¿Cuánta cafeína tiene un café? ¿El café descafeinado tiene cafeína?

Cantidad de cafeína en una taza de café

¿Sabes cuánta cafeína tiene un café? Y el café descafeinado, ¿tiene cafeína? En este artículo, te diré la cantidad de cafeína en una taza de café nespresso, sólo, con leche o descafeinado. ¡Acompáñame!

¿Qué es la cafeína?

Pues bien, ante todo debes saber que la cafeína es una sustancia estimulante presente en el café, el té, el chocolate, el guaraná y las bebidas colas, entre otros alimentos. Lo cierto es que la cafeína sirve para aumentar la actividad cerebral y reducir el sueño.

No obstante, si abusas de su consumo, dichos efectos pueden ser negativos en la medida que resulta excitante del sistema nervioso central. Ten en cuenta que el consumo aceptable de cafeína es entre 100 y 300 miligramos al día.

Cafeína en café y otras bebidas

En la siguiente tabla puedes ver no sólo cuántos miligramos de cafeína tiene un café, sino también, el contenido de cafeína cada 100 cm³ del café en sus diferentes variantes y de algunas bebidas ricas en esta sustancia energizante:

Bebida 100 cm³Cafeína en mgrs
café de filtro40 a 120 mgrs
café descafeinadoel café descafeinado tiene cafeína, entre 1,5 a 3,5 mgrs
café expresso100 a 165 mgrs
café instantáneo20 a 80 mgrs
café verdeNo hay diferencia con el café negro tostado
bebidas cola3,5 a 22 mgrs
mate cebado20 a 40 mgrs
13,5 a 60 mgrs
leche chocolatada1 a 3,5 mgrs
bebidas energizantes32 a 160 mgr.

Efectos de la cafeína

Como te anticipé, si bien la cafeína puede tener efectos beneficiosos para tu salud consumida con moderación, si te excedes puede no ser tan buena. Estos son los efectos de la cafeína en el organismo:

  • Es antioxidante, por lo que favorece la circulación y mejora la salud cardiovascular. Sin embargo, si la consumes en exceso aumenta la presión arterial, lo que afecta tu corazón.
  • Es estimulante, de hecho aumenta tu atención y concentración. No obstante, si te pasas de la raya, estarás ansios@ e irritable.
  • Es diurética. Por lo que te irá de maravillas si tienes retención de líquidos, pero si no es así, debes evitar que te cause deshidratación.
  • ¿Quita el dolor de cabeza? Pues la respuesta es sí y no, ya que así como en determinadas dosis se emplea en combinación con la aspirina para combatir dicho dolor, en dosis mayores es capaz de provocarlo.

De lo dicho se desprende que el consumo de cafeína no es ni bueno, ni malo, sino más bien como todo una cuestión de medida.

Bebidas con cafeína

Ahora bien, como ya sabes, el café no es la única bebida rica en cafeína. Existen muchas otras bebidas que contienen cafeína y que puedes incluir en tu alimentación, si te apetecen. A continuación, encontrarás más información sobre algunas de las principales alternativas.

  • Té negro. Si bien todos los tés contienen cafeína, sin duda el que más alta concentración tiene de ella, es el té negro. No obstante, incluso el té blanco aporta algo de cafeína.
  • Chocolate y leche chocolatada. Del mismo modo, gracias a su contenido de cacao, el chocolate tiene cafeína, al igual que la leche chocolatada. Esta es la responsable del efecto energizante de estas deliciosas bebidas.
  • Infusión de guaraná. Por último, otro de los alimentos ricos en cafeína es el guaraná. Si quieres beneficiarte con sus efectos energizantes puedes aprender a preparar infusiones a base de este fruto tropical.

¿Qué tipo de café consumes habitualmente?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de café consumes habitualmente?

Descafeinado

6/1

De filtro

3/2

Expreso

5/2

Instantáneo

1/3

Verde

2/1

¿Qué otras bebidas con cafeína consumes?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cuánta cafeína tiene un café? ¿El café descafeinado tiene cafeína?"