Cómo lavar tus vegetales con vinagre

Frutas y verduras, libres de impurezas gracias al vinagre

Los vegetales, más de una vez, están expuestos a diferentes pesticidas y otras inclemencias que no hacen más que debilitar sus propiedades e intoxicar tu cuerpo. Por eso mismo, antes de comerlos, no dudes en lavar bien tus vegetales con vinagre. Aquí se te explicará cómo. ;)

Las frutas y verduras pasan por varios procesos hasta llegar a la cocina. Así es como se ven sometidas a los pesticidas en sus cultivos, al transporte, además de las ceras que se suelen utilizar en las manzanas, por ejemplo, para que tengan un aspecto más brillante y tentador. Estas cosas no son nada buenas para la salud de tu cuerpo, sin olvidas las bacterias y parásítos que pueden contener.

Si pensabas que con un simple lavado con agua antes de consumir era suficiente, pues no es así. Muchas de estas sustancias persisten y resisten al agua. Por eso es necesario tomar otras medias, como el lavado con vinagre de manzana, que por sus funciones bactericidas y fungicidas logrará una limpieza mucho más profunda.

Cómo limpiar tus vegetales con vinagre de manzana:

  • El proceso es muy simple, dependiendo de la cantidad de fruta que vayas a lavar, llena el fregadero o un bol con agua fresca, hasta que cubra las frutas o verduras que vayas a lavar.
  • Agrega una taza de 250 ml de vinagre de manzana por cada 3 litros de agua, aproximadamente. Es una proporción casi de uno a diez. Si quieres intensificar el efecto limpiador, puedes agregar dos cucharadas de bicarbonato cada 3 litros.
  • Déjalos en remojo unos 10 minutos y, pasado ese lapso, quita las frutas o vegetales. Límpialas bien con agua fresca para quitar el sabor a vinagre.

Algunos datos a tener en cuenta:

  • Las verduras de hoja verde deben remojarse en un colador para facilitar el secado.
  • La patata, el boniato y otros tubérculos necesitan más tiempo en remojo por su piel más fina y por la tierra que suelen traer. Incluso la patata que venden como limpia en los mercados.
  • Para una limpieza completa, cuando estés pasando las frutas o verduras por agua fresca para quitar los retos de vinagre puedes pasarles un cepillo para vegetales, o en su defecto, un cepillo de dientes. Debes tener especial cuidado con los vegetales que tengas cáscaras o pieles débiles que se puedan romper.
  • No olvides, en lo posible, realizar este proceso con anticipación a la cocción, sobretodo con las verduras de hoja verde, para que estén completamente secas a la hora de utilizarlas.

Si quieres consumir una frutas y vegetales completamente limpios y sanos es aconsejable que te inclines por la compra de orgánicos. Ya de por sí, estarás evitando los pesticidas, que son la peor parte. Pero éstos también deben ser lavados ya que pueden contener bacterias, bichos y tierra. También puedes realizar una limpieza más radical, desinfectando del mismo modo los utensilios que utilices para cortar los vegetales o las frutas, y también realizando el mismo proceso con los alimentos ya pelados.

Verduras organicas

¿Cómo limpias habitualmente tus verduras?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo limpias habitualmente tus verduras?

Con agua

92/3

Con agua y vinagre

85/24

Con un paño

9/20

No las limpio

13/15

¿Conoces alguna otra forma de limpiarlas?

17 Comentarios en "Cómo lavar tus vegetales con vinagre"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

manyabrocoli ...

5 gotas de hipoclorito de sodio por cada lito de agua 15 minutos y luego enguajar bien

0

30 de nov, 2013 - 10:34:56

M A H S ...

Excelente

0

14 de nov, 2013 - 10:54:49

francisco jose ...

si añadiendo al agua unas gotitas de lejía

0

15 de nov, 2013 - 11:07:09

Luis Venegas Torres ...

muy buena medida

0

15 de nov, 2013 - 20:41:33

Manuel Guillermo González Rico ...

Una suave dilución de limón en agua limpia, ayuda a la limpieza de las frutas. Los vegetales verdes como la lechuga, el repollo, etc. se pueden lavar con solución salina durante diez minutos y luego enjuagar para no afectar el sabor. También es útil sumergirlas en hipoclorito de sodio a muy bajas concentraciones, teniendo especial cuidado de no utilizarlo con alimentos ácidos.

0

18 de nov, 2013 - 14:03:22

ALIDA TABLERO ...

SI, LOS SUMERJO EN AGUA CON JUGO DE UN LIMON, DEPENDIENDO DE LA CANTIDAD A LIMPIAR.

0

19 de nov, 2013 - 03:57:00

c.r.y mourlot ...

great information

0

25 de nov, 2013 - 13:59:10

aleida ...

si lavar y desinfestar con microdin solucion 15 gotas por litro de agua durante 20 minutos

0

4 de dic, 2013 - 20:02:29

melina llanes ...

Existe en el mercado un liquido llamado kilol a ase de maracuya que se emplea para desinfectar las frutas, verduras y todo tupo de carnes.

0

3 de ene, 2014 - 02:46:25

Mabel villanueva ...

Con cloro y detergente

0

31 de ene, 2014 - 03:26:14

alicia yepes lujan ...

Muy buen resultado con el vinagre he tenido
hasta ahora,y no se que otro metodo se podrria utilizar.

0

22 de jun, 2014 - 01:08:37

grisy ...

conozco y uso el método de agua y vinagre blanco , ademas el de usar un chorro de alcohol puro en el recipiente con agua antes de sumergirlas , en caso de no tener vinagre esto me fue explicado mas extensamente en un revelamiento que realice por el tema de los pesticidas y el daño que pueden causar , nunca mas comí alguna fruta o verdura sin lavarla y sumergirla como mínimo 15 minutos en agua y vinagre , suerte .

0

27 de jul, 2014 - 00:30:05

CRIS ROMERO ...

CON AGUA Y BICARBONATO

0

20 de sep, 2014 - 03:23:22

Freci Serru ...

Escuche sobre los pesticidas en las frutas y verduras, gracias por las variadas informaciones de como hacerlos,que Dios los bendiga,

0

4 de ene, 2015 - 12:54:19

ANGELES ...

Yo tambien lavo las verduras con agua y vinagre

0

28 de abr, 2016 - 17:14:48

Angeles ...

Hola, ¿tienen algún estudio que compruebe la eficiencia del vinagre y bicarbonato como bactericidas?

0

27 de dic, 2016 - 00:05:21

Gladys Rios Salazar ...

Limpio las verduras con unas cuantas gotas de hipoclorito de sodio

0

29 de dic, 2016 - 23:48:51

Escribe tu comentario en "Cómo lavar tus vegetales con vinagre"

Comenta en Google+