Propiedades de la patata morada

La patata violeta, una alternativa saludable

La patata blanca es la más tradicional en el mundo entero. Pero existen muchas otras variedades muy interesantes que pueden ser aprovechadas. Tal el caso de la patata violeta o morada, que tiene antioxidantes y otros interesantes beneficios. Conoce más sobre ella.

Seguramente las patatas forman parte de tu alimentación, al menos de una forma u otra. Este tubérculo es uno de los alimentos más populares del mundo y no llama para nada la atención que sea tan empleado, dada la versatilidad que tienen y su sabor universal. Pero, también es cierto que hay muchas clases de patatas. E incluso algunas que tienen propiedades más abundantes.

Tal es el caso de la patata morada o violeta, que es muy común en Perú y la zona andina, pero que por sus propiedades prontamente está abandonando ese puesto de anonimato y progresando fronteras afuera de su hábitat original. Esta variedad es muy rica en nutrientes y merece que conozcas sus propiedades para que les des una buena oportunidad.

¿Qué propiedades tienen las patatas moradas?

  • Ricas en antioxidantes: Los colores suelen decir mucho de la clase de nutrientes que tiene un vegetal. Y la patata morada no es la excepción. Generalmente, las verduras y frutas moradas pueden tener un buen contenido de antioxidantes. Este es el caso de esta clase de patata, que en su violacea pulpa cuenta, sobre todo, con antocianinas, un antioxidante que está presente en los arándanos, el maíz morado o en la granada, por ejemplo. Esta sustancia es buena contra el colesterol, por sus propiedades anti inflamatorias y mucho más.
  • Buenas para la presión arterial: Según un estudio exhibido en 2012 durante una junta de la American Chemical Society (Denver, Estados Unidos), la patata morada tendría como cualidad la de ser un buen hipotensor. Esto vendría de la mano del efecto que tendrían estos tubérculos sobre los capilares y otros vasos sanguíneos. Por ende, puede ser una buena alternativa.
  • Con buen contenido de vitamina C: En su piel, las patatas moradas no sólo tienen vitamina C, sino que también contienen flavonoides, potasio y otras sustancias muy beneficiosas para el organismo. Por eso mismo, no las peles.

¿Cómo se preparan y consumen?

Patata violeta

Su sabor realmente no presenta demasiadas diferencias con respecto a una patata tradicional de pulpa blanca o amarillenta. Puede llegar a ser un poco más cremosa su textura, incluso. Más allá de esto, no encontrarás nada muy distinto a ese tradicional alimento que suele estar en las mesas de todos.

Al ser un vegetal con más propiedades que una patata tradicional y al tener muchos de sus beneficios en su piel, lo ideal es comerlas con ella y usar un método saludable de cocción. Cocerlas al vapor o al horno parecen ser las mejores opciones para disfrutarlas.

¿Has probado la patata morada?

Gráfico de la encuesta: ¿Has probado la patata morada?

Si, es buenísima

446

Si, pero no me pareció gran cosa

39

Si, y no me gustó

12

No la probé pero me gustaría hacerlo

203

Nunca la probé ni me interesa

19

¿Sabes de alguna otra propiedad que tenga?
IMPORTANTE: La misión de "Propiedades de la patata morada" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

17 Comentarios en "Propiedades de la patata morada"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

elsa ...

Lo mas importante de la papa morada es que quitq el hambre,,yo la consuma con carne Azada, y ensalada de aguacate, y poco de picante. yamyyyyy,e

0

21 de may, 2014 - 19:00:59

rafael barrios ...

Por haber sabido las propiedades de la patata morada

0

25 de oct, 2013 - 01:47:13

maruja ...

Las patatas moradas o negras que en el Perú se demonia asi. son muy ricas, gracias por el informe sobre sus propiedades.

0

27 de oct, 2013 - 00:35:32

melani ...

que buena la papa morada

0

15 de mar, 2015 - 23:51:52

rafael barrios ...

