Plantación de café

Cosecha de café

Cosecha del café. Aireado y elección de los granos de café.

Cosecha de café El proceso inicial del cultivo del grano de café se inicia con la recolección y su posterior tratamiento. Esta fase inicial es básica para la futura calidad del café.

La recolección se lleva a cabo en la segunda mitad del año, momento en que la cereza ha madurado, y ha pasado de color verde a rojo. Colombia tiene el privilegio de realizar varias cosechas al año.

Hay dos formas de realizar la recolección:
  • A mano: El café de calidad se recolecta a mano, "cereza a cereza" como se hace en Colombia y toda América Central. Cada cereza tiene dos granos de café, por lo que se necesitan 1000 cerezas para conseguir un kilo de café (2000 granos de café). Cada cafetal suele producir unos 4 kilos al año. Este sistema es más costoso y largo pero compensado por la calidad del café obtenido, ya que permite seleccionar sólo las cerezas que están maduras.
  • De forma Automática. Suele recolectar mediante el agitado del grano de cafe y en algunos casos de forma mecánica.
En la foto, observamos una recolección a mano.

Venteado y Selección

La recolección es importante y temina la primera etapa. En la siguiente se inicia el tratamiento del grano de café, que requiere un largo proceso.

Una vez recogido el fruto, se airea, se ventea, es decir se lanza hacia lo alto para que lo limpie el aire.

A continuación se efectua el primer control, la selección, para eliminar los frutos en mal estado, poco maduros, antes de proceder al tratamiento propiamente dicho de la cereza.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Navarro


Gran conocedor del mundo del café y experto en la comercialización de cápsulas de café de distintas marcas.


5 Comentarios en "Plantación de café"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Francisco Javier Navarro Navarro

Necesito información sobre cómo se cultiva el café, desde su inicio, es decir, desde que la planta está pequeña y a qué tiempo da fruto (años). Gracias.

Alvaro Mendoza

Hola buenos días, realmente la vida en el campo es muy interesante, en México propiamente en el Estado de Chiapas se cultiva el Café de altura y es de los mas apreciados en el mercado.
La planta del café primero se escogen los granos de mejor calidad y se procede a sembrarlos en un area que en Chiapas se le llama almacigo, es en donde nacen las plantitas del café y que cuando ya tienen una altura de aproximadamante 30 cms. se trasplanta es decir se cambia del lugar donde se sembro (almacigo) a donde vana quedar ya para siempre es decir donde vana acrecer y dar frutos, posteriormente pasan tres años aproximadamante para que empiecen a dar frutos y la recolección se hace a mano, planta a planta quitando las cerezas maduras.
posteriormente se procesa en un artefacto de nobre despulpadora que sirve para quitar la cascarilla y queda el grano limpio, el siguiente proceso es el secado al Sol, con aproximadamente 4 a 5 dias de Sol, y posteriormente llega el proceso de tostado y molido, a grandes rasgos es el proceso de la cosecha del CAFE.
ESPERO SEA DE UTILIDAD ESTE COEMNTARIO..

VICTOR HUGO ZARATE

Estimados, deseo saber si en Brasil se produce café orgánico, siendo el primer país en exportación de cafe, ya que en miz ona , Chinchipe, Ecuador, tenemos una Asociación de caficultores orgánicos pero el precio de venta a trabes de una Federación solo alcanza a USD 145,00 es un gran esfuerzo que hacemos por cuidar el medio ambiente, pero los precios están casi iguales al que producen sin cuidados orgánicos y no asociados, las familias lejos de ver una mejora en sus economías están mas pobres, ya que los costos de producción en desyerbas es sumamente alto, trabajamos para que otros se benefi cien del esfuerzo de los pobres

maria nelly delgado

es que estaba buscando informacìon que tiempo es la cosecha de el cafè .y me dan otras respuestas diferentes
yo querìa saber en que tiempo florecen los cafetales .
y en que tiempo re recoge la cosecha .

GUDIELA SAMPABLO

con la informacion del numero de cerezas que conforman un kilo y que cada arbol produce 4 kilos al año


Escribe tu comentario en "Plantación de café"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-consumo-cafe/a-plantacion-de-cafe.html