worcester y tiene que asilarse en Francia.

En 1652, un ciudadano griego inaugura con gran suceso un establecimiento para expendio y consumo de café en el centro de Londres. Mientras marchan los soldados hacia el frente de batalla, por que Inglaterra a declarado la guerra a Holanda a causa del acta de navegación. Y mientras se comentan estos sucesos, degustando un reconfortante cafecito. En otros lugares, en Viena se inaugura el primer teatro para ópera y el influyente Lully pone de moda el "Minué" en la Corte Francesa de Luis XIV, para hacerle la competencia a la popular "Polonesa" danza cuyo origen se atribuye a las marchas triunfales de los guerreros polacos.

El 25 de marzo de 1652, Sir Leslie Boycem alcalde de Londres, es invitado por la Asociación de Compradores de Londres, a develar una placa conmemorativa al café, en el callejón de St. Michael.

En 1653, surgen críticos al consumo de café en Inglaterra, publican comentarios como el siguiente: "El café es el apaciguador mental de los borrachos, el pasatiempo del tonto; lo admiran sólo por ser producto del Asia, los necios son presa del delirio cuando escuchan que las bayas crecen en los desiertos de Arabia, pero no darían un bledo por un tonel lleno si se diera en los alrededores".

En 1654, habita en Londres un famoso experto en la preparación de café, su nombre es Pasca Rosee, es un joven Ragusan proveniente de Esmirna. Renombrados miembros de la sociedad disputan sus conocimientos profesionales. Mientras analizan el tratado de Westminster, que pone fin a la guerra Anglo–Holandesa. Por fin, los holandeses han reconocido el acta de navegación.

En 1658, los holandeses se interesan en el café, comienzan a sembrar plantas en Ceilán, creen que es el cultivo ideal para la zona. Mientras se sienten orgullosos de su matemático y astrónomo, Christian Huygnes, quien ha inventado el péndulo, el gran regulador de los relojes.

En 1663, en Londres, se otorga una patente al café, se le denomina y trata como una infusión tonificante. Mientras se acuñan las primeras guineas de oro y se estudia con asombro el "Teorema del Binomio" que es formulado por el célebre matemático Isaac Newton.

En 1664, se consume con gran suceso café en Holanda. Mientras que los empresarios comentan preocupados la fundación, por Jean Baptiste Colbert, de sus competidores las compañías francesas de las Indias Orientales y Occidentales. Por otro lado Descartes, afirma que el doctor Harvey tiene razón, la sangre se halla en incesante estado de circulación.

En 1671, en Marsella, la boca del Rodano, el mayor puerto de Francia y el Mediterráneo, se inaugura un Café. Donde seguro los hombres de mar comentaban, con diferentes puntos de vista, el saqueo a la ciudad de Panamá del osado pirata Henry Morgan.

En 1675, preocupan al Rey Carlos II, las casi 2800 casas de expendio de café, que existen en Inglaterra. Cree conveniente dictar una proclama rescindiendo sus licencias por considerarlas lugares propicios para la sedición, esta medida política tuvo gran oposición.

En 1678, el explorador Bruce, en su libro "Viajes para descubrir las fuentes del Nilo" cuenta que los pobladores de Etiopía, consumían café tostado y molido, mezclado con aceites y grasas. Esta mezcla la amasaban y era el alimento principal en sus largas caminatas. En el año también hace noticia, la llegada a Europa desde el Japón del primer Crisantemo.
En 1679, mientras que el físico francés Denis Papin inventa la olla a presión y en París se funda la "Compañía de Africa" que monopoliza el envió de esclavos a América. El Café llega a Alemania. En Hamburgo, abre sus puertas al público un establecimiento exclusivo para el expendio de esta exótica bebida.

En 1680, existe un fuerte contrabando de Café en Inglaterra todos los intentos para detenerlo, son infructuosos. El consumo de café en Bretaña se generaliza. Mientras se califica de abusivo al rey Carlos XI propiedades de la aristocracia reviertan a la corona.

En 1683, es el año en que tropas turcas bajo el mando de Kara Mustafa, sitian a Venia durante 58 días y también se inaugura en esta hermosa ciudad con gran suceso el café "La botella azul". Los insumos de este establecimiento fueron un botín de guerra, 500 sacos de fino café que los turcos abandonaron. Allí, en el nuevo lugar, los parroquianos analizaban las características de esta convulsionada época, - en la que también España declara la guerra a Francia. Mientras degustaban el "Café Vienes" y el propietario Mr. Kolezyki hacia muy buenas utilidades.