Tengo 64 años, desde ñiño cuando me mandaba mi abuela a comprar patatas me decía que las pidiera moradas , por que eran mejores que las otras , pero en aquella época no sabia explicarme el porque.Barranquilla Colombia

1

25 de oct, 2013 - 01:44:34

nestor ...

que cantidad debes comer para tener beneficios de la presion arterial, se puede licuar y tomar cruda como licuado.?

1

31 de ene, 2014 - 17:20:31

charo ...

Siii. Buenisima..hay que comerla asada..

0

8 de may, 2015 - 19:14:10

xiomara ...

que es muy interesante y que tiene muchos complementos que ayudan al cuerpo humano y deberían probarlo

0

21 de jun, 2015 - 03:53:25

Irene ...

ME RESULTA INTERESANTE , QUISIERA TENER MAS INFORMACIÓN

0

3 de may, 2016 - 21:50:39

Guille ...

No tengo idea

0

17 de ago, 2016 - 02:32:46

Nurys corporan ...

La papa morada Es buenisima diameter do de las puedo conseguir en Sarasota, Fl

0

23 de oct, 2016 - 03:49:11

Vicente ...

Buenos días.
Dónde se puede conseguir "patata de siembra" de esta variedad: vitelotte???.
Gracias.

0

23 de dic, 2016 - 12:36:51

Paco ...

yo la cultivo, una de las muchas variedades moradas q hay, es bastante harinosa

0

4 de sep, 2017 - 13:15:13

Maria ...

Para las personas que le dan calambres en las piernas cuando duermen, la mejor solución es poner en la cama una patata grande, se lava, se seca y se pone en la cama. Se terminan los molestosos y dolorosos calambres.

0

15 de abr, 2019 - 19:54:49

Eusebio ...

DESDE HACE APROXIMADAMENTE, ENTRE OCHO Y 10 AÑOS QUE RECIBI INNATIA PAGINA QUE CONTINE LOS COMPONENTES PARA MANTENER LA SALUD Y VIDA DE UN SER HUIMANO.
MIS AÑOS SON DESDE 1933 -12 - 16.

0

25 de jun, 2020 - 15:23:06

Fernandiño ...

Adquiri en un supermercado unas cuantas patatas azules alargadas y en mu huerto las he sembrado ,,nacieron bastante bien ,tienen bastante rama,no alta pero si muy abundante.
Dan muchas pero muy pequeñas y desde luego la única manera de sacarlas algo es hirviendolas y sacarlas la piel pues lo que es pelarlas seria muy gravoso,creo repetire siebra ,mas bien por lo de plato exotico ,pero solo eso,,.
En un mercadillo hace como 3 años me pidieron a 15 € Kg y esta temporada las vi a 2 € en un super domiciliado en Zaragoza.
Saludos,,,mi siembra fue sin ningun tipo de abono quimico,probare poniendoles algo para ves si dan algo mas de peso unitario

1

18 de oct, 2015 - 15:55:36

Mariam ...

Hola, vivo en España desde hace mucho tiempo y hoy acabo de encontrar patata violeta por primera vez. Acabo de probarla y que cosa más rica! Esta buenísima, nunca he probado unas patatas tan sabrosas. Que pena que no se encuentra aquí y solo la encontré por casualidad, me han dicho que la habían traído para la navidad. Espero que traigan más porque me pareció de lo mas rico que haya probado de comida y eso que solo la hice a la plancha, también he de decir que soy una amante de patatas.
Me pregunto porque aquí en el mediterráneo no se cultivan cosas ricas, solo se encuentran patatas blancas casi sin sabor, naranjas, mandarinas y aceitunas con abundancia, pero nada de cosas ricas y útiles para la salud, e si se encuentran es rara vez a un precio altísimo.

2

3 de dic, 2014 - 22:03:21

Escribe tu comentario en "Propiedades de la patata morada"