Propiedades nutritivas de los tomates

Cuál es el valor nutritivo del tomate

Los tomates son un fruto con un alto contenido de agua, bajo en hidratos de carbono y calorías y con ricos aportes de fibras, vitaminas y algunos minerales. Los tomates, al contener vitamina E, se encuentran dentro del grupo de los alimentos antioxidantes.

Los tomates son uno de los alimentos preferidos en el mundo entero. Más allá de su sabor, sus cualidades nutritivas son más que interesantes. Entre ellas puedes encontrar que tienen un alto contenido de agua, que son bajos en calorías y también en hidratos de carbono. Pero mucho más tiene un tomate de lo que parece.

¿El tomate es una fruta?

Siempre hay controversia a la hora de decidir qué es el tomate, ¿una fruta?, ¿un vegetal?, ¿una hortaliza? Pues, botánicamente hablando es una fruta, aunque su consumo se difiere mucho el de las bananas, naranjas y demás. La fruta es la parte de la planta que contiene las semillas, y así es el tomate, tiene las famosas semillas odiadas por algunos e ignoradas por otros a la hora de consumirlo.

Pero la confusión viene desde hace mucho tiempo atrás, cuando en 1887 la Corte Suprema de los Estados Unidos aprobó una ley que aplicaba impuestos a las hortalizas, los importadores pusieron la voz en alto alegando que es una fruta, contando con el apoyo de biólogos, diccionarios y libros espcializados. Sin embargo el gobierno alegó que como se consume en comidas y ensaladas y no como postre o colación técnicamente es una hortaliza, por lo que debían pagar este impuesto. Tú, ¿de qué lado estás?

Para evitar la controversia convengamos que es un alimento muy versátil que puede prepararse de las más diverssas formas. Pero ¿cuáles son las propiedades del tomate? Conócelas a continuación.

Qué nutrientes tiene el tomate

Las características del tomate lo convierten en un alimento que puede ser usado en diferentes platos y preparaciones. Aporta vitaminas y minerales que componen la información nutricional del tomate y que puedes disfrutar cada vez que lo incorporas en tu dieta.

Vitaminas

Las vitaminas del tomate cada 100 gramos son las siguientes

  • Betacaroteno. 1302 ug.
  • Vitamina A. 217 mg.
  • Vitamina B1. 0,07 mg
  • Vitamina B2. 0,04 mg.
  • Vitamina B3. 0,90 mg.
  • Vitamina B5. 0,28 mg.
  • Vitamina B6. 0,13 mg.
  • Vitamina B7. 1,50 ug.
  • Vitamina B9. 28,80 ug.
  • Vitamina C. 26,60 mg.
  • Vitamina E 0,89 mg.
  • Vitamina K. 5,7 ug.

Minerales

Mientras que cada 100 gramos de tomate los minerales que contiene son

  • Aluminio. 72 ug.
  • Calcio. 10,60 mg.
  • Zinc. 0,16 mg
  • Cloro. 30 mg.
  • Fluor. 24 ug.
  • Fósforo. 24 mg.
  • Hierro. 0,70 mg.
  • Yodo. 2,20 mg.
  • Magnesio. 8,30 mg.
  • Potasio. 242 mg.

El valor nutricional del tomate es muy valorable, pero ¿Cuántas calorías tiene un tomate? Dependiendo su preparación las calorías del tomate pueden variar. El común y perita frescos tienen entre 18 y 20 calorías cada 100 gramos, al igual que la pulpa de tomate. Pero el jugo de tomate puede llegar a las 35 calorías, en una salsa pomarola puede llegar a las 50 calorías. En los aderezos como la salsa golf y el ketchup puede alcanzar las 600 calorías en el primer caso y las 200 en el segundo.

Para qué es bueno el tomate como alimento

Los nutrientes del tomate también guardan interesantes propiedades que lo hacen una buena opción alimenticia para completar tu dieta. Las propiedades nutritivas del tomate son variadas y lo convierten en un alimento fácil de usar y recomendado por nutricionistas por sus beneficios.

Antioxidante

Una de las más destacadas propiedades nutricionales del tomate es su capacidad antioxidante. La sustancia encargada de esta función es el licopeno y evita que los radicales libres dañen tu organismo.

Anticáncer

Los licopenos también ayudan a que se reduzcan las posibilidades de que sufras diferentes tipos de cáncer como el de mama, próstata, pulmón, vejiga, estómago y cuello del útero.

Reduce el colesterol

El valor nutritivo del tomate también lo hace un buen remedio para reducir los niveles de colesterol malo. Es uno de los tantos alimentos que pueden ayudarte a controlar este problema tan común, principalmente en casos de obesidad.

