Propiedades nutritivas de los tomates

Beneficios de los tomates

Los tomates son una verdura con un alto contenido de agua, bajo en hidratos de carbono y calorías y con ricos aportes de fibras, vitaminas y algunos minerales. Los tomates, al contener vitamina E, se encuentran dentro del grupo de los alimentos antioxidantes, razón por la cual siempre serán bienvenidos a tu dieta habitual.

Tomates Los tomates son una de las hortalizas preferidas en el mundo entero. Más allá de su sabor, sus cualidades nutritivas son más que interesantes. Entre ellas puedes encontrar que tienen un alto contenido de agua, que son bajos en calorías y también en hidratos de carbono. Pero mucho más tiene un tomate de lo que parece.

Entre las propiedades nutritivas de los tomates, nos topamos con que son una excelente fuente de fibra. A su vez, tienen un contenido de azúcares naturales que lo convierte también en un fruto. Pero además, poseen una más que interesante cantidad de vitaminas. Entre ellas, las del grupo C y E. Estas últimas son muy importante, ya que tienen una excelente capacidad antioxidante.

Dentro de los minerales más comunes que se pueden hallar en los tomates, se cuentan el fósforo y, sobre todo, el potasio. Este último es ideal para todo lo que tiene que ver con el sistema nervioso central y con la actividad de los músculos. El tomate es fundamental para prevenir enfermedades, razón por la cual, comer tomate es mucho más que disfrutar de una buena verdura.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


61 Comentarios en "Propiedades nutritivas de los tomates"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Norma Naito

Desde que vi su nota de las propiedades del tomate, estoy adicta a este fruto. Gracias, además en esta epoca son deliciosos. Lo que no entiendo bien es lo de tomates larga vida. Tendrán las mismas propiedades? Noto que tiene un poder saciante y para seguir con mi dieta es casi idea, verdad?

norma mabel miguel

Quisiera saver por que dicen que lhay que pelarlos por que la cascara es mala para los intestinos gracias

Laura

La cáscara del tomate se digiere en 20 días, motivo por el cuál, se dice que hace mal. Personalmente la cáscara del tomate me produce acides. Pero, en la cultura chilena, el tomate se consume en una conocida ensalada: "ensalada a la chilena", la que se hace con tomates cortados en gajos y se mezcla con cebolla cruda, cotada también gajos muy finitos, que se le denomina "corte pluma" y se le agrega aceite, jugo de limón y sal, como aliños.

luz marina

es verdad que debo pelar el tomate de aliño antes de consumirlo?

juan

sin lugar a duda EL TOMATE ES MARAVILLOSO , pero, tengo una pregunta ¿ que hay de verdad , que es un producto que contiene acido URICO ? y que , al consumirlo en exeso , pude producir acumulacion , y generar la gota en las articulacines ,ha , consumirlo en enzalada con ajo y perejil con cilantro y cebolla .oregano y una pisca de comino con aji verde picadito haaaa que rico , refrescante. gracias ya me siento con mucha energia..

Miguel

Queria saber su utilidad para prevención de enfermedades en al próstata

Yo no lo incluía en mi dieta

No acostumbraba comer tomate, alguien me lo recomendó porque al parecer sufri una baja en potasio y fue increible lo bien que me senti al tercer dia de comer un tomate completo a la hora de la comida. Ahora que lei tu articulo me doy cuenta que es un excelente alimento. Ademas es riquisimo! Gracias

esperanza

aparte de tener el color de la pasion es un rico y fresco vegetal da un sabor exquisito a las bebidas y mezclado con
mariscos es una explosion de sabooooooooooorr.

