De qué está hecho el wasabi: 4 formas diferentes de prepararlo

Beneficios y la información de Wasabi

¿Te gusta el wasabi? Es uno de los aderezos más populares de la comida asiática, pero también los beneficios del wasabi para la salud, aunque menos conocidos son muy grandes. En este artículo conocerás de qué está hecho el wasabi y diferentes formas de prepararlo. ¡Descúbrelas!

Qué es el wasabi

El popular wasabi es una planta de la familia de las crucíferas como la mostaza, el rábano, la col y el brócoli, cuyo nombre científico es Wasabia japónica. Se trata de una planta de porte pequeño, cuya raíz es nudosa y de color verde. La planta de wasabi tiene la particularidad de crecer exclusivamente en Japón y la isla de Sajalín, en un medio ambiente bastante peculiar, ya que necesita agua fría y limpia en abundancia.

Si bien todas las partes de la planta de wasabi son comestibles, la raíz es la más valorada en gastronomía y es de la cual se prepara la salsa wasabi. Ahora bien, ¿te interesa conocer de que está hecho el wasabi?

Composición del wasabi

Como te comentaba en párrafos anteriores, la raíz de wasabi es uno de los aderezos tradicionales de la cocina japonesa. El problema radica que es una planta que necesita cuidados específicos para su cultivo, no es abundante, pero sí bastante costosa. Al parecer, solo puedes acceder al verdadero wasabi preparado en algunos restaurantes de Japón y fresca la puedes encontrar en determinados puestos agrícolas. En la mayoría de los casos, el wasabi que está a la venta en supermercado y tiendas es pasta de wasabi adulterada, no es la real.

En la mayoría de los casos, lo que se hace es emplear una raíz llamada wasabi occidental o rábano picante, que es también picante, pero es diferente de color y sabor. De todas formas, cualquiera de las pastas de wasabi son aderezos ideales para platos de sushi, pescados y mariscos.

¿Te interesa conocer 4 formas de hacer wasabi? Descúbrelas en los siguientes párrafos.

Cómo preparar wasabi

Lo ideal para preparar pasta, es que consigas la raíz fresca y la prepares cuando ya la vayas a consumir, ya que el wasabi tiende a perder el sabor rápido porque se evaporan algunos de sus aceites esenciales.

Pasta de wasabi fresca

Para comenzar lava y pela un cuarto de la raíz y rállala con la parte más fina del rallador. De esta forma lograrás obtener la famosa pasta de wasabi, que resulta ideal para acompañar al sushi, especialmente el sashimi, o como aderezo para ensaladas. También puede resultarte una sabrosa salsa para acompañar carnes, pollo, pescados y mariscos.

Pasta de wasabi en polvo

Otra opción para obtener las propiedades del wasabi es preparar la raíz de wasabi en polvo. Para ello solo debes mezclar una cucharada de polvo con una de agua y remover bien hasta formar una pasta homogénea que desprenda su característico aroma. Finalmente, cubre con papel film el recipiente con la pasta de wasabi y deja reposar unos minutos antes de consumirlo.

Wasabi vinagreta

Este es un aderezo que con seguridad no dejarás de preparar. Se trata de una vinagreta, ideal para resaltar ensaladas, especialmente las de espinacas, rabanitos y champiñones.

Ingredientes

  • 4 cucharadas de vinagre de vino de arroz
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharita de pasta de wasabi
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • Una pizca de sal

Preparación

  • Mezcla bien 2 cucharadas de polvo de wasabi con 3 de agua hasta formar una pasta.
  • Deja reposar hasta que se seque un poco y puedas moldearla con las manos.
  • Coloca en un bol el vinagre de vino de arroz, el aceite de oliva, salsa de soja, el azúcar y la sal.
  • Por último, incorpora la pasta de wasabi al resto de los ingredientes, removiendo con suavidad.

Guisantes wasabi

Los guisantes de wasabi se han convertido desde hace un tiempo en el snak perfecto: picantes y crocantes. La buena noticia es que puedes prepararlos fácilmente en casa si tienes en cuenta los siguientes pasos.

  • Toma una taza de guisantes y déjalos en remojo toda la noche. Al otro día, cocina los guisantes como de costumbre.
  • Precalienta el horno a 200 grados centígrados. Coloca los guisantes escurridos en una asadera y vierte 2 cucharadas de aceite de oliva sobre los mismos, asegurándote que queden todos húmedos.
  • Hornea hasta que los guisantes estén secos y crocantes al probarlos.
  • Por otra parte, en un bol coloca 2 cucharadas de vinagre de arroz y 2 cucharadas de mostaza de Dijon, 2 cucharadas de tahini y 4 cucharadas de wasabi en polvo. Mezcla todos los ingredientes muy bien hasta obtener una salsa suave.
  • Coloca los guisantes en la preparación del wasabi y mójalos hasta que queden bien cubiertos.
  • Aumenta un poco la temperatura del horno y coloca nuevamente los guisantes en una asadera, dejándolos al calor por 15 minutos.

Pasta de wasabi

Recetas con pescado y mariscos para acompañar con wasabi

Como te comentaba con anterioridad, el wasabi es un aderezo muy utilizado en la cocina japonesa para realzar el sabor tanto de pescados como de mariscos. ¿Te hacen falta recetas para probar el wasabi? No te pierdas las que se listan a continuación.

  • Recetas con pescados azules. Encontrarás dos formas diferentes de preparar esta deliciosa variedad de pescado, ideal para disfrutar tanto en el almuerzo como en la cena.
  • Receta de salmón marinado. Descubrirás una deliciosa y nutritiva receta con salmón. Se trata de una forma tradicional de preparar el salmón en los países escandinavos.
  • Receta de Ceviche peruano. Conocerás el paso a paso para preparar en casa el sabroso ceviche peruano, un plato fresco y nutritivo que tus comensales adorarán.
  • Recetas con camarones. Vas a encontrar diferentes formas de preparar los sabrosos camarones, para que no te aburras nunca de comerlos y disfrutes sus propiedades nutritivas.

¿Cómo has probado el wasabi?

Con pescado

Con mariscos

Con verduras

Con carne

Con pollo

¿Has preparado wasabi en casa?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "De qué está hecho el wasabi: 4 formas diferentes de prepararlo"

Comenta en Google+