Mejora la visión

Otro de los beneficios del tomate es que gracias a su contenido de vitamina A puede ayudarte a mantener tu visión saludable y evitar la degeneración muscular de esta zona.

Mejora la piel

Uno de los beneficios de comer tomate es que mantiene tu piel saludable e hidratada. Además aporta su capacidad antioxidante que ayuda a mantenerla joven y la protege del sol gracias a su contenido de vitamina A.

Esos son algunas de las propiedades y beneficios del tomate que puedes aprovechar utilizándolo en diversas recetas, zumos, ensaladas, sopas y mucho más.

Recetas con tomate

Si quieres aprovechar las propiedades de los tomates no tienes más que incorporarlos en tus recetas cotidianas, tarea nada complicada, ya que muchas recetas te permiten utilizarlos. Ya conoces qué aporta el tomate, ahora aprende las mejores y más deliciosas formas de utilizarlo.

  • Sopa fría. La opción perfecta para salir del paso y refrescarte en verano. Disfruta del sabor del tomate de una forma diferente a lo tradicional.
  • Mermelada de tomate. Una forma más aproximada al uso de otras frutas como la naranja o frutos del bosque. Una mermelada de tomates es una alternativa perfecta para desayunos y meriendas.
  • Ensalada de tomate y pepino. Esta receta árabe es perfecta para sorprender a tus invitados, disfrutar de una refrescante comida o una cena liviana y diferente.

¿Eres de consumir tomate?

Gráfico de la encuesta: ¿Eres de consumir tomate?

Si

14/1

No

2/1

A veces

1/0

¿Cómo te gusta comerlo?

57 Comentarios en "Propiedades nutritivas de los tomates"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Norma Naito ...

Desde que vi su nota de las propiedades del tomate, estoy adicta a este fruto. Gracias, además en esta epoca son deliciosos. Lo que no entiendo bien es lo de tomates larga vida. Tendrán las mismas propiedades? Noto que tiene un poder saciante y para seguir con mi dieta es casi idea, verdad?

3

23 de jun, 2011 - 18:23:39

norma mabel miguel ...

Quisiera saver por que dicen que lhay que pelarlos por que la cascara es mala para los intestinos gracias

9

18 de nov, 2011 - 02:31:44

Laura ...

La cáscara del tomate se digiere en 20 días, motivo por el cuál, se dice que hace mal. Personalmente la cáscara del tomate me produce acides. Pero, en la cultura chilena, el tomate se consume en una conocida ensalada: "ensalada a la chilena", la que se hace con tomates cortados en gajos y se mezcla con cebolla cruda, cotada también gajos muy finitos, que se le denomina "corte pluma" y se le agrega aceite, jugo de limón y sal, como aliños.

7

6 de feb, 2012 - 21:34:03

luz marina ...

es verdad que debo pelar el tomate de aliño antes de consumirlo?

3

30 de mar, 2014 - 13:48:10

juan ...

sin lugar a duda EL TOMATE ES MARAVILLOSO , pero, tengo una pregunta ¿ que hay de verdad , que es un producto que contiene acido URICO ? y que , al consumirlo en exeso , pude producir acumulacion , y generar la gota en las articulacines ,ha , consumirlo en enzalada con ajo y perejil con cilantro y cebolla .oregano y una pisca de comino con aji verde picadito haaaa que rico , refrescante. gracias ya me siento con mucha energia..

5

6 de jul, 2012 - 23:46:17

Miguel ...

Queria saber su utilidad para prevención de enfermedades en al próstata

7

15 de ene, 2012 - 22:40:12

Yo no lo incluía en mi dieta ...

No acostumbraba comer tomate, alguien me lo recomendó porque al parecer sufri una baja en potasio y fue increible lo bien que me senti al tercer dia de comer un tomate completo a la hora de la comida. Ahora que lei tu articulo me doy cuenta que es un excelente alimento. Ademas es riquisimo! Gracias

6

10 de jun, 2011 - 18:41:45

jose ignacio ...

el aporte de este estículo es muy imporatne para tener una vida saludable

5

27 de sep, 2011 - 13:59:03

Raúl ...

El TOMATE, si con mayúscula, pues es una de mis frutas preferidas, lo como desde siempre mi madre nos daba tomate en jugos en trozos y de todas maneras, cuando tenia unos 14 años recuerdo que nos colábamos en un huerto a comer tomate fresco, solo nos hacia falta un salero y ya, a comer tomate, yo creo que el Señor sabia que nos comíamos sus tomates pero como era muy buena gente nos dejaba.
Les voy a contar otra un día estaba con un Señor de unos 40 años que estaba haciendo unas reparaciones en casa de un amigo, en el momento que paro su trabajo para comer vi. que tomaba un tomate lo habría por el medio y le echaba sal y algo más, siempre fui curioso (el serlo me enseño muchas cosas en mi vida, tengo 70 años y lo sigo siendo), por lo que le pregunte que le estaba poniendo, me respondió una mezcla de ajo en polvo y orégano, cuando llegue a mi casa tome ajo y orégano los mezcle se lo puse a un tomate y guau, que bueno, desde entonces no solo se lo pongo al tomate si no a casi todas mis comidas, mi aderezo preferido, lo tengo listo en un frasco.

