8 Propiedades del pepino: conoce sus beneficios más sorprendentes

Beneficios del pepino

Los pepinos son una de esas verduras que tienen al agua, como elemento crucial en su composición. Por esa misma razón puede decirse que son un vegetal con escasas calorías, pocos hidratos de carbono, pero con muchos aportes vitamínicos y de minerales. ¡Incorpora las propiedades del pepino a tu vida!

El pepino es una hortaliza bastante interesante, para todo aquel que lo consume. Esto se debe a que tiene una variada serie de propiedades, que le pueden sentar bien a cualquiera. Para empezar, es un interesante instrumento de hidratación, ya que su mayor composición es líquida. Tiene escasos hidratos de carbono y también, poco aporte calórico. Pero mejor será que sigas leyendo y descubras más sobre sus propiedades y beneficios del pepino.

Propiedades de los pepinos

La planta del pepino cuenta con notables propiedades. Son muchas, pero aquí vas a conocer ocho al detalle, sobre todo aquellas que hablan de sus beneficios más notables.

  1. Una verdura hidratante y diurética. Al tratarse de un vegetal con mucho contenido de agua y también de otras sustancias que estimulan la diuresis, es muy bueno para aquellos que sufren de retención de líquidos. Es una verdura sumamente detox y perfecta para rehidratar el organismo cuando tengas sed.
  2. Rico en vitaminas y minerales. Uno de los beneficios del pepino más destacado es su buen aporte de vitaminas. Entre ellas, pueden contarse la vitamina C, la A, la provitamina A, y también la E. A su vez, tiene folatos y también betacaroteno, sobre todo en su cáscara. Dentro del apartado mineral, que no es tan importante como en otras verduras, el pepino aporta fósforo, magnesio, potasio (el más abundante) y hierro, entre otros. Los nutrientes del pepino son realmente variados.
  3. Muy bueno para la dieta. Tiene poquísimas calorías, es saciante, aporta fibra, es diurético... Tampoco aporta cantidades significativas de carbohidratos ni de grasas. Son muchísimas las razones por las cuales puedes comer todo el pepino que quieras, que esto no afectará negativamente a tu dieta de ninguna forma. Ya sabes: puedes usar pepino para adelgazar sin miedo ni culpa.
  4. Un genial humectante para la piel. Otra de las propiedades del pepino, que quizás esté dentro de las más importantes, es la de permitir rehidratar la piel con gran capacidad. ¿Tienes piel seca? ¿Te has pasado con el sol? Para cualquiera de estas situaciones, el pepino te dará una mano importante.
  5. Bueno para el mal aliento. Dentro de las cuantiosas propiedades medicinales del pepino se encuentra la de ser bueno para combatir el mal aliento. ¿Cómo se usa? Simple. Corta una rebanada de pepino y coloca un trozo por debajo y otro sobre la lengua. Déjala un minuto, luego tírala y enjuaga tu boca. Todo mejorará.
  6. Ayuda a bajar la presión arterial. Genial por su aporte de minerales, pero también por su ayuda para desinflamar y eliminar líquidos. Es considerado siempre el pepino como un buen aliado para combatir los problemas de presión arterial.
  7. Indicado para calambres y problemas musculares. Los nutrientes del pepino son tan variados que ayudan notablemente a calmar los problemas musculares tales como calambres. Consúmelo a menudo y verás
  8. Ideales para el colesterol. No sólo no tienen grasas y estimula la eliminación de los lípidos y líquidos, sino que también aportan buenas cantidades de fibras y desintoxican el organismo. Sí rotundo al pepino si sufres de colesterol alto.

¿El pepino es fruta o verdura?

El pepino, querido amigo lector, es una fruta. Todas las de su familia, como el calabacín, el melón o la sandía, son frutas. Pero también es cierto que el tiempo ha convertido al pepino en un cultivo de huerta. Es decir, en una hortaliza. Así que es un poco de cada una. Pero en su esencia más profunda es un fruto, sucediendo algo similar a lo que pasa con el tomate o el aguacate.

Cómo usar pepinos en tu dieta diaria

Ya sabes para qué sirve el pepino. Ahora es tiempo de aprender algunos buenos trucos para incorporarlo a tu alimentación.

