Qué verduras comprar en invierno

Los mejores vegetales de estación para la época más fría del año

El invierno ya está a la vuelta de la esquina y, como cada estación, tiene determinados vegetales que convienen ser elegidos durante dicho período. Las bajas temperaturas no permiten el crecimiento de cualquier verdura. Por eso mismo, tendrás que escoger algunas en particular.

La llegada del frío y, más precisamente, del invierno trae consigo también la llegada de determinados vegetales a la mesa. Si bien algunos se consiguen durante todo el año, es durante esta estación que desarrollan su mejor potencial y sus propiedades más aptas. Es por esto que siempre es recomendable hacerse de ellos en este instante. Por eso mismo, no tienes más que tener en cuenta estos consejos y acordarte de recurrir a ellos cuando vayas al mercado.

Estos son algunos buenos vegetales que debes aprovechar durante el invierno:

  • Crucíferas: Es una temporada genial para elegir vegetales como el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, la col rizada, la col morada, el repollo y todas las crucíferas en general. Este es el momento más apropiado y es cuando las verás en todos los mercados en su punto más idóneo. Estas verduras son geniales para la salud, ya que suelen aportar azufre, además de algunas propiedades diferenciales que sólo tienen los de su clase. Salvo la col que se puede comer cortada bien fina en ensalada, la mayoría de ellas demanda cierta cocción. No temas, de todas formas, probar florcitas tiernas de brócoli o coliflor crudas, que quedan maravillosas.
  • Vegetales que crecen bajo tierra: También es un genial momento para consumir determinados vegetales que crecen bajo tierra. Sí, los tubérculos. Las zanahorias se muestran mejor que nunca, mismo que el nabo, los rábanos, el boniato y, por supuesto, las patatas. Otras verduras subterráneas que puedes aprovechar sin duda durante esta época son las remolachas, que se mostrarán más dulces que nunca. No pierdas de vista ninguna de estas opciones.
  • Hojas verdes: Acelgas, espinacas, endivias, lechugas, rúculas... Siempre es buen momento para ellas, pero en invierno es cuando alcanzarán su mejor momento. También te encontrarás con escarolas, con berzas, cardos y otros vegetales de hoja verde que dirán presente en su mejor esplendor. Pruébalos en ensalada, en rellenos o de guarnición. Todos son muy saludables y con poquísimas calorías.
  • Si puede ser orgánico, mucho mejor: En esta época del año y en cualquier otra, no hay que dejar de repetir los beneficios que tiene comer vegetales orgánicos. Estos son naturales al 100 por ciento, sin pesticidas, conservantes, sin modificaciones genéticas ni nada que los aleje de su condición. Por eso mismo, si tienes la posibilidad de comprarlos, no dejes de hacerlo.
Col

De bonus, una receta que los combine:

Sopa de tubérculos y crucíferas:

  • Toma una cacerola y coloca allí una cebolla picada a sofreír con un poco de aceite de oliva.
  • Añade posteriormente una patata pelada cortada en cubos, una remolacha de igual forma, una zanahoria grande, algunas flores de coliflor y otras de brócoli.
  • Rehoga bien, añade un poco de sal y cubre con caldo de vegetales.
  • Una vez que los vegetales estén completamente tiernos, retira del fuego.
  • Procesa con una mixer de mano o pasa por una licuadora o batidora, añadiendo sal, pimienta, alguna hierba verde picada y también un chorrito de aceite de oliva.
  • Sirve caliente, con unos buenos croutones de pan tostado.

¿Qué tipo de vegetales elegirás este invierno?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de vegetales elegirás este invierno?

Hojas verdes

16/0

Crucíferas

10/1

Vegetales que crecen bajo tierra

11/1

Todos ellos

11/0

Los que están fuera de temporada

3/7

¿Algún otro que quieras agregar?

1 Comentario en "Qué verduras comprar en invierno"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ana ...

tener en cuenta también utilizar frutos secos como nueces,almendras, sémillas de lino, sésamo, ghia, etc. para agregar a ensaladas.

0

8 de abr, 2014 - 14:46:20

Escribe tu comentario en "Qué verduras comprar en invierno"