Tipos de molido de café

Cómo se muele el café

Diferencia del molido de los granos de café para café expreso y para café de filtro.

Molido de café Moliendo café

Normalmente solemos comprar café molido. Pero si realmente queremos saborear un café gourmet de calidad, lo mejor es molerlo nosotros mismos. El café en grano ha tenido menos exposición al aire, ya que la corteza no se ha roto, y por lo tanto es más fresco.

Importancia de la Molienda del café

La molienda es fundamental en la calidad del café. La mayoría de los problemas de sabor y aroma, con la excepción de los derivados de una mala selección del grano o un tostado incorrecto, provienen de una mala molienda.

Tipos de Molido

El grado de espesor de la molienda tiene un impacto importante en el proceso de elaboración de la bebida, y es crítico saber combinar la consistencia del grado de fineza del café con el método de elaboración para poder extraer un sabor óptimo de los granos tostados.
  • El café expreso necesita una molienda muy fina. Cuando más fino sea el molido, más tiempo tardará el agua en filtrar el café; el café obtenido es de sabor más fuerte y amargo. Este es el caso del café expreso.
  • Para el café de melita o filtro, sin embargo, se necesita un café molido más gureso, que da como resultado un café flojo y poco concentrado y falto de sabor.
Hoy existen molinillos eléctricos muy sofisticados que permiten triturar el grano sin calentarlo en exceso, y con diferentes velocidades para obtener una mayor o menor final en el polvo.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Navarro


Gran conocedor del mundo del café y experto en la comercialización de cápsulas de café de distintas marcas.


5 Comentarios en "Tipos de molido de café"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Agustin

Hola, tengo una cafetera express muy buena. Hace buena espuma y el café sale muy caliente. El problema es que cuando compro café en granos y lo muelo yo mismo, el café sale demasiado claro y sin sabor. Cuando uso café ya molido comprado en el mercado, no tengo este problema. Ya probé con 2 marcas diferentes de café en grano y el problema persiste. ¿Cual será la solución?. Muchas gracias.

Luis Fernando Martínez

Buenos días, tenga la bondad de informarme como hago para tostar granos de café dentro de mi casa y una vez tostado si lo puedo moler en el molino tradicional "CORONA"para masa de arepas.
Muchas gracias por la información.
Cordialmente,
Luis Fernando Martinez R

pablo

Hola quería saber si es recomendable conseguir un molinillo de cafetería usado para hacer el molido en casa, antes que uno de uso domestico económico?,ya que la diferencia no es mucha , y supondría que lo hace mejor ? gracias espero su respuesta

danizz

estooo sta de navoo BUUU TODO ERISOO :u(

Angelina

tengo una cafetera espreso y he molido el cafe yo y sale gotita a gotita ¿a que puede ser debido? siempre hago los cafes dobles porque nos gusta grande y fuerte


Escribe tu comentario en "Tipos de molido de café"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-consumo-cafe/a-tipos-de-molido-de-cafe.html