  • En ensalada. Es su uso más extendido. Algunos lo pelan, otros lo dejan en sal, están también los que le quitan las semillas. Y los que lo comen como está. Sea como sea, fresco y crudo es como presenta su mejor cara tanto de sabor, como también para mantener las propiedades del pepino intactas.
  • Encurtidos o en conserva. Prepara dos en formas de encurtidos, en conserva, los pepinos quedan fabulosos. Esa acidez del vinagre le quita el punto "repetitivo" que suelen tener los pepinos. Y este método, además, te permite tenerlos a mano por un largo tiempo, pues los frascos de conserva duran meses.
  • En zumos y batidos. Quedan realmente bien los pepinos en cualquier zumo o batido. Combinados con fresas, con melón, con menta, con zumos de cítricos... Es cuestión de que puedas encontrar tu alternativa favorita a la hora de prepararlos. Ya lo sabes bien: un poco de jugo de pepino nunca te va a venir mal.

Cómo preparar agua de pepino

Una forma ultra sencilla de preparar agua de pepino consiste en tomar una jarra con un litro y medio de agua (preferentemente mineral, pura o filtrada), a la cual le añades medio pepino cortado en rebanadas. Llevas al refrigerador durante, mínimo, dos horas para dejar reposar y ya puedes beber.

Desde ya, puedes hacer versiones mucho más sofisticadas e interesantes. Pepino, menta y piel de limón. Pepino, romero y piel de toronja. Pepino, zumo de lima, albahaca y un toque de miel... En fin, lo que se te ocurra. Lo importante es el reposo. Y si dejas que sea de una noche para la mañana siguiente, mejor.

Pepino

Recetas con pepino

Desde ya, seguramente vas a estar interesado en conocer algunas buenas recetas que te permitan aprovechar las propiedades del pepino. A ver qué te parecen estas que puedes conocer a continuación...

  • Ensalada árabe de tomate y pepino. Una mezcla que no suele fallar, muy empleada en el mundo de la comida árabe y también mediterráneo. Una mezcla de pepino y tomate es muy rica y fresca.
  • Salsa de yogur y pepino, tzatziki. Una de las salsas más tradicionales de la comida griega es el tzatziki. Combinación de yogur, pepino y menta, que dará mucha frescura a tus platos. Ideal para acompañar cordero y carnes rojas.
  • Batido relajante de pepino y lechuga. Combinado con un poco de lechuga, puedes preparar un genial batido verde que tiene propiedades relajantes. ¿Te animas a probarlo?

¿Por qué consumes pepino?

Gráfico de la encuesta: ¿Por qué consumes pepino?

Por su sabor

39/11

Por sus propiedades

46/2

Por ambas cosas

46/2

No me gusta el pepino

9/13

¿Cómo lo comes?

44 Comentarios en "8 Propiedades del pepino: conoce sus beneficios más sorprendentes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

María ...

Me es útil para apreciar mas este producto alimenticio yconocer sus otras muchas utilidades terapéuticas y de belleza, máxime en que ha sido el causante de grave acusación de provocar la grave infección desconocida que se está produciendo el Alemania y que ha sido la causa del hundimiento del mercado de hortalizas y frutas españól
Creo que se debería lanzar desde este medio una campaña que ponga este producto en el lugar de honor que se merece y que los culpables de este desprestigio lo paguen con creces
Yo, tomaré un pepinoal día..... por lo menos

6

3 de jun, 2011 - 22:01:19

angeles ...

me encanto este articulo porke este yo realmente no sabia nada de las vitaminas y veneficios de el pepino

3

28 de ago, 2011 - 00:26:55

Veronica Patricia Negrete Carbal ...

hola
muy buena informacion sobre el pepino, me doy cuenta q el pepino es importante consumirlo para las personas q se deshidratan por enfermedades como la artritis

2

17 de nov, 2011 - 17:28:30

anastacia casarrubias ...

cada dia que yo busco los venefios del pepinp me gusta mas ahora descubri m venefios de l pepinp sobre la salud apartir hoy 15 de marzo tomare un vaso de licuadora de agua de pepino todos los dias m gracias por todas las recetas del pepino que dios vendiga atodas las personas que se dedican poner sus recetas saludos atodos (as)

1

15 de mar, 2012 - 22:17:27

Nabil ie naber ...