En 1684, se inaugura con curiosidad y buen suceso un café en Leipzig, mientras que Polonia y Venecia constituyen la "Santa Liga de Linz", contra Turquía, son patrocinados por el Papa Inocencio XI.

En 1687, se inaugura en Hamburgo una importante comercializadora de café. Mientras se libera a Hungría del dominio turco en la batalla de Mohacs. También son liberados Atenas y el Peloponeso, por un ejército veneciano a órdenes de Francesco Morosini. El fuego de los cañones venecianos ocasiona daños al Partenon, patrimonio de la humanidad.

En 1689, en el lugar de moda en París, "Le Precope", se ofrecía café preparado en cinco formas diferentes, mientras se comentaba el edicto que disponía fundir todas las vajillas de oro y planta en Francia y se planeaba su remplazo con piezas de cerámica. Este mismo año, en Leiden, se realiza la primera Feria Comercial Moderna donde se ofrece café a los visitantes.

En 1690, mientras los franceses intentan apoderarse de la parte española de Santo Domingo y los españoles exploran la región de Texas y establecen misiones en Arizona. Llega el café a América, Boston es la primera ciudad que disfruta de su aroma y sabor.

En 1691, el gobernador de las Indias Orientales Holandesas, Nicholas Wilser, se interesa en el cultivo del café, encarga la obtención de semillas y plantones en Arabia.

En 1692, los Holandese siembran Coffea Arábica en Ceilán.

En 1694, el café tiene gran aceptación en América del Norte, algunos tratan de explicar su rápida difusión en las clases populares por los elevados impuestos que se pagan por el té. Recordemos que en Europa el café es muy caro y de consumo exclusivo en la nobleza y burguesía.

En 1695, en Roma, el profesor de Idiomas Antiguos, Fausto Nironi, escribe un libro sobre los orígenes del Café y la forma de prepararlo en Infusión, es el primer texto especializado en el café.

En 1696, los Holandeses envían plantas de café a Java, provienen de la Costa de Malabar. Estas plantas fueron de la especialidad Coffea y habían sido originarias de Arabia.

En 1699, el escritor Louis Moreri, publica el siguiente comentario en Londres: "Esta bebida (El café) está muy de moda en Europa, y especialmente en Inglaterra y Francia. Se dice que sólo en la ciudad de Londres hay unos tres mil cafés, establecidos con el único propósito de vender esta bebida, y que están repletos de gentes a todas horas del día y parte de la noche".

En 1700, una exótica bebida, el café, conquista Rusia.

En 1701, los británicos siembran café en las costas de Malabar, las plantas provienen de Aden.

En 1702, los cafés eran establecimientos mas bien austeros en la decoración, con una gran barra atendida generalmente por mujeres encargadas de servir el café en fuentes, que distribuían los camareros conjuntamente con ejemplares de los distintos diarios. Existían cafés con tendencias definidas. Por ejemplo, los clérigos solían acudir al Cocoa Tree que estaba situado en Convent Garden. Los actores de la época se reunían en el Café Bedford, que estaba situado cerca de los teatros. Los hombres de negocios concurrían al Lloyd’s Coffee House, que con el tiempo dejó de vender café para convertirse en una Agencia de Seguros y posteriormente en un famoso Banco.

En 1703, de esta época y de Marsella proviene el comentario del médico Colomb, quien escribe: "El café, este brebaje oriental, contiene una sustancia picante y muy seca que priva al cuerpo de los jugos naturales, y atormenta al bebedor con un desvelo, un cansancio y una impotencia eternas".

En 1708, los franceses compran sesenta plantas de la variedad de "Moca" y las llevan a la Isla Reunión, pero no prosperaron. Años después insistirían, esta vez siembran el café en la zona de Bourbon. Que si tiene éxito y son el origen de la conocida especie "Café Bourbon".

En 1711, se produce la primera exportación de café desde la Indias Orientales Holandesas, son 894 libras y su destino Amsterdam.