3

29 de nov, 2011 - 22:01:21

Silvia Goya ...

hola gracias por el articulo tengo una nena de dos años y le encanta comer tomate yo pensaba que era malo pero ya veo que no

1

27 de feb, 2012 - 14:28:17

Maria melendez ...

El tomate es bueno para las personas con diabetes pq a mi me encantan

1

24 de may, 2012 - 11:46:25

Maria melendez ...

El tomate es bueno para las personas con diabetes pq a mi me encantan

0

24 de may, 2012 - 11:48:46

esperanza ...

aparte de tener el color de la pasion es un rico y fresco vegetal da un sabor exquisito a las bebidas y mezclado con
mariscos es una explosion de sabooooooooooorr.

3

17 de oct, 2011 - 00:03:21

Ivan M ...

Hola muy buenos los datos que dan dseo saber cuantas veces a la semana puedo comer tomate y eso del acido urico Dios los continue bendiciendo.

0

20 de nov, 2012 - 01:28:34

Vladimir Galvez ...

Muy util y muy sano para la salud, comere por lo menos un tomate diario.

3

17 de oct, 2011 - 05:12:26

zoraida santiago ...

magnificos comentarios sobre el tomate, queria saber si es bueno para los calambres. cuando siento el calambre grito del dolor tan fuerte. alguna persona me dijo que comiera tomates......QUE CREEN GRACIAS

1

1 de jul, 2012 - 23:03:55

MARÍA EUGENIA ...

COMENTARIOS COMO MIDISINALES, CATAPLASMAS

1

12 de oct, 2012 - 20:05:30

priscila ...

porque mi bebe de un año concume mucho tomate y ademas le encanta

4

6 de nov, 2011 - 00:26:25

juana Evangelista ...

me gusta mucho el tomate

1

4 de ago, 2012 - 19:17:14

mario ...

Mi conslta... es las personas con enfermedades a los huesos ,axtritis otras enfermedades a los huesos pueden comer tomate...?
si alguin q7 me oriente se lo agradeceria.

0

9 de ene, 2013 - 16:10:28

Abel ...

son muy interesantes los datos.

0

10 de abr, 2013 - 01:28:17

fabricio ...

los alimentos son una fuente de Energia,Proteinasy Calcio

0

15 de abr, 2013 - 22:58:42

felipe clinio ...

Me informe sobre las cualidades de los tomates y otras relacionadaas a este, palta, papas, pimiento, etc.

0

24 de abr, 2013 - 03:21:33

Rosa tapia ...

yo queria saber que propiedades tiene el tomate que es bueno para quitar calambres en las piernas creo que es por el potasio que contienen pero yo me hice un analisis de sangre y mi potasio esta normal asi que no entiendo por que me dan calambres de todos modos
gracias

0

18 de may, 2013 - 12:37:07

felipe clino ...

hola me yamo felipe clino

0

20 de may, 2013 - 08:56:14

joaquin ...

Yo particularmente el tomate de tenporada es mi mejor hortaliza k me puedo comer me encanta de todas maneras en picadillo abierto con sal y sobre todo en un buen gazpacho o salmorejo me suelo tomar. 1 litro o litro ymedio diario ( estos son mi ingredientes para 2 litros de gazpacho seis tomates maduritos medio pimiento medio pepino dos cabezas de ajo dos cucharadas de sal medio vaso de aceite de oliva virgen extra do cucharadas de vinagre y un trozo de pan duro). Unnnnnnhhh

0

2 de ago, 2013 - 11:49:29

Oscar Ruiz ...

me fue muy ùtil para mi trabajo universitario, gracias

0

26 de nov, 2013 - 16:22:41

querubin lara ...

Tambien sirve para la parte sexual.

0

2 de jun, 2014 - 14:29:45

Rachel ...

Muy bien, pero falto un dato muy importante, el tomate es rico en licopeno la cual es su mayor virtud; el licpeno es un antioxidante que combate enfermedadesdes del corazon, ayuda a contrarestar enfermedades degenerativas, como el cancer y combate el envesimento prematuro...

0

18 de jun, 2014 - 12:04:36

juan ...

Si el tomate en ensalada convinada con ajo y perejil y cebolla picada en cuadritos te permite movilisar el acido urico y puede se eliminado facilmente atraves del tracto urinario.