Planto y Comoros muchos pepinos,me solia preocupar hasta el momento

2

1 de jul, 2011 - 19:24:48

lemus ...

este 15 y 16 de octubre encontraras lo mejor que hay en pepino persa dentro de expo consume lo que Michoacan produce, jardines del centro de convenciones en MORELIA MICH.

0

15 de oct, 2011 - 02:16:59

damaso rijo gonzalez ...

tengo un proble ma todo lo que me como me cae mal

0

27 de sep, 2011 - 05:23:26

pino ...

Me gusta mucho esta pagina.

1

28 de sep, 2011 - 13:34:49

raul ...

gracias por los excelentes consejos que dan vida y salud

1

18 de oct, 2011 - 04:00:04

carlos medina ...

me gusto mucho este correo sobre el pepino y sus beneficios gracias.

0

19 de mar, 2012 - 01:45:39

lizie ...

TODA INFORMACION QUE APORTE CONOCIMIENTOS PARA EL BIENESTAR DE LOS SERES VIVOS ES MUY BIENVENIDA , Y USTEDES SON UN EXCELENTE MEDIO PARA SU DIBULGACION .
POR ESO PROVECHO ESTA OPORTUNIDAD PARA AGRADECERLO
LIZIE

1

22 de may, 2012 - 22:56:12

MARÍA ANGÉLICA ...

Cómo elegirlo,cómo prepararlo,cómo conservarlo.Gracias!

1

30 de nov, 2012 - 14:57:28

lucia chuquimbalqui guelac ...

yo tambien soy las que comen mucho pepino ylo hago porque sufro del higado y mis labios se secan mucho y cuando como el pepino deja de secarse por eso pienso que es bueno para el higado.

0

8 de jun, 2012 - 21:24:13

ANGELA DE SEVILLA ...

ME HA SIDO MUY UTIL LA INFORMACION POR QUE SOY ALERJICA A LA VITAMINA C Y NO SABIA SI PODIA COMERLO GRACIAS

0

10 de jul, 2012 - 19:28:10

piter torres ...

atencion sres. consuman mucho el pepino, la zanahoria, la remolacha, la vain ita, el perejil, el genjibre, en sus ensaladas en toda forma y salud

1

9 de ene, 2014 - 00:23:17

IVANNA ...

para la memoria que sugieres

0

30 de abr, 2014 - 21:08:20

Roberto Valenzula ...

Me interesa todo lo relacionado con la buena alimentacion y sobre todo con verduras, frutas, vegetales, hortalizas etc.

3

28 de feb, 2012 - 05:49:48

blanca Fernandez ...

Yo como mucho pepino, me gusta mucho ademas de ser muy nutritivo.

0

13 de abr, 2012 - 00:40:42

raul barrios ...

pues , la verdad yo he estado tomando el agua de pepino con un ajo o si es grande el ajo, la mitad, y grasias a DIOS, y lo he estado tomando lo en ayunas alas 5 de la mañana y por la noche y pues he bajado de peso , pues pesaba 117 kilos, y ahora peso 86 kilio , pero lean no crean que tomandolo unas semanas ya veran los resultados amigos y amigas, ay que tomarlo por tiempo indefinido como un habito, y veran como se sentiran bien se los recomiendo pues ami me ha dado resultado no solo para reducir de peso sino para limpiar el sistema renal y varios organos, buen les deseo lo mejor. y que DIOS los bendiga...

0

20 de sep, 2012 - 13:48:11

chely alvarado ...

estoy interesada en bajar de peso tomare el pepino con apio primeramente Dios me va dar resultado

1

16 de ene, 2013 - 20:27:02

jorge simonovich ...

gracias por informar de sus propiedades
excelente su consumo
muy beneficioso en ayunas complementando el desayuno

0

21 de ene, 2013 - 19:14:43

mirian ...

