Secretos para hacer un café expreso cremoso
Cómo hacer un café expreso cremoso
Recomendaciones para preparar un café expreso cremoso. Por qué el café expreso no queda cremoso.
La crema, indispensable en un café expreso bien hecho
El café express obtenido tiene que ser oscuro, lleno y con una sabrosa crema de color avellana con tonalidades rojizas. La crema resultante tendrá 3 mm de grosor, repartida regularmente por la taza.
La crema nos indica si el expreso está bien realizado o no.
- Un truco para probar la calidad de la crema. Deposite azúcar sobre la capa de crema y verifique si flota antes de hundirse sobre el café.
- Un café sin crema puede indicar un café rancio, una extracción demasiado rápida, o bien una baja temperatura del agua.
- Otro indicador es el color de la crema. Al principio, el color es marrón claro, y después, una vez extraídos los aceites del café, el color pasa a ser avellana. ¿Cómo se sabe si el café express se está sobre extrayendo? Cuando se empieza a formar un aro blanco sobre la crema.
Claves para obtener crema en el café
La temperatura de la cafetera express
La temperatura incide directamente en la cantidad de crema del expreso, y ésta influye en el sabor. La temperatura tiene que ser alta, facilita que se extraigan todos los aceites del molido.
- El agua tiene que haberse calentado a una temperatura de 90 grados. Las máquinas tienen un termostato que garantizan que el agua alcance esta temperatura y la mantenga mientras la máquina está encendida. Cuando el café empieza a hacerse, el termostato se enciende para calentar el agua que proviene del depósito.
- Hacer pasar agua caliente por toda la máquina, haciéndola caer en la taza. De esta forma se calienta los circuitos internos de la máquina y la taza, aunque el café sale de la máquina a esa temperatura, eso no quiere decir que en la taza alcance esa temperatura. Todo depende de si todas las piezas de las máquinas han sido recalentadas previamente. Por eso, siempre es bueno antes de preparar un café
El tiempo de extracción del expreso
La extracción perfecta debería seguir la siguiente regla, considerando que la presión de la bomba y la temperatura son la adecuada,
Una tirada de un 8 gramos de café debería dar 30 cc en aproximadamente 22 segundos.
- Si la tirada es demasiada rápida, menos de 22 segundos, hay que ajustar el molido para hacerlo más fino, o bien compactar más fuerte el café dentro del porta brazos.
- Si la tirada de café es demasiado lenta, haga lo contrario, compacte menos el café, o bien haga un molido menos fino.
Escribe tu comentario en "Secretos para hacer un café expreso cremoso"