En 1714, es célebre el regalo que hace el burgomaestre de Amsterdam, el noble Brancas, al rey francés Luis XIV, - Un bello arbusto de café.- La joven planta medía 1.72 m. fue sembrado en el "Jardín Desplantes" de París, fue encargado de su cuidado Antoine de Jussieu.

En 1715, el café llega a Haití y la Martinica, el encargado de su difusión es Gabriel Mathieu de Clieux. Oficial de la marina francesa. Ese mismo año muere el Rey Sol, Luis XVI, después de reinar 72 años. Deja la economía francesa quebrada y el regente, el duque de Orleans, tiene que cuidar al nuevo rey Luis XV, de sólo cinco años de edad.

En 1716, el notable botánico francés Antoine de Jussieu, clasifica al cafeto árabe como un jazmín y lo denomina "Jasminum Arabicum Laurifolia".

En 1719, desde Amsterdam se envían plantas de café a Surinam, son de la especie Coffea Arábica, mas tarde se conocería a esta variedad, en el Brasil, con el nombre de "Typica".

En 1721, la hermosa ciudad de Berlín, cae rendida antes los encantos de una fuerte bebida, el café.

En 1723, el capitán de la marina francesa Gabriel Mathieu de Clieu, cosecha cafetos en los jardines de su casa en las Antillas, estos serían el origen de las plantas de café en la Martinica, Antillas Españolas y Jamaica.

En 1724, en época del Vigesimoctavo Virrey del Perú, don José de Armendariz, Marqués de Castelfuerte, la Sociedad Limeña disfruta de la exótica bebida de moda, el café. Algunos comentarios decían: "La nueva bebida es tan amarga como el nuevo virrey" y se referían a la reputación de que venía precedido de "Hombre bragado y de malas pulgas".

En 1727, se introduce el cultivo del café en Brasil, las primeras plantas provienen de la Guayana Francesa. (Brasil es el actual primer productor de café en el mundo). Mientras ese mismo año de 1727, en Pennsylvania, América del Norte. Los cuáqueros abogan por la abolición de la esclavitud de los negros de las Colonias.

En 1728, el botánico James Duglas, publica una monografía botánica, donde clasifica a las plantas de café como "Jasminun Arabicum" es decir de la familia de los jazmines.

En 1732, comienza el cultivo del café en Colombia, en la misión Jesuita de Santa Teresa de Tabage, en la confluencia de los ríos Orinoco y Meta. ( Colombia es el actual segundo productor de café en el mundo). Mientras ese mismo año de 1732, en Europa se establece un capítulo en la historia del Arte, se inaugura en Londres, el convento Garden Opera House.

En 1740, sube al trono de Prusia, Federico II, el grande, ilustre guerrero y administrador hábil, político escéptico y sin escrúpulos, consideró que se enviaba demasiado dinero al extranjero para la compra de café y prohibió su importación, enviando a sus alguaciles tras los infractores. Como ustedes suponen, la persecución le dio al consumo de café, un matiz de peligro adicional y como una magnífica promoción, incrementó la demanda.

En 1742, el famoso compositor Juan Sebastián Bach compuso como una oda al café, una muy bonita melodía "La fuga para el café". Esta sensacional bebida era la acompañante oficial de los músicos e intelectuales. En esta época Handel alcanza la cúspide de la popularidad cuando dirige la audición de estreno de su oratorio El Mesías en la ciudad de Dublín.

En 1748, Antonio de Gelabert introduce el cultivo del café en Cuba. Mientras los doctores comentan los descubrimientos del médico británico John Fothergill sobre el terrible azote de la humanidad, la Difteria.

En 1753, Linneo establece que el cafeto es una variedad del género "Coffea" abandona la teoría de que pertenece a la familia del Jazmín.

En 1757, el consumo de café se populariza en Suecia y Dinamarca, la costumbre se propaga desde Alemania.

En 1770, la prohibición en Europa del Café, no desanimó a los consumidores, pero si los muy altos precios. Se inicia una febril búsqueda de sucedáneos, castañas, bellotas, cereales, nueces, judías, guisantes eran tostados de mil formas diferentes con pésimos resultados de sabor. Al parecer sólo al Achicoria tuvo un cierto y momentáneo éxito se la comercializa con el nombre de "CAFÉ PRUSIANO".

En 1790, se conoce que durante el virreinato en México de Bernardo de Galvez, se consumía con mucha demanda café importado de Cuba. Existe un establecimiento especializado en la comercialización del Café.