Raúl

El TOMATE, si con mayúscula, pues es una de mis frutas preferidas, lo como desde siempre mi madre nos daba tomate en jugos en trozos y de todas maneras, cuando tenia unos 14 años recuerdo que nos colábamos en un huerto a comer tomate fresco, solo nos hacia falta un salero y ya, a comer tomate, yo creo que el Señor sabia que nos comíamos sus tomates pero como era muy buena gente nos dejaba.
Les voy a contar otra un día estaba con un Señor de unos 40 años que estaba haciendo unas reparaciones en casa de un amigo, en el momento que paro su trabajo para comer vi. que tomaba un tomate lo habría por el medio y le echaba sal y algo más, siempre fui curioso (el serlo me enseño muchas cosas en mi vida, tengo 70 años y lo sigo siendo), por lo que le pregunte que le estaba poniendo, me respondió una mezcla de ajo en polvo y orégano, cuando llegue a mi casa tome ajo y orégano los mezcle se lo puse a un tomate y guau, que bueno, desde entonces no solo se lo pongo al tomate si no a casi todas mis comidas, mi aderezo preferido, lo tengo listo en un frasco.

Silvia Goya

hola gracias por el articulo tengo una nena de dos años y le encanta comer tomate yo pensaba que era malo pero ya veo que no

Maria melendez

El tomate es bueno para las personas con diabetes pq a mi me encantan

Maria melendez

El tomate es bueno para las personas con diabetes pq a mi me encantan

jose ignacio

el aporte de este estículo es muy imporatne para tener una vida saludable

zoraida santiago

magnificos comentarios sobre el tomate, queria saber si es bueno para los calambres. cuando siento el calambre grito del dolor tan fuerte. alguna persona me dijo que comiera tomates......QUE CREEN GRACIAS

MARÍA EUGENIA

COMENTARIOS COMO MIDISINALES, CATAPLASMAS

Ivan M

Hola muy buenos los datos que dan dseo saber cuantas veces a la semana puedo comer tomate y eso del acido urico Dios los continue bendiciendo.

juana Evangelista

me gusta mucho el tomate

Vladimir Galvez

Muy util y muy sano para la salud, comere por lo menos un tomate diario.

priscila

porque mi bebe de un año concume mucho tomate y ademas le encanta

mario

Mi conslta... es las personas con enfermedades a los huesos ,axtritis otras enfermedades a los huesos pueden comer tomate...?
si alguin q7 me oriente se lo agradeceria.

Abel

son muy interesantes los datos.

fabricio

los alimentos son una fuente de Energia,Proteinasy Calcio

felipe clinio

Me informe sobre las cualidades de los tomates y otras relacionadaas a este, palta, papas, pimiento, etc.

Rosa tapia

yo queria saber que propiedades tiene el tomate que es bueno para quitar calambres en las piernas creo que es por el potasio que contienen pero yo me hice un analisis de sangre y mi potasio esta normal asi que no entiendo por que me dan calambres de todos modos
gracias

felipe clino

hola me yamo felipe clino

joaquin

Yo particularmente el tomate de tenporada es mi mejor hortaliza k me puedo comer me encanta de todas maneras en picadillo abierto con sal y sobre todo en un buen gazpacho o salmorejo me suelo tomar. 1 litro o litro ymedio diario ( estos son mi ingredientes para 2 litros de gazpacho seis tomates maduritos medio pimiento medio pepino dos cabezas de ajo dos cucharadas de sal medio vaso de aceite de oliva virgen extra do cucharadas de vinagre y un trozo de pan duro). Unnnnnnhhh

Oscar Ruiz

me fue muy ùtil para mi trabajo universitario, gracias

querubin lara

Tambien sirve para la parte sexual.

Rachel

Muy bien, pero falto un dato muy importante, el tomate es rico en licopeno la cual es su mayor virtud; el licpeno es un antioxidante que combate enfermedadesdes del corazon, ayuda a contrarestar enfermedades degenerativas, como el cancer y combate el envesimento prematuro...

juan

Si el tomate en ensalada convinada con ajo y perejil y cebolla picada en cuadritos te permite movilisar el acido urico y puede se eliminado facilmente atraves del tracto urinario.

flabiocoral

muy bien el tomate de cosina para la salud

Lilia Maceo Jaque

Me gusta mucho consumir verduras y este artículo me motiva a la búsqueda de nuevas soluciones

Alfredo

Me recordò cosas que ya sabìa y me hizo conocer algunas nuevas. Gracias.

