Diferentes maneras de hacer café

Minirecetario del café

Minirecetario con las maneras más habituales de hacer café. Modos de hacer café expreso, café de filtro, café frío.

Formas de preparar café

Hay muchas formas distintas de preparar el café. Hablaremos del Café Turco, Café en Filtro, Café Helado.

Cafe Turco

El café turco se puede decir que es la forma de hacer café más antigua ya que fueron los turcos los inventores del café.

Receta de Preparación: Se muele el grano, y una vez hecho prácticamente polvo, se introduce en una cafetera y se le añade agua. Se pone al fuego hasta que hierva, momento en que se retira. Este proceso hay que repartirlo varias veces. Cuando se sirve se añade algo de agua fría.

Cafe de Filtro

Receta de Preparación: El agua se calienta en un depósito y se hace pasar a través del café molido que está depositado sobre un filtro de papel o género. El agua pasa lentamente a través del café medianamente molido, que cae por gravedad hasta una jarra gota a gota. Usualmente la jarra es de cristal y va sobre una base o placa eléctrica que lo mantiene caliente. Ideal para preparar varias tazas de café.

Consejos prácticos para la preparación del café de Filtro:

  • Utilizar una molienda más bien gruesa y un tostado claro.
  • Presionar bien el molido de café, para que el agua no pase muy deprisa.
  • Mojar previamente la molienda con un poco de agua fría.
  • Colocar en el cono de papel unos 40 gramos de café por cada litro de agua.
  • Dejar caer el agua desde unos 5 cm de altura y muy lentamente.

Cafe Helado

Receta de Preparación: Haz el café. Déjalo enfriar a temperatura ambiente. Echa el café en una bandeja de hacer hielo y congélalo. Así tienes cubitos de café congelado. De esta forma cuando los cubitos de hielo de café se derritán el café no tiene por que hacerse suave como ocurre con la primera forma.


3 Comentarios en "Diferentes maneras de hacer café"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

gloria maria romero ...

me gusto y gracias a juan navarro de verdad me fue muy util la informacion para la tarea de mi hija

0

25 de oct, 2011 - 00:28:58

norberto salazar cruz ...

Soy cafetero por tradiciòn. Tomo cafè a todas horas. Brindo con cafe. Salud

1

12 de nov, 2012 - 06:13:14

José Paz ...

Creo que existen muchas formas de hacer café, son algunos de ellos muy apropiados al gusto local de disfrutar esta bebida. Lo principal es caliente.. otras pueden ser derivaciones interesantes como el café helado o el café con leche o con algún tipo de agua ardiente (fino).
Puedo diferenciar el café que se hace destilar gota a gota por gravedad, que requiere un tipo de café tostado con azúcar, que tiene un punto de molido para que no se tranque en la destiladora; así se obtiene un café extracto que puede incluso guardarse para emplearlo otro momento. Se sirve un 5 a 10% de extracto para un volumen de bebida en agua caliente, hervida. Ese extracto puede emplearse incluso en repostería u otras artes como esencia.
Otros cafés se hacen remojando una taleguilla o media con el café molido en el bol, olla o cafetera con agua hirviendo. No es recomendable hervir o recalentar el café.
Otros cafés se hacen echando el café tostado y molido al agua herviente y retirarlo en cuanto está por rebalsar (que es inmediato) y hacer que se asiente la borra del café, que puede realizarse echando un chirlazo de agua fría con los dedos; el diluir azúcar en ese momento, en la misma olla, permite asentar mejor el concho y está listo para servir, directamente sin filtrar. También puede hacese directamente en su propia tasa. Se emplea alrededor de 7 gramos de cafe totado y molido por taza de 6 onzas. Existen preferencias de gusto para servirse café, entre ralos y tintos. El café torrado sin azúcar no es apropiado para destilarlo u obtener esencia de café.
Otras formas son las que requieren aparatos especialmente diseñados para extraer al máximo los contenidos organolépticos del café y servir directamente en una taza, llamados café expess o expresso.
En los Yungas, zona tradicional de producción cafetalera, muestra otras formas de café, asociadas a su cultivo y aprovechamiento, como es el café pajarito, que es el remanente en las plantas, que se cosecha aparte y se tuesta y muele para saborear un café muy agradable, pero que pierde muy rápido su gusto. Hay otra forma de hacer café con este café pajarito, pero que tiene un procedimiento largo.. son formas muy antiguas, que posiblemente compartieron los esclavos africanos que llegaron a esas zonas.

0

19 de sep - 19:54:09

Escribe tu comentario en "Diferentes maneras de hacer café"

Comenta en Google+