En 1791, el conde Rumford (nacido en Woburn, Massachusetts) cuyo nombre verdadero era Benjamín Thompson, inventó la primera máquina de café, también una cocina económica y profundizó el tema de la transferencia de calor. Desarrolló las primeras ollas a vapor portátiles para el ejército y las famosas "Sopas Rumford" una mezcla de guisantes, patatas y cebadas, todo hervido. Ayudó a que se popularizasen las papas en Europa.

En 1792, el estudioso de la botánica Afzelius, menciona el cultivo con gran éxito de la variedad "Liberia" en Sierra Leona. Aunque de gran calidad, el café africano no tenía la difusión del café proveniente de Arabia.

En 1822, Louis Bernard Rabaut, experimenta nuevas formas de preparar el café, prueba haciendo pasar una mezcla de agua caliente y vapor en café recién tostado y molido, se está descubriendo el moderno café expréss.

En 1869, aparece la enfermedad "Hemileia Vatratrix", los rendimientos de las plantas de café se reducen a la mitad, parece que se originó en el Africa y se propaga a Ceilán, Java, Fiji, Filipinas. Muchos agricultores cuando sus utilidades fueron menores que sus gastos, cambian sus cultivos al té.

En 1906, el inventor Luige Bezerra, en su ciudad natal Milán, presenta a la opinión pública una muy original máquina de café Express con hervidor vertical. Mientras Europa disfrutaba y cantaba la viuda alegre, la recién estrenada opereta del joven y talentoso compositor austríaco, de origen Húngaro, Franz Lehar.

En 1910, se inicia este año con una nueva costumbre en España, comer doce uvas a los sones de las doce campanadas. También muere el bacteriólogo Robert Koch en Baden Baden a los 67 años de edad y el primer campeón mundial de boxeo de raza negra Jack Johnson derrota en el 14º roun a la "Gran esperanza blanca" Jim Jeffries. Mientras esto sucede, el industrial Disderip Pavoni, utilizando la patente del inventor Bezerra, comienza la producción de máquinas para preparar café Express.

Fortalecimiento de la industria del café en el mundo

En 1927, se funda la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, es una Asociación modelo dentro del ramo cafetalero. Este mismo año, el 21 de mayo, el aviador estadounidense Charles Lindbergh atraviesa el Océano Atlántico, en el "Spirit of st Louis" es el primer vuelo transatlántico, partió de Nueva York a la media noche y llegó a París las 10 de la noche y 5 minutos, en casi 22 horas de vuelo solitario.

En 1962, se funda la Organización Internacional de Café, sus objetivos principales son regular el mercado, principalmente precios y cuotas de producción y también propiciar su difusión científica. Esta asociación, la conforman 54 países productores y 29 consumidores.

En 1999, En la Universidad de Queensland, Australia, indica que la cafeína, la droga que nos ayuda a elevar nuestras energías por la mañana, es un remedio eficaz, inofensivo y barato para la insuficiencia respiratoria de los bebes nacidos hasta 15 semanas antes de tiempo.

El doctor Bruce Charles, que dirigió el estudio, opina que los bebes prematuros sufren accesos de falta de respiración espontánea de hasta 20 segundos, lo que puede reducir la concentración de oxigeno en la sangre y causar sordera, hipotensión, lesiones cerebrales y trastornos del desarrollo.

Casi todos los niños prematuros necesitan la ayuda de un respirador mecánico y la administración de aminofilina para poder respirar por si solos. Sin embargo, este fármaco puede tener efectos secundarios graves que comprenden lesiones neurológicas y cardiacas. Un experimento piloto realizado con niños prematuros en la Maternidad Mater, en Brisbane, confirma que la cafeína es un sucedáneo mucho mas inofensivo y sus efectos son mas duraderos.

En 2000, Científicos británicos y japoneses identificaron los genes que codifican para una enzima que cataliza los dos últimos pasos de la biosíntesis de la cafeína, tanto en las plantas de café como té, lo que seria el primer paso para cultivar variedades genéticamente modificadas que no contengan cafeína. La revista científica Nature, dice que los genes podrían ser boqueados o silenciados de modo tal que no produzcan mas cafeína.


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Historia del café, desde su origen a la actualidad"

Comenta en Google+