Cafeina y dolor muscular

Taza de café matinal para el malestra muscular

La taza de café matinal podría ser un antídoto para el malestar muscular después de hacer ejercicio, según los resultados de un estudio preliminar de la Universidad de Georgia en Atenas, que ha sido publicado recientemente en Journal of Pain.

En un estudio realizado a estudiantes de secundaria, los investigadores han hallado que el suplemento de cafeína podría reducir el dolor muscular frecuente que aparece al día siguiente de realizar ejercicio y conocido como las temidas "agujetas" o más concretamente como molestia muscular de inicio tardío (DOMS por su sigla en ingles), cuyo dolor suele aparecer normalmente uno o dos días después de hacer ejercicio más intenso del habitual.

La actividad física que contrae los músculos suele ser la causa más frecuente de dolor muscular tardío. En la contracción excéntrica, el músculo provoca fuerza mientras se está estirando. Muchos son los que han tratado de encontrar diversas maneras de prevenir la DOMS, incluidos los analgésicos de venta libre, el estiramiento y el masaje, pero los estudios no han encontrado una solución eficaz para el problema.

En el nuevo estudio se analiza los efectos de un suplemento de cafeína sobre el dolor muscular tardío en nueve mujeres jóvenes. Todas ellas, manifestaron sentir mucha menos molestia muscular durante el ejercicio cuando tomaban cafeína en lugar de placebo. El suplemento tenía casi la misma cantidad de cafeína presente en dos tazas de café. La teoría indica que la cafeína alivia el dolor muscular tardío al bloquear la actividad de una sustancia química llamada adenosina, que se libera como respuesta inflamatoria a una lesión. La adenosina puede activar los receptores del dolor en las células, según Víctor Maridakis, autor principal del estudio, quién señala que el alivio del dolor con cafeína fue más alto que el que proporcionan analgésicos como el acetaminofeno (Tylenol) y el naproxeno (Aleve).

Como efectos negativos, el experto señaló que es necesaria la ingesta moderada para evitar "ansiedad, palpitaciones, aumento de la presión arterial, malestar estomacal, aumento de la orina e interrupción del sueño". Aunque la mayoría de las personas "responden naturalmente" a la cafeína, indicó Maridakis, algunos son hipersensibles y tienen más riesgo de sufrir efectos adversos.

10 Comentarios en "Cafeina y dolor muscular"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Paula ...

Hago dos horas y media de ejercicio cinco días a la semana y tomo bastante café para mantenerme con energía. El caso es que esta semana pesqué algo y estuve enferma, por lo que me lo pasé en cama. Desde ayer empecé con dolor en la cadera, piernas y algunas articulaciones (deduje que por estar acostada tanto tiempo). Como estaba enferma el café no me apetecía. Pero hace una hora aproximadamente me provocó café y me hice uno muy cargado, y vaya sorpresa!!! el dolor que tenía DESAPARECIÓ casi instantáneamente. Decidí buscar en google la relación del café con el dolor y descubrí gratamente este artículo. Puedo dar fe que el estudio es CIERTO, y creo que puede ir va más allá de los dolores musculares. Solo quería comentarles lo que me acababa de ocurrir. Gracias.

1

5 de ago, 2012 - 14:25:54

MJ ...

Lo que te pasó era que padecías de síndrome de abstinencia a la cafeína, el cual se manifiesta por un intenso dolor de cabeza.

1

31 de ene, 2013 - 15:05:03

Mary ...

Estoy totalmente de acuerdo con PAULA!!!! Hace una semana y media me enferme del estomago y tuve que suspender el cafe por una semana y durante todos esos dias me han dolido las piernas, caderas y parte baja de la espalda y he estado tomando Ibuprofen cada 5 horas para aliviar el fuerte dolor. Me mejoré del estomago y hoy tomé un cafe en la mañana y estoy escribiendo esto en la noche y ya no me duele NADA, es algo increible. Busque la relacion entre el cafe y dolor muscular y encontré este articulo. Asi que A TOMAR CAFE SEÑORES!!!!

0

29 de ago, 2015 - 02:04:18

luis ...

tengo un fuerte dolor en el cuello del femúr, no es fractura, eso creo, necesito saber que hacer antes de ir al medico

0

16 de jul, 2012 - 23:52:09

gloria stella marulanda marìn ...

Me permite corroborar que la cafeìna es importante para el buen desarrollo muscular y ayuda en situaciones de migraña

0

16 de oct, 2011 - 01:28:37

laura avila ...

GRACIAS..POR DEJARMELO SABER..YO SUFRO DE DOLORES MUSCULARES..AUN ESTANDO SENTADA..MUCHO RATO....TOMARE UN KAFE VIEN.KARGADOOO..")"

0

15 de dic, 2013 - 04:19:14

FLOR ...

por favor donde consigo la aromatisa es un te para dolor muscular.

0

28 de oct, 2014 - 19:22:20

elena ...

Gracias por esta información sufro de artrosis de rodilla y me preocupaba si el cafe de la mañana me estaba haciendo daño.

1

6 de oct, 2011 - 14:49:18

Mirella ...

Yo tomo para la migrana cafeina y asta horita no me a hecho dano al contrario me ayuda muchoo. Y grasias x todos sus consejos..

1

10 de jun, 2012 - 05:35:16

Maria Guadalupe Sanchez ...

El cafe tiene un efecto muy importante en la irrigación cerebral y tambien en el mantener los niveles de atención, para los dolores musculares funciona en la liberación de adenocina, probado tambien para algunas personas con migraña o algún tipo de cefaleas comunes( paradojicamente por stress
Cuando se toma en dosis adecuadas y buena calidad de cafe los efectos adversos son minimos

1

17 de ene, 2013 - 17:20:15

Escribe tu comentario en "Cafeina y dolor muscular"