Me gustaria saber los jugos que se pueden preparar con diferentes frutas verduras y hortalizas. y para que sirven. Gracias

0

26 de ene, 2013 - 00:41:31

José Angel Flores ...

es de mucha utilidad esta información porque asi se puede mantener la salud en optimas condiciones, saludos.

0

29 de ene, 2013 - 19:27:00

francisco ignacio arana barrios ...

Excelente información; Dios bendiga a todas las personas que con el entendimiento que Dios les ha dado, están aportando para el bien y la vida de tantas personas que necesitamos de esos conocimientos. Sea Dios bendito en todos ellos y ellas.

0

18 de jun, 2013 - 21:57:00

mercedes villapol ...

muchas gracias por todo la informacion, me es sumamente util. GRACIAS

0

22 de jul, 2013 - 03:34:26

Propiedades del pepino ...

El pepino es uno de los vegetales que ayuda a controlar tu peso por su bajo contenido calórico y además contribuye al manejo de tu diabetes. Muchos lo prefieren porque dentro de las Propiedades del pepino esta que es refrescante pues es rico en agua por lo que te mantiene hidratado y ayuda a expulsar toxinas a través del sudor y la orina.

0

5 de ago, 2013 - 20:08:53

Joe Martínez. ...

Lo tomaré en cuenta, la realidad es que ignoraba las propiedades alimenticias del pepino, muchas veces nos alimentamos mal por ignorancia ya que desconocemos la forma correcta de hacerlo empleando las vitaminas y minerales que se encuentran en las frutas, verduras y legumbres que sería la forma básica de alimentarnos sin perjudicar nuestra salud, tomando en consideración el grave daño que nos causamos al comer productos que mas bien nos causan enfermedades o desordenes orgánicos al estar compuesto de infinidad de químicos para su preservación y lógicamente al consumirlos nos provocan desordenes intestinales y de salud en general. Gracias por darnos a conocer como alimentarnos mejor, que Dios los bendiga.

0

22 de ago, 2013 - 15:20:49

ELIZABETH VALENTINA ...

me encanta y gracias

0

30 de sep, 2013 - 12:48:56

getsabel ...

gracias por todo lo que tengo al alcance ,para poder darle a mi vida y a la salud lo mejor de la madre naturaleza

0

29 de oct, 2013 - 02:45:44

Pedro José suarez ...

En todas sus formas de preparación

0

28 de feb - 21:35:26

rosamar ...

En batido con piña, chayota, perejil, gengibre y limón... para depurar el organismo y adelgazar....

0

9 de jun - 12:20:41

maria thelma vasquez sandoval ...

me encanta el pepino a toda hora maxime ahora que descubro aqui todas sus propiedades y beneficios......lo seguire consumiendo. gracias por este articulo tan interesante.

0

13 de ago - 19:45:19

Jose andres ...

Es muy nutritiva en ensalada

0

14 de ago - 13:37:41

cristhian miguel ticona moya ...

En la ensalada

0

25 de sep - 21:11:18

Jose A . Lemus M. ...

INVERNADEROS LEMUS S DE R L MI
nos dedicamos a producir pepino persa , es lo mejor a lo que pepino se refiere ...
estamos en las expos de CONSUME LO QUE MICHOACAN PRODUCE en Morelia centro de convenciones proxima julio 2012 o cel. 4381042131

5

18 de abr, 2012 - 02:31:16

Gladys arango ...

Muy buena comunicación el pepino además de ser rico en vitaminas lo incluyo en los jugos para mi dieta

1

6 de may, 2013 - 21:19:25

Joe Martínez. ...

Buena e interesante información, gracias por darnos una sana opción alimenticia, saludos !!

1

4 de nov, 2013 - 00:02:28

malena aldonate ...

Para una tarea de la escuela

1

6 de nov, 2015 - 01:48:28

mbell ...

excelente informacion... Gracias!

2

19 de feb, 2013 - 20:08:28

susana ...

oh que bien,interesante informacion gracias por hacernos conocer las propiedades del pepino,pero si pudieras darme instrucciones si es bueno para calmar el ardor de los pies.

2

16 de nov, 2014 - 06:25:31

Escribe tu comentario en "8 Propiedades del pepino: conoce sus beneficios más sorprendentes"

Comenta en Google+