¿Qué es el café verde?

Café con alto contenido en ácido clorogénico

En los últimos tiempos el café verde ha crecido en popularidad, gracias al descubrimiento de ciertas propiedades medicinales. No obstante ello, qué es realmente y por qué es tan importante su contenido en ácido clorogénico.

Si bien al café verde se lo conoce desde la antigüedad, en los últimos años ha cobrado popularidad gracias a que se descubrió que ciertos compuestos orgánicos de dicho café son de utilidad para perder peso. A partir de ello, se ha estudiado con más énfasis el café verde; pero qué es realmente.

¿Qué es el café verde?

Se conoce como café verde a las semillas crudas, sin tostar. Además de café verde, se lo conoce bajo el nombre de cerezas de café. Las especies usualmente utilizadas con fines comerciales son Coffea arábica y Coffea canephora o Coffea Robusta. En general se han identificado alrededor de 2000 sustancias en el café, aunque la cafeína y el ácido clorogénico son dos de las más importantes, y que se conocen por sus propiedades y usos terapéuticos.

Composición química del café verde

  • Vitaminas: Vitaminas del Complejo B
  • Minerales: Magnesio, calcio, fósforo, potasio.
  • Compuesto nitrogenados.
  • Lípidos.
  • Azúcares y polisacáridos.
  • Polifenoles, dentro de los cuales se encuentran el ácido clorogénico.

¿Cómo actúan los compuestos del café verde?

  • Acción de los ácidos clorogénicos. Estos compuesto fenólicos tienen efectos sobre el control de la glucemia y del peso, a través de su acción sobre diferentes enzimas. De esta manera ejerce un efecto hipoglucemiante, que además tendría un efecto adelgazante. Estos mismos principios activos podrían tener un efecto beneficioso, pero leve sobre la hipertensión arterial. Por otra parte, se conoce que estos compuestos tienen propiedades antioxidantes.
  • Acción de la cafeína. Esta sustancia natural tiene efectos sobre el sistema nervioso, aumentando el estado de alerta y reduciendo la fatiga mental. Por otro lado, se sabe que aumenta el metabolismo, provocando un incremento en la combustión de grasas.

Es importante aclarar que el ácido clorogénico se transforma en compuestos bioactivos, los quinídeos, durante la torrefacción del grano de café verde. Este proceso reduce el contenido de ácido clorogénico, perdiéndose muchos de los beneficios que aporta esta sustancia.

Cada día se descubren más propiedades medicinales y usos terapéuticos del café verde. ¡No te pierdas sus beneficios!

¿Consumes café?

Gráfico de la encuesta: ¿Consumes café?

Diariamente

151/23

3 o 4 veces a la semana.

49/23

De vez en cuando.

26/28

No bebo café

26/22

Frecuencia de consumo del café
mas que opinión necesitaría saber como se prepara para consumirlo .Gracias
iris

15 respuestas más. Click para verlas

IMPORTANTE: La misión de "¿Qué es el café verde?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

9 Comentarios en "¿Qué es el café verde?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Bertulfo ...

Se hace necesario que se diga como consumir el café verde, pues lo conocemos pero no sabemos como prepararlo y consumirlo.
Gracias

0

9 de oct, 2013 - 03:03:32

nancy valencia castillo ...

como se prepara el cafe verde?

0

13 de oct, 2013 - 15:29:58

DIARIAMENTE ...

CAFE DE ORIGEN DE CAICEDONIA VALLE DEL CAUCA COLOMBIA.

0

24 de nov, 2013 - 13:05:42

guillermo ...

Frecuencia de dos veces al día...

0

8 de oct, 2013 - 23:41:47

texenery ...

hola tomo sirtron ...y quisiera tomar cafe verde pero no se si es compatible con el sirtron me podrias ayudar

0

29 de may, 2014 - 18:05:45

Introduce tu nombre ...

No me res resultó útil por que no me dice que beneficios o tengo consumiendo café verde en lugar de café común, y por que el café es mejor que el te o el mate

0

2 de oct, 2014 - 13:29:39

Ana ...

hola ,, lo estoy tomando , me hace bien ???, tengo presión alta , también le doy a mi esposo , gracias

0

27 de ene, 2015 - 16:21:29

carlos Jorge Cadtilla Ramirez ...

En casa todos toman café,yo por lo menos me tomo lo equivalente a lo de un termo diario,cuando no tomo se presenta un pequeño dolor de cabeza,luego tomo café y se pasa el dolor.

0

4 de mar, 2015 - 18:32:42

veronica ...

hola queria contar mi esperiencia con las capsulas de cafe verde las compre en una faramcia llamada cruz verde se llaman green coffee y son muy buenas las compre para bajar de peso llevo una semana tomandolas y me ha disminuido la grasa de una manera inpresionante estas biene de estados unidos son un buen producto las compre en chile mi pais de donde soy la marca es vitamin choice asi dicen que es la que trabaja esta farmacia me tomo una capsula antes del desayuno una hora antes con un gran vaso de agua y otra una hora antes de almuerzo le dire que no hago gipnacia porque trabajo todo el dia estoy sentada en ofician y en movimeiento una media hora pero son buenas las recomiendo cuestan en dinero chileno 12.990 espero este dato le sirva a alguien gracias

1

17 de abr, 2015 - 12:59:39

Escribe tu comentario en "¿Qué es el café verde?"

Comenta en Google+