Consejos para comprar máquinas de hacer café

Inseguridad con máquinas de hacer café de marcas no reconocidas

Sugerencias de la Organización de Consumidores y Usuarios para tener en cuenta antes de comprar máquinas de hacer café. Inseguridad térmica y eléctrica con máquinas de hacer café de marcas no reconocidas.

La OCU alerta sobre la seguridad de los pequeños electrodomésticos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre la seguridad de pequeños aparatos electrodomésticos. Los productos seleccionados se corresponden con marcas poco conocidas, de muy bajo precio y han sido adquiridos además de en tiendas especializadas en electrodomésticos y grandes superficies, en bazares y pequeños comercios y su procedencia en general es de países asiáticos. Los resultados de dicho estudio han sido publicados en el número 318 de la revista OCUCompra Maestra correspondiente al mes de Septiembre.

En dicho estudio, realizado por la OCU en colaboración con asociaciones de consumidores de 4 países europeos (Italia, España, Bélgica y Portugal), se han analizado 96 productos, 23 de ellos adquiridos en España. Se ha estudiado su seguridad térmica (es decir, si tienen partes accesibles que se calientan hasta temperaturas tan altas como para causar quemaduras, de acuerdo con normas de calidad existentes) y su seguridad eléctrica (para comprobar que no existen riesgo de electrocución o incendio). Por último, se ha comprobado la veracidad del etiquetado, alegaciones sobre medidas de seguridad y certificaciones que acompañan a estos productos.

Los resultados del análisis de la OCU ponen de manifiesto la existencia de riesgos de seguridad. En general, uno de cada diez productos analizados suspende en seguridad eléctrica y uno de cada cuatro presenta riesgos en cuanto a su seguridad térmica. De los productos adquiridos en España, dos suspenden en seguridad eléctrica y cinco en seguridad térmica, y dos tanto en seguridad eléctrica como térmica. De los productos adquiridos en España, un 40% no son aparatos seguros.

Por otra parte, el análisis de etiquetado llevado a cabo por la OCU revela también graves deficiencias. De hecho, 56 productos exhibían sellos de diversos laboratorios certificadores, pero sólo 7 eran legítimos. En 31 productos el sello certificador era falso y en 17 casos se usaba de modo irregular.

Esta situación, junto con la polémica recientemente suscitada por la retirada de juguetes de Mattel, pone de manifiesto, a juicio de la OCU, el auténtico descontrol que existe en la importación y comercialización en nuestro país de productos inseguros que provienen de países terceros, en especial del extremo oriente.

Además, se da la circunstancia de que desde 2003 poco o nada ha cambiado la situación, pues los productos inseguros siguen estando presentes de forma importante en nuestro mercado. La OCU realizó entonces un estudio similar que arrojó prácticamente los mismos resultados: una parte importante de los productos analizados eran inseguros.

Por ello, una vez más, la OCU se ha dirigido a las autoridades reclamando:

  • Que se vigile de modo más eficaz el cumplimiento de las normas de seguridad en la fabricación de productos.
  • Que se controle con más rigor la veracidad de las etiquetas que certifican el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas por la normativa. La abundancia de sellos falsos resta valor a los verdaderos y da la impresión que en la certificación todo vale. El caso más llamativo es el del marcado CE, que inspira confianza a muchos consumidores pero en absoluto garantiza que el producto cumpla las normas, como demuestra el análisis realizado por la OCU.
  • Que la detección de productos peligrosos no dependa solo de la buena voluntad de fabricantes y distribuidores como ocurre ahora. Es necesario un control activo por parte de las autoridades. Hacen falta más inspecciones y mayor coordinación entre las administraciones para evitar que los productos defectuosos lleguen hasta los consumidores.
  • Que se sancione con ejemplaridad a los responsables de las infracciones, los fabricantes o los importadores de esos productos, responsables de su puesta en circulación en el mercado tal y como la OCU ha solicitado ya en el caso de la retirada de juguetes inseguros por parte de Mattel.

5 Comentarios en "Consejos para comprar máquinas de hacer café"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

gabriel ...

No dicen nada como comprar la maquina ,ni tiene por lo menos la descripción de las mas importantes,para tener una idea que nos estamos refiriendo.

0

19 de oct, 2011 - 20:17:56

Marcelo ...

Hola a todos:
Estoy interesado en comprar una máquina para hacer café. La verdad es que recién estoy averiguando y me gustaría una orientación para conseguir una máquina buena (de tradición), de precio razonable, algo así como para un principiante en el tema; no obstante, que sea de buena calidad y duradera, cuál me podrían recomendar?

0

15 de feb, 2015 - 18:15:54

Paco Aguilera ...

Estoy investigando para poner mi cafeteria y me ayudo para tomar una mejor decision

0

12 de mar, 2012 - 18:53:33

Jose Niño ...

Que maquinas automaticas aconsejan

0

2 de feb, 2013 - 18:51:38

Andra ...

consejos para comprar maquina de hacer cafe????
no dice nada...
Debería llamarse análisis de maquinas en general... no habla de guía ni de nada que interese. gracias

0

25 de feb, 2015 - 16:47:59

Escribe tu comentario en "Consejos para comprar máquinas de hacer café"

Comenta en Google+