Preparación del café

Principales formas de preparar un café en orden alfabético

Cómo preparar los principales cafés: Acapulco, árabe, belga, vienés, blanco y negro, turco, brulot, capuccino, carioca, colombiano, danés, descafeinado, express, holandés, instantáneo, irish coffee, tostado, ...

ACAPULCO.- Cóctel de Café.- 1 cucharadita llena de café molido soluble. 40 gramos de azúcar glasé, ¾ vaso de agua fría, 2 cucharaditas de ron, 2 cucharaditas de zumo de limón, 2 ó 3 cubitos de hielo. Se mezclan en el agua, el café molido y el azúcar glasé. Después se añade el ron y el zumo del limón y luego el hielo.

ARABE.- Café.- 2 cucharaditas de café molido, 2 cucharaditas de cardamomo prensado, se pone el café en una taza y el cardamomo en otra. Cada una se llena hasta la mitad con agua hirviendo. Se cuelan ambas y sé reúnen en otra tercer taza previamente calentada y se revuelve. Se bebe sin azúcar.

BATIDO.- Café Instantáneo.- Una cucharadita de café instantáneo, dos cucharaditas de azúcar, y una de agua caliente sirven para hacer una pasta homogénea que es fuertemente batida, taza por taza, hasta hacer espuma. Luego se agrega el agua hirviendo y ocasionalmente un poquito de leche evaporada.

BELGA.- Café.- (Para 4 personas) 1 clara de huevo, 150 gramos de nata, un cuarto de cucharadita de vainilla, 100 cc. de café muy caliente. Se bate la clara de huevo a punto de nieve. Se baten la nata y el azúcar de vainilla. Se mezcla la clara y la nata. Se llena con ella, hasta un tercio de cuatro tazas de café, se completa con el café caliente, azúcar al gusto.

BLANCO Y NEGRO, - Helado con café.- Se pone en una copa, helado de vainilla, se añade café helado al gusto, se adorna con nata batida o crema chantillí, se pone un poco de licor de moca encima de la crema y se completa con galletas barquillo.

BRULOT.- Cóctel de café.- 2 cucharitas de azúcar en una taza resistente al calor se empapan con una cucharita de Kirsch y se prende fuego. Cuando se ha quemado el azúcar se añade 1 cl de Kirsch y café bien cargado y muy caliente, se adorna con crema batida.

CACAO FRAPPE.- Cóctel de Café.- 2,5 cl de café moca muy cargado y frío, 2,5 cl crema de cacao, cerezas de cóctel, hielo picado. Se sirve en copa de champagne y pajita.

CAPRICCI.- Cóctel de café.- En ¾ partes de café cargado y muy caliente se vierte 2 cl de cointreau y media cucharita de azúcar de vainilla. Se adorna con nata batida.

CAPUCCINO.- La receta clásica de esta tradicional bebida de las rivieras italiana y francesa, el tirol y el mundo entero es: 1 taza de café cargado y muy caliente, 1 pizca de canela, 1 cucharada de nata batida, 1 cucharita de chocolate rallado, azúcar al gusto. Se mezcla la canela con el café, se adorna con la nata batida y se espolvorea el chocolate rallado. El azúcar se sirve al gusto.

CARIOCA.- Cóctel de Café.- Ingredientes: 1 cl de jarabe de espino blanco, 1 cucharadita de café en polvo, 2 cl de ron, una pizca de zumo de limón, 3 cl de grand manier, 1 cucharada de nata batida, 2 cubitos de hielo picado. Se agitan los ingredientes vigorosamente en la coctelera, se cuela, se sirve en copa de cóctel y cañita, se adorna con la nata al gusto.

CARRETERO.- Café.- Infusión típica de los campesinos de Cuba, se hierve agua en polvo de café y azúcar, luego se deja asentar la borra para servirlo, no se cuela.

COLOMBIANO.- Café.- Quieres un sabroso “Tintico”, entonces debes escoger el mejor café colombiano, molido término medio, tener una tradicional “Bolsa” de Tocuyo y un buen recipiente. Pones el café molido en la bolsa y le vas echando despacio agua hirviendo. Sirves en taza de café solo hasta la mitad. Fácil, ¿ No? y delicioso.

DANES, Café.- (Para 6 personas) 6 huevos, la cáscara rallada de un limón, 120 gramos de azúcar, 750 cc. De café cargado, 100 cc, de brandy. Se baten los huevos con la ralladura del limón, y se incorpora el azúcar sin dejar de batir hasta que se forme una crema densa, se añade a continuación el café y luego el brandy, se sirve frío.

