Propiedades y beneficios de comer chucrut

Cómo se come el chucrut y todo sobre esta comida fermentada

¿Te gusta comer chucrut? Si no sabes lo que es, es una especie de col fermentada que se consume muchísimo en la gastronomía alemana. Pero que puedes tomar a menudo en tu dieta, puesto que tiene muchísimas buenas propiedades. Descubre cómo se prepara el chucrut, sus beneficios y mucho más.

Qué es el chucrut

Se lo suele llamar sauerkraut, o tan solo chucrut. Es un alimento que se produce tras la fermentación de la col, hasta lograr una comida que tiene gusto ácido, algo fuerte, pero muy sabroso y que va muy bien con algunos embutidos como las típicas salchichas alemanas. De hecho, de allí proviene esta receta, que va mucho más allá de lo gastronómico.

La historia del chucrut se remonta a los pueblos bárbaros del norte de Europa, que comían una col ácida desde tiempos realmente ancestrales. Al fin y al cabo, no es algo tan diferente a preparados que se comían en pueblos asiáticos como el kimchi coreano, también de origen ancestral. Este fermento permitía su conservación, facilitaba el transporte del alimento y les daba energía y buenas propiedades en cualquier momento de la jornada.

Comer chucrut puede aportarte muchos beneficios a la salud. Es que, como suele suceder con los alimentos fermentados, estos tienen bacterias benéficas para el cuerpo. Y que ayudan a cuestiones tales como la digestión, pero también mucho más. Mejor será que sigas leyendo la nota y descubras a fondo las propiedades de este rico derivado de la col o repollo.

Propiedades del chucrut para la salud

Al ser el chucrut un alimento que sufre un proceso de fermentación láctica, aparecen en él propiedades muy interesantes y que suelen ser bastante comunes en este tipo de alimentos. Es por esto que debes conocer los beneficios del chucrut más en profundidad para tenerlo en cuenta en tu mesa.

  • Lleno de probióticos. El chucrut es probiótico, se encuentra dentro de la lista de alimentos que colaboran en este sentido. Se tratan de bacterias buenas que ayudan a que la flora intestinal esté en mejor forma. El chucrut, como todo fermentado, puede ayudarte notablemente a que no te falten probióticos en tu cuerpo.
  • Una excelente fuente de vitamina C. Además de su contenido en fibra o los probióticos, también el chucrut es una excelente fuente de vitamina C, como casi todos los alimentos ácidos. Bueno para las defensas.
  • Ideal para la digestión. Esas bacterias de la fermentación que tiene el chucrut, pueden colaborar notablemente a la hora de que tengas una digestión como corresponde. No te caerá pesado, sino todo lo contrario.
  • Posiblemente anticancerígeno. Muchos estiman que el consumo de fermentados puede ser bueno como herramienta anti cancerígena. Y, en el caso del chucrut, posee antioxidantes.

Cómo hacer chucrut casero

¿Ahora quieres saber cómo se hace el chucrut? Si bien se puede comprar en muchas partes, si cultivas col o quieres aprovechar su vida útil al máximo, no resulta para nada complicado preparar este alimento fermentado. Eso sí, debes tener paciencia para que logre la consistencia hilada indicada y alcance el punto de acidez justo.

Ingredientes

  • Repollo o col blanca
  • Sal entrefina o sal marina de igual forma
  • Opcional: semillas de hinojo o alcarávea

Preparación

  • La receta tradicional del chucrut lleva nada más que repollo o col y sal marina entrefina o incluso gorda.
  • Se corta bien delgado con una mandolina, se le va echando sal por capas y así hasta completar un bote.
  • Siempre conviene restregarlo un poco para que suelte la col sus zumos, que actuarán de agente líquido y también como iniciadores del fermento. También puedes añadir semillas de hinojo, alcarávea y también granos de pimienta si lo deseas.
  • Guarda el fermento en un lugar seco, oscuro y que pueda mantenerse a un clima más o menos estable, ni muy frío ni demasiado cálido.
  • Al cabo de un mes, aproximadamente, tendrás el chucrut casero listo. Aunque, claro está, también puedes comprarlo o probar una receta de falso chucrut, que es cocido, no tiene tantas buenas propiedades, pero se prepara mucho más fácil e igual es riquísimo.

Cómo comer chucrut

Los vegetales fermentados no son siempre sencillos de consumir, pero se pueden comer sin problema alguno, sobre todo cuando se los acompaña debidamente. ¡No dejes de tener en cuenta estas sugerencias!

  • Con embutidos. El chucrut con salchichas, chorizos y embutidos ligeramente ahumados marida a la perfección, siendo el medio ácido ideal para contrarrestar el sabor característico de estos productos y también su grasitud.
  • Con otros pickles o encurtidos.Desde luego, colocar encurtidos como pepinillos, aceitunas en salmuera y otros alimentos característicamente ácidos como los pickles puede ser una buena idea en una mesa de picoteo. Ideal para complementar con algunos ricos quesos y frutos secos.
  • Con un trozo de pan. Simplemente puedes tomar un trozo de rico pan y colocar chucrut sobre él. Pero mejor aún queda en sandwiches y bocadillos. Puedes incluirlo con carnes, quesos, vegetales o lo que se te ocurra. Ni hablar en un rico hot dog.
  • Con otros vegetales. No solamente con carnes puede ir el chucrut. Con patatas cocidas, rábanos crujientes, remolacha rallada o cocida combina muy bien. Pero es cuestión de ir buscando el perfil y probarlo con otras verduras para ver cómo funciona.
  • Con carnes de todo tipo. Si no te gustan los embutidos o no quieres comerlos por cuestiones de salud, puedes usar el chucrut para acompañar carne de res, de cerdo y hasta de pollo sin problema alguno.

Otros alimentos fermentados que puedes preparar

Si te gusta consumir alimentos fermentados, dadas las buenas propiedades que tienen, ya es hora de que tengas en cuenta otros además del delicioso chucrut. ¿Quieres conocer otras alternativas? Pues entonces es hora de darle una oportunidad a alguno de estos preparados que conocerás a continuación.

  • El kvass de remolacha. Es una especie de tónico que se prepara a partir de remolacha o betabel. Tiene un sabor particular y excelentes propiedades.
  • El kimchi coreano de muchos vegetales. Una comida fermentada muy tradicional en Corea. Tiene una mezcla de nabo, col china y otros vegetales. Es realmente muy rica y es otro de los alimentos probióticos a tener en cuenta.
  • El rejuvelac hecho de brotes. Es una bebida fermentada con brotes, que tiene una gran capacidad enzimática y que se consume mucho en dietas naturistas. Vale la pena probarla.

¿Consumes chucrut a menudo?

Gráfico de la encuesta: ¿Consumes chucrut a menudo?

Si

6/2

No

A veces

3/1

¿Cómo lo comes?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Propiedades y beneficios de comer chucrut"

Comenta en Google+