Formas de tostar el café

Pautas generales para tostar café

Variedades de café según las formas de tostar. Pautas generales para tostar café.

Tostar el café Tipos de tostado de café

Como consecuencia de los distintos tipos de tueste se obtendrá distintos tipos de café. Según el color de los granos ya tostados nos encontramos con las siguientes variedades:
  • Tostado Ligero o Pálido, normalmente denominado el Tostado Canela por su color canela. De sabor muy ácido y con alto nivel de cafeína.
  • Tostado medio o Americano, Se utiliza para el café de filtro o para tostados genéricos. Se produce un café más fuerte que el anterior, más rico en sabor.
  • Tostado Oscuro, se utiliza en las tiendas gourmet. El resultado es un café menos amargo, más dulce. Se utiliza para los expresos de calidad media. Entre los cafés de tostado oscuro hay que destacar:
    • El tostado francés. El color de los granos es marrón muy oscuro y tiene una textura grasienta. Se utilizan para los cafés de mucho cuerpo.
    • El tostado italiano, utilizado en cafés gourmet. Es un color muy oscuro y aroma acre. Es el tostado apropiado para el cafe express.
Hay dos pautas generales en el tostado del café:
  1. A medida que subimos en la escala del color marrón, el proceso de tostado es más completo y el café obtenido es menos ácido y más dulce. Esto proviene del proceso de caramelizacion. Parte de la cafeína se quema produciendo un café más suave.
  2. Cuanto más tiempo se tuesta el grano, más se extiende el aceite hacia afuera y por lo tanto se obtiene un café de menos acidez y menor nivel de cafeína.
  3. A mayor tueste, mayor brillantez del grano.
Terminado el tueste los granos se envasan al vacío para evitar las perdidas de aromas por el gas que se desprenden y evitar la oxidación en su contacto con el aire. Hay trucos para conservar el café.

Es importante tener en cuenta, que la frescura del café está relacionada con la fecha del tostado del café, no el de su recolección. Tras el tueste el café, su sabor empieza a deteriorarse. Gran parte del sabor puede desaparecer en 7-10 días.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Navarro


Gran conocedor del mundo del café y experto en la comercialización de cápsulas de café de distintas marcas.


26 Comentarios en "Formas de tostar el café"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
LUCIO WILBERTO LIZARZABURU CUBAS

Excelente información profesional. Desde el punto vista artesanal, mi abuela, en Chepén - Perú, (hace 50 años) lo tostaba en un tiesto (sartén de barro), sobre el fuego de leña de albarrobo. Lo movía constantemente con cuchara de palo, luego de estar marrón oscuro le echaba azúcar y lo dejaba enfriar. Se formaba una masa compacta y dura, luego lo molíamos, con un molinillo manual.

Aprendí trucos

tengo empresa de café tostado y deseo aprender mucho del café y sus procesos gracias.

Denisse

Excelente information, estoy introduciendome en todo lo relacionado al cafe y se que esto me servir mucho

lorena venegas

para disfrutar el sabor de un buen cafe, creo necesario conocer a fondo, el cultivo tostado y calidades, ademas de el manejo desde su cutivo hasta su preparacion..

Eduardo Chin

Tenía que elaborar un trabajo acerca de el tueste del café, gracias a esta página encontré resultado y respuesta a mis dudas... "Gracias".......

luis enrique castillo rebollo

Me ha servido para aclararme algunos conceptos sobre el tostado y la concentraciòn de cafeina

Gagriel Veranio Mendivelso Ojeda

Todo lo anterior me fue muy, pero muy ilustrativo y fue de gran ayuda para efectuar trabajos relacionados para trabajos de la Universidad. Ahora bien me gustaría saber que sustancias son las que hacen que el café se vuelva aditivo es decir que cause adición en las perdonas para que cada día consuman más café. Muchas gracias por su información muy gentiles.

MARCO ANTONIO

Les agradesco me es de mucha ayuda sus pautas hacerca del tostado, exelente, agradecere por favor enviarme las actualizaciones de la tecnica del tostado. gracias

osiel

hola quiero saber como tostar cafe

WILBERT

Muy interesante esta inforamacion ya que quiero empesar hacer planes con este producto. GRACIAS me servira mucho.

jhonatancaceres gomez

excelente me sirvio de mucho para saver algo mas sobre el cafe

EFREN RAMIREZ

excelente, soy productor, pero ahora estoy vendiendo molido y p4oximamente en taza

celso

es una buena informacion pero yo opino que todo se deve en el tostado ami en lo particular me gusta mucho la mezcla de arbiga y robusta es una buena mezcla

Monica

Hola! yo trabajo en una A.C. y trabajamos en lo del cafe morteamos el cafe,tostamos y molemos y estos vendiendo a algunos estados de la republica por eso me interesa saber mas sobre el el cafe como tener un buen tostado de cafe.
Nuestro cafe se llama CAFE LA MONTAÑA

josias avendaño

excelente información! que gratificante degustar una taza de buen café. excelente!!

Seba

Hola, soy de cordoba, argentina, he conseguido cafe arabico verde y quien me lo tueste, ahora necesito comercializarlo, como y donde empezar para introducir el producto ?

Margarita María Gómez Corona

¿Te interesaría distribuírlo y comercializarlo en México?
Radico en la Peñita de Jaltemba, en el Estado de Nayarit.
Es un lugar que están proyectando para recibir Turismo Internacional, actualmente nos visitan en temporada de Invierno, algunos turistas pasan hasta 9 meses en este lugar.
Este tipo de personas gustan mucho del Café. Llámale adixión o preferencia, el hecho es que lo consumen y gustan del buen Café.
Si te interesa comercialisarlo atravéz mió, envíame tus precios, formas y tiempos de envió ya que pierde sus cualidades con el tiempo, una vez que se ha tostado

Manuel de Jesús Ávalos Sequeir

Es interesante, el artículo, si puede enviarme mas se lo agradecería.

Alfredo Álvarez trujillo

Importantisimo y muy apropiado para mi, se utiliza un lenguaje muy sencillo de fácil comprensión, muchas gracias y espero mas informacion

ALAMIRO

PARA MEJORAR LA CALIDAD DE MI CAFE , CASERO .
MUY AGRADECIDO

jabier arboleda

soy de peru y me interesa las formas de tostar el cafe por quiero epesar un negosio de cafe grasias

SILVIO H. OLAYA M.

ME GUSTA SABER TODO LO RELACIONADO CON EL CAFE

JOSE LUIS TOSCANO ARRUETA

ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO TOSTAR CAFE EN CASA.

sebastian garcia

El color del grano tostado es de un marron oscuro y todo esta en la mezcla QUE UNO QUIERA HACER para obtener el resultado final en la taza.
Para mi gusto el cafe tiene que ser neutro, bajo en acidez no mucha aroma y bastante cuerpo, ese sabor dura mucho en el paladar y el consumidor puede disfrutar de otra taza si apetece ya que al ser bajo en accidez no te estropea el estomago y sin embargo el paladar sigue disfrutando de su gran sabor.
No quiero descubrir mas secretos ya que yo con esto me gano la vida y no quiereo dar pautas mas claras sobre mi negocio. Un saludo


Escribe tu comentario en "Formas de tostar el café"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-consumo-cafe/a-formas-de-tostar-cafe.html