0

21 de jun, 2014 - 00:44:35

flabiocoral ...

muy bien el tomate de cosina para la salud

0

18 de sep, 2014 - 01:30:24

Lilia Maceo Jaque ...

Me gusta mucho consumir verduras y este artículo me motiva a la búsqueda de nuevas soluciones

0

24 de sep, 2014 - 16:44:19

Manuel A. Roldán García ...

Todos los comenarios leídos acerca del tomate son ciertos, la espinaca, el apio, brocoli, esparragos y más, son ciertos, lo que no entiendo es porqué comentan que causa acido urico, yo lo he experimentado con el acido urico en los pies, tomandolo licuado con apio me ha dado excelentes resultados elimnandolo, incluso, adios problema.

0

31 de oct, 2014 - 18:43:56

Efren Loayza ...

El tomate es muy bueno, comalo con ajo, cebolla y limon

0

10 de nov, 2014 - 00:54:05

Frank ...

El tomate es una farmacia completa.

12

28 de sep, 2011 - 16:42:16

Alfredo ...

Me recordò cosas que ya sabìa y me hizo conocer algunas nuevas. Gracias.

3

7 de nov, 2011 - 15:04:12

Luis ...

El tomate es un vegetal/fruta uno de los mejores vegetales que hasta el momento se conozcan sus prpiedades. Lo he estado tomando y me sentido mejor que antes con mucha energia y me ayudado con la inflamacion de la prostata.

2

19 de nov, 2011 - 23:32:38

ferran ...

la informacion me fue muy util,para saber los nutrientes que estaba comiendo

3

24 de dic, 2011 - 17:07:50

karmen elena ...

Me gusto la informacion porq. Me hayudo con una tarea
de la escuela.
Gracias...

3

14 de feb, 2012 - 01:39:24

juana ...

x DIOS!!!!!!!! Y nadie hablo de la magnifica combinacion de chiles y tomates asiendo una deliciosa salsa MEXICANA!!!!

2

25 de feb, 2012 - 06:14:10

Culiverio ...

Me ha servido para aclararme de algunas de las propiedades de los tomates, por supuesto que lo incluiremos en nuestra dieta, gracias por la información,

2

23 de may, 2012 - 01:48:27

juan ...

si el tomate es una verdura y a la ves una fruta, consumido en forma moderada es un exelente complemento alimenticio . y si solo cosumes tomates es posible que se acumule acido urico .
RESPECTO A SU SIEMBRA Y PRODUCCION , SOLO UN TERRENO LIMPIO AGREGAR ABONO AGUA Y DEJAR UNOS 3 DIAS Y LUEGO MOVER LA TIERRA Y COLOCAR LA PLANTITA
Y PROTEJERLA DE LAS HELADAS Y REGARLA CADA 4 DAS DEPENDIENDO DE LA TEMPERATURA Y QUE NO LA ATAQUE ALGUNA PLAGA ESO ES LO MAS SIMPLE LOS PRODUCTORES
APLCAN OTRAS TECNICAS. QUE ESTES MUY BIEN CHAU...

1

5 de ago, 2012 - 01:16:17

angela ...

me encanto encontrar esta informacion, muy interesante, consumire mas todo los dias. muchas gracias.

1

25 de oct, 2012 - 03:41:55

Fernando ...

Muchas gracias

0

10 de feb, 2013 - 07:26:38

juana catalan burgos ...

Entonces ... a comer mucho tomate!!!!

0

17 de mar, 2013 - 18:45:59

ISABEL ...

TODO LO DICHO ESTA MUY BIEN, ES SABROSO, FRESCO, ACOMPAÑA MUCHAS COMIDAS, PERO, TENGAN CUIDADO CON LAS PEPAS, HAY QUE INVESTIGAR MAS SOBRE ELLAS, SI ESTAS ENFERMO DEL ESTOMAGO, COME TOMATE , PERO, SIN PEPAS, ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE EL TEMA.-

1

23 de mar, 2013 - 18:58:13

teresa escoto ...

aprendi que son verduras con un alto contenido de agua y nos ayuda a prevenir enfermedadess

0

8 de abr, 2013 - 01:49:42

Francisco José Angulo Artola ...

Segun mis abuelos el tomate lo utilizaban para curar quemaduras en la piel y la hoja la utilizaban con un puñado de sal para curar carates en la piel.

0

10 de sep, 2015 - 17:28:17

Luis María Lombana ...

Por la información sobre sus propiedades. Gracias.

0

9 de jul, 2017 - 06:39:36
Ver mas comentarios (4)

Escribe tu comentario en "Propiedades nutritivas de los tomates"

Comenta en Google+