DESCAFEINADO, Café.- Mediante un proceso industrial en base de disolventes etéreos, como el cloroformo, cloruro de metilo o el tetracloruro de carbono, se logra eliminar gran parte de los alcaloides del café. Lo consumen las personas que les afecta la cafeína.

EXPRESS, Café.- Sé elabora en una máquina especial, el agua muy caliente pasa a presión a través de un compartimento pequeño en el que se ha depositado café finamente molido. Se prepara taza por taza. Su nombre viene de Italia de “Expresso” y su significado es rápido. El express es fuerte muy rico en sabor, relativamente bajo en cafeína por su especial proceso de preparación. El principio ha existido desde hace muchos años con la cafetera de dos piezas.

FAVORIT, Cóctel de café.- 2 cl de curacao blanco, 2 cl de ron, 2 cl de leche condensada., 1.5 cucharita de azúcar glasse, 1.5 cucharita de café en polvo, 1 yema de huevo. Se mezclan todos los ingredientes en una batidora y se sirven con una cañita en un vaso delgado. Al favorit, también se le conoce como “ Flip Promille”.

FILTRADO, Café.- En cafetera especial de tres compartimentos, se deposita el polvo de café en el superior. El vapor de agua hirviente satura al café que va cayendo a través de un filtro a la cámara inferior.

FLIP, Cóctel de café.- Sus ingredientes: 1 yema de huevo, media cucharita de café en polvo, 5 cl de crema de cacao, 2–3 cubitos de hielo. Se agitan los ingredientes en una coctelera, se cuela antes de servir en una copa de champagne.

GOTEO, Café por.- Se prepara en cafetera en tres compartimentos, las cámaras superior y media están provistas de mallas de huecos muy pequeños. El agua hirviendo se coloca en el espacio de arriba y gotea sobre el café que está situado en la parte media, el café pasado se va depositando también por goteo en la cámara inferior.

GRANOS, De café.- (Perú). Los más conocidos son: el de Jaén sabor fuerte y dulzón, es un buen café completo, se recomienda en proporciones del 45 al 60 porciento. El de Quillabamba, este café cusqueño tiene una magnífica fragancia y un aroma muy especial. El café de Chanchamayo, café de muy buena calidad y característica fragancia.

HOLANDES, Café.- Licor de huevo holandés, café fuerte muy caliente. Nata batida, café molido, chocolate molido. Se pone una medida del licor de huevo en una taza previamente calentada, se llena con el café y se pone por encima la nata, se espolvorea con una mezcla del café molida y el chocolate. Si desea puede añadirle un poquito de azúcar.

INSTANTÁNEO, Café.- Es el café soluble obtenido por un proceso de liofilización. Así la técnica de deshidratado mediante la aplicación de alto vacío y bajas temperaturas, las marcas mas conocidas de nuestro mercado son el Nescafé y el Kirma.

IRISH COFFEE, Whiskey Irlandés, azúcar, café muy cargado y caliente, nata batida. La preparación de esta bebida es toda una ceremonia en Irlanda. Se utiliza una cañita para beber el café Irlandés a través de la nata. También se utiliza crema chantilly. Se sirve en una copa caliente de vino en forma de tulipán o una especial de irish coffee. Se sirve primero el whiskey, luego el azúcar y se completa con el café caliente. Se adorna con la nata.

TOSTADO, Del café.- El café se tuesta a 200 grados centígrados aproximadamente, es un trabajo especializado, los profesionales deberán determinar en nivel de tostación, con coloridos y características diferentes. Existe una terminología para determinar la calidad del tostado. Por ejemplo: tostado canela, que presenta un tono de marrón suave con un alto nivel de acidez. Americano, con un tono acaramelado, francés, con un tono marrón/rojizo oscuro. Italiano, color marrón brillante.

TURCO, Café.- 6 cucharadas de café tostado muy bien molido. Unas 3 cucharadas de azúcar, 750 centímetros cúbicos de agua fría, una pizca de cardamomo o clavo en polvo, por taza. La preparación se realiza en una cafetera especial que los turcos denominan “Jezve” la formación de espuma característica del café turco, viene de la forma de la cafetera, se estrecha hacia arriba hasta cerca del borde donde vuelve a ensancharse un poco. Se mezcla la mitad del café molido, el azúcar y el agua y a medio fuego se lleva a hervir, luego se distribuye la espuma en las tazas y se repite la operación.

VIENES, Café.- Se le conoce con el nombre de “Einspanner” tomado del nombre de los coches de caballos vieneses, la palabra significa enganche de caballos, los cocheros consumían esta bebida en sus descansos. Se prepara poniendo azúcar al gusto en una copa, se vierte encima el café muy caliente. Se da vueltas y se pone encima nata, que en Viena se denomina “Schlagober”, se sirve acompañado de un vaso de agua.