Luis

El tomate es un vegetal/fruta uno de los mejores vegetales que hasta el momento se conozcan sus prpiedades. Lo he estado tomando y me sentido mejor que antes con mucha energia y me ayudado con la inflamacion de la prostata.

ferran

la informacion me fue muy util,para saber los nutrientes que estaba comiendo

karmen elena

Me gusto la informacion porq. Me hayudo con una tarea
de la escuela.
Gracias...

juana

x DIOS!!!!!!!! Y nadie hablo de la magnifica combinacion de chiles y tomates asiendo una deliciosa salsa MEXICANA!!!!

Culiverio

Me ha servido para aclararme de algunas de las propiedades de los tomates, por supuesto que lo incluiremos en nuestra dieta, gracias por la información,

juan

si el tomate es una verdura y a la ves una fruta, consumido en forma moderada es un exelente complemento alimenticio . y si solo cosumes tomates es posible que se acumule acido urico .
RESPECTO A SU SIEMBRA Y PRODUCCION , SOLO UN TERRENO LIMPIO AGREGAR ABONO AGUA Y DEJAR UNOS 3 DIAS Y LUEGO MOVER LA TIERRA Y COLOCAR LA PLANTITA
Y PROTEJERLA DE LAS HELADAS Y REGARLA CADA 4 DAS DEPENDIENDO DE LA TEMPERATURA Y QUE NO LA ATAQUE ALGUNA PLAGA ESO ES LO MAS SIMPLE LOS PRODUCTORES
APLCAN OTRAS TECNICAS. QUE ESTES MUY BIEN CHAU...

angela

me encanto encontrar esta informacion, muy interesante, consumire mas todo los dias. muchas gracias.

Fernando

Muchas gracias

juana catalan burgos

Entonces ... a comer mucho tomate!!!!

ISABEL

TODO LO DICHO ESTA MUY BIEN, ES SABROSO, FRESCO, ACOMPAÑA MUCHAS COMIDAS, PERO, TENGAN CUIDADO CON LAS PEPAS, HAY QUE INVESTIGAR MAS SOBRE ELLAS, SI ESTAS ENFERMO DEL ESTOMAGO, COME TOMATE , PERO, SIN PEPAS, ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE EL TEMA.-

teresa escoto

aprendi que son verduras con un alto contenido de agua y nos ayuda a prevenir enfermedadess

Manuel A. Roldán García

Todos los comenarios leídos acerca del tomate son ciertos, la espinaca, el apio, brocoli, esparragos y más, son ciertos, lo que no entiendo es porqué comentan que causa acido urico, yo lo he experimentado con el acido urico en los pies, tomandolo licuado con apio me ha dado excelentes resultados elimnandolo, incluso, adios problema.

Efren Loayza

El tomate es muy bueno, comalo con ajo, cebolla y limon

freddy noriega

es verda que el TOMATE da calculos renales,

Frank

El tomate es una farmacia completa.

alexis santana

ola my nombre es ALEXIS ESTOY MUY INTERESA EN HORTALIZA PUES QUIERO APRENDER MUCHO SOBRE COMO COSECHA LAS VERDURA PARA LAS ENSALADAS EL TERENO LA TIERRAS CUATAS VECES LE PUEDO HECHAR AGUA DEPENDIENDO EL LA TENPERATURA Y TAMBIEN SOBRE LOS AGUACATES ESTA IMFORMACION ES MUY IMPORTANTE PARA GRACIAS

juan fernando

ale es muy facil , solo debes tener un terreno apropiado y si vives en un clima templado, el tomate se cultiva en cualquier clima. solo debes dedicarje tiempo e instuición.
que estes mejor y mejor.


Escribe tu comentario en "Propiedades nutritivas de los tomates"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-verduras-y-hortalizas/a-beneficios-de-los-tomates.html