· café con piernas: Se cuenta que por el año de 1670 un sabio maronita llamado don Antonio Fausto Nairone relataba la historia del descubrimiento del café. En alguna parte de Yemen del Sur hacia el siglo IX existía un monasterio de sabios musulmanes. Un buen día un pastor llegó a consultar el por qué sus cabras estaban tan excitadas que no dormían de noche. El imán muy versado en las ciencias, pero cuyo nombre la historia no conservó, notó que las cabras comían ciertas bayas rojas de gran almendra y sabor dulce que daban los arbustos que en aquel lugar crecían. Extrañamente los arbustos estaban alineados como si hubieran sido plantados aunque claramente llevaban muchos años en estado salvaje. El imán se llevó una rama con bayas para dedicarse a su estudio en el monasterio. Si bien no encontró referencia alguna a la planta en sus libros descubrió que la reina de Saba había estado en estas tierras en su viaje para conocer al rey Salomón. La reina de Saba era originaria de una tierra llamada Kaffa en Abysinia [en África]. Después de experimentar largamente logró preparar una poción basada en la almendra tostada del arbusto que tenía fuertes virtudes estimulantes, tanto física como mentalmente. El imán llamó a dicho arbusto originario de la región Kaffa como kahwah en un triple juego de palabras muy famoso pués significa lo que hace que el espíritu se eleve en árabe y además recordaba al gran rey Persa Kawus Kai quien se había elevado de la tierra para siempre por el solo poder de su mente. El primer europeo en probar el café fue, extrañamente, un italiano en la persona de don Próspero Alpino de Padua cuando ejercía de cónsul en Egipto por el año de 1580 de nuestro Señor. En Turquía el uso del café y sobre todo la proliferación de las «Casas de Café» logró convertirse en un serio asunto político debido a la tendencia de la gente a criticar al gobierno mientras tomaba café. Esto llevó a los sultanes Amurat III y Mohamed IV a prohibir las «Casas de Café» llegando a la poca amigable costumbre de tirar al mar a los dueños y clientes de dichas casas por igual en unos bellos sacos cerrados con los funestos resultados por todos previsibles. Todos los intentos fueron vanos y a los sultanes no les quedó otra que de sucumbir a la tentación del café llegando a tener esclavos (kawahaghis y battaghis) especialmente dedicados a su confección, salvando con ese acto al café turco. En 1643, en la bella ciudad de Marseille, el Sieur La Roque se enviciaba con el café provisto por una familia comerciante turca y enviaba las primeras invitaciones formales a tomar café de toda europa. Sin embargo la costumbre de tomar café no se generalizó sino hasta el año 1669 [¡buen año!] cuando el mismo Gran Panjadrum en persona, don Soleiman Aga, embajador del imperio turco ante la corte de Louis XIV hacía que sus negros, musculosos y ligeramente vestidos esclavos prepararán café para las damas de la corte logrando efectivamente alborotarlas, aunque hasta el día de hoy se discute si la causa fue verdaderamente la cafeina. Un armeniano llamado Pascal, ¿o habrá sido un americano llamado Pascall?, fundó el primer puesto de café de Paris y de Europa en la feria de Saint-Germain llegando extrañamente a contratar a un italiano como el primer camarero de un café en la historia, don Francisco Procopio dei Coltelli, más conocido como Procope por los franceses, allá por el año 1672. Los turcos sitiaron Wien (Viena) pero fueron rotundamente derrotados en 1683 por el ejército polaco liderado por el rey Jan Sobieski. El general turco Kara Mustapha dejó abandonadas insignes cantidades de café que fueron reclamadas por un polaco llamado Franz Kolschitsky gracias a un acto de valor en combate según algunos o para compensarlo por haber sido un esclavo battaghis para los turcos según otros. Sea como sea lo cierto es que abrió la primera Kaffeehäuser de Viena e inventó el café a la vienesa, con azúcar y filtrado. Pocos años después don Franz Kolschitsky poseía un verdadero imperio de Kaffeehäuser por toda europa central. Inspirado por tan interesante envento Procope abrió la primera cafetería de Paris en 1683, primero en la rue des Fossés-Saint-Germain, para moverla a la rue de Tournon y finalmente a la rue de l'Ancienne-Comédie donde el Café Procope todavía existe y sigue pegando unos buenos palos según mi tarjeta de crédito bien puede atestiguar. Dicho café estaba decorado muy lujosamente con espejos y candelabros de cristal y fue un centro de actividad e intriga política importante. Se cuenta por allí que el local era frecuentado por el fundador de patria (a más de un título) don Benjamin Franklin cuando no estaba dedicado a la intriga o a hacerse una educación en Paris... Para el año 1721 ya habían 300 cafés en Paris llegando estos a ser 4000 en los inicios del imperio. Tanta demanda de café produjo cambios económicos importantes, sobre todo en las colonias americanas donde las plantaciones de café se generalizaban junto con las de chocolate y azúcar impulsando la demanda de esclavos africanos. Brasil se convirtió rápidamente en el principal productor de café del mundo enriqueciendo enormemente a los fazendeiros y siendo el origen de las favelas cuando la sobreproducción de café precipitaba ciclicamente los precios. ¿Primer café en Stgo.? El café brasileño se convirtío en tradición santiaguina gracias a la labor pionera de locales como el Café do Brazil y el Café Haiti en el paseo Huérfanos que se dedicaron exclusivamente a ofrecer excelentes cafés servidos en los mostradores por varias bellas damas en uniformes de reducidas dimensiones, sobretodo en lo que refiere al largo de la falda. Muy poca gente pasa por el centro de Santiago y muy pocos oficinistas van a almorzar hoy en día sin pasar a servirse uno de esos cafecitos y admirar el paisaje en uno de los cafés con piernas. Esta costumbre obviamente a recibido el oprobio de las fuerzas de inmovilismo representadas en Chile por los momios aunque afortunadamente las fuerzas progresistas, de la iluminación y del bien prosiguen en su eterna lucha, ejemplificadas por el dueño del Baron Rojo, una boutique café-té líder en la vestimenta minimalista de las anfitrionas, cuando dijo públicamente Hay que matar al cartuchismo de los chilenos.

No podemos dejar de mencionar el importante uso del café colombiano en este tipo de actividades paisajistas. Bien sabida es la calidad del café colombiano, el cual es un fiel exponente de la impresionate oferta exportadora de alcoloïdes de Colombia, los cuales son los de mejor calidad en este planeta. Sobre las cualidades excitantes de las mujeres colombianas nos inclinaremos en otra ocasión. Por el otro lado se puede fácilmente argumentar que nuestra civilización tecnológica no existiría hoy en día de no ser por el café. Como argumento simple sólo mencionaré los caudales inmoderados de café necesarios para mantener a un grupo de ingenieros trabajando y los terribles efectos del no uso del café por parte de los susodichos (sáltan a la mente los siguientes nombres; Chernobil, Titanic, Challenger, Hidenburg, etc.). En nuestros modernos días, en cierto café de la calle University de la bella y universitaria ciudad de Palo Alto [también conocida como Tall Stick], muy frecuentado por ingenieros nació la genial idea de cambiarle el nombre a una tecnología sin mayor futuro (oak), de modificarle el rumbo y así surgió la tecnología de mayor impacto en nuestros azarosos días. Estoy hablando obviamente y nada menos que de Java(TM). La tecnología Java(TM) ha tenido alcances tan meritorios, remotos y sustanciales que le ha cambiado la vida a millones de personas en este planeta. Por ejemplo, hoy en día el que escribe [sobre]vive gracias a Java(TM) y no gracias a este pasquín, como es que debiera ser, según bien dijo el autor de estas palabras antes de dejar caer una lágrima peregrina en un vaso de café Java(TM) (de la isla de Java(TM) y no del hombre de Java(TM)) al escribir su centésima Clase en Java(TM)... La única pregunta que nos queda es; ¿cómo será un cybercafé con piernas y con una interfaz en Java(TM) en donde sirvan café espresso Java(TM)? En todo caso podemos agradecer a la Internet la existencia del siguiente sitio dedicado a hacer un inventario exahustivo de los café con piernas del centro de Santiago; http://www.cafeconpiernas.cl/. (Chi.)

café-café: En Chile denota a un café espresso de los normales, comunes y silvestres. Si el lector tiene la mala ventura de pedir un café, le van a traer un líquido negro, similar en varias métricas al café espresso, a base de agua, azúcar y un polvo cafesoso instantáneo. (Chi.)


Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

3 Comentarios en "Preparación del café"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
carlos ortiz

buena la información, gracias.

GRUESOMODEST

YO HAGO CAFE CON COPETE RUSO,CAFE MORO,CAFE CAPUCHINO NORMAL,CAFE PON,PON.
VODKA CAFE NEGRO MUY CALIENTE,BOLAS DE HELADO DE MOCCA,NUEZ MOSCADA,ENCIMA DEL HELADO CHORETE DE VODKA

Juan Guillermo Apablaza

Receta para preparar cafe moro


Escribe tu comentario en "Preparación del café"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-consumo-cafe/a-preparacion-cafe-1.html