Cómo lavar tus vegetales con vinagre

Aprende como desinfectar las verduras con vinagre

Los vegetales, más de una vez, están expuestos a diferentes pesticidas y otras inclemencias que no hacen más que debilitar sus propiedades e intoxicar tu cuerpo. Por eso mismo, antes de comerlos, no dudes en lavar bien tus vegetales, usando vinagre como desinfectante. Aquí se te explicará cómo. ;)

Por qué el vinagre desinfecta

Las frutas y verduras pasan por varios procesos hasta llegar a la cocina. Así es como se ven sometidas a los pesticidas en sus cultivos, al transporte, además de las ceras que se suelen utilizar en las manzanas, por ejemplo, para que tengan un aspecto más brillante y tentador. Estas cosas no son nada buenas para la salud de tu cuerpo, sin olvidas las bacterias y parásítos que pueden contener.

Si pensabas que con un simple lavado con agua antes de consumir era suficiente, pues no es así. Muchas de estas sustancias persisten y resisten al agua. Por eso es necesario tomar otras medias, como el lavado con vinagre de manzana.

Limpiar con vinagre puede llegar a ser una excelente idea. Es que debido a su contenido de ácido acético, un compuesto que tiene no sólo la capacidad de regular el PH, sino que tambièn mata bacterias. Así es como por sus funciones bactericidas y fungicidas logrará una limpieza mucho más profunda.

Además, lavar con vinagre no sólo ayuda a la desinfeccion de frutas y verduras, sino también a que se vean más brillantes, facilitando su conservación.

Desinfectante de verduras casero

El uso de vinagre y bicarbonato para limpiar los vegetales puede funcionar realmente bien. Es que es un preparado que quitará gérmenes y cualquier otro indeseable que pudieran tener los productos en cuestión.

Ingredientes

  • Tres litros de agua
  • Una taza de vinagre de manzana
  • Dos cucharadas de bicarbonato de sodio

Preparación

  • El proceso es muy simple, dependiendo de la cantidad de fruta que vayas a lavar, llena el fregadero o un bol con agua fresca, hasta que cubra las frutas o verduras que vayas a lavar.
  • Agrega una taza de 250 ml de vinagre de manzana por cada 3 litros de agua, aproximadamente. Es una proporción casi de uno a diez. Si quieres intensificar el efecto limpiador, puedes agregar dos cucharadas de bicarbonato cada 3 litros.
  • Déjalos en remojo unos 10 minutos y, pasado ese lapso, quita las frutas o vegetales. Límpialas bien con agua fresca para quitar el sabor a vinagre.

Cómo higienizar verduras según la variedad

Dentro de los usos del vinagre blanco, ya no te queda ninguna duda que se encuentra el de limpiar los vegetales a fondo. Pero... ¿quieres saber cómo limpiar específicamente cada tipo de vegetales? ¡Descubre cómo lavar las verduras de forma sencilla usando vinagre!

Verdura de hoja

¿Quieres saber cómo desinfectar la lechuga? Pues las verduras de hoja verde deben remojarse en un colador para facilitar el secado.

Tubérculo

La patata, el boniato y otros tubérculos necesitan más tiempo en remojo por su piel más fina y por la tierra que suelen traer. Incluso la patata que venden como limpia en los mercados.

Frutas y otras hortalizas

Para una limpieza completa, cuando estés pasando las frutas o verduras por agua fresca para quitar los retos de vinagre puedes pasarles un cepillo para vegetales, o en su defecto, un cepillo de dientes. Debes tener especial cuidado con los vegetales que tengas cáscaras o pieles débiles que se puedan romper.

No olvides, en lo posible, realizar este proceso con anticipación a la cocción, sobretodo con las verduras de hoja verde, para que estén completamente secas a la hora de utilizarlas.

Si quieres consumir una frutas y vegetales completamente limpios y sanos es aconsejable que te inclines por la compra de orgánicos. Ya de por sí, estarás evitando los pesticidas, que son la peor parte.

Pero éstos también deben ser lavados ya que pueden contener bacterias, bichos y tierra. También puedes realizar una limpieza más radical, desinfectando del mismo modo los utensilios que utilices para cortar los vegetales o las frutas, y también realizando el mismo proceso con los alimentos ya pelados.

Otros usos del vinagre blanco para limpiar

Ya sabes cómo se usa el vinagre para limpiar. Ahora puedes conocer más usos que te puede dar para tu hogar. ¡No te lo pierdas!

  • Para las pulgas. Va muy bien para combatir todo tipo de ácaros, incluidos los que le salen a las mascotas... O aparecen en las alfombras.
  • Para los piojos. Si le han salido liendres o piojos a tus niños, tambièn puedes quitarlos usando un poco de vinagre de manzana. No dudes en aplicarlo y verás los resultados con prontitud.
  • Para los hongos. Si sufres de algún tipo de hongo o simplemente quieres limpiar alguna superficie mohosa, ni dudes en aplicar vinagre. Su efecto bactericida sin duda hará su trabajo.

¿Cómo limpias habitualmente tus verduras?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo limpias habitualmente tus verduras?

Con agua

106/4

Con agua y vinagre

127/28

Con un paño

9/25

No las limpio

18/18

¿Conoces alguna otra forma de limpiarlas?

18 Comentarios en "Cómo lavar tus vegetales con vinagre"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

manyabrocoli ...

5 gotas de hipoclorito de sodio por cada lito de agua 15 minutos y luego enguajar bien

0

30 de nov, 2013 - 10:34:56

Angeles ...

Hola, ¿tienen algún estudio que compruebe la eficiencia del vinagre y bicarbonato como bactericidas?

0

27 de dic, 2016 - 00:05:21

M A H S ...

Excelente

0

14 de nov, 2013 - 10:54:49

francisco jose ...

si añadiendo al agua unas gotitas de lejía

0

15 de nov, 2013 - 11:07:09

Luis Venegas Torres ...

muy buena medida

0

15 de nov, 2013 - 20:41:33

Manuel Guillermo González Rico ...

Una suave dilución de limón en agua limpia, ayuda a la limpieza de las frutas. Los vegetales verdes como la lechuga, el repollo, etc. se pueden lavar con solución salina durante diez minutos y luego enjuagar para no afectar el sabor. También es útil sumergirlas en hipoclorito de sodio a muy bajas concentraciones, teniendo especial cuidado de no utilizarlo con alimentos ácidos.

0

18 de nov, 2013 - 14:03:22

ALIDA TABLERO ...

SI, LOS SUMERJO EN AGUA CON JUGO DE UN LIMON, DEPENDIENDO DE LA CANTIDAD A LIMPIAR.

0

19 de nov, 2013 - 03:57:00

c.r.y mourlot ...

great information

0

25 de nov, 2013 - 13:59:10

aleida ...

si lavar y desinfestar con microdin solucion 15 gotas por litro de agua durante 20 minutos

0

4 de dic, 2013 - 20:02:29

melina llanes ...

Existe en el mercado un liquido llamado kilol a ase de maracuya que se emplea para desinfectar las frutas, verduras y todo tupo de carnes.

0

3 de ene, 2014 - 02:46:25

Mabel villanueva ...

Con cloro y detergente

0

31 de ene, 2014 - 03:26:14

alicia yepes lujan ...

Muy buen resultado con el vinagre he tenido
hasta ahora,y no se que otro metodo se podrria utilizar.

0

22 de jun, 2014 - 01:08:37

grisy ...

conozco y uso el método de agua y vinagre blanco , ademas el de usar un chorro de alcohol puro en el recipiente con agua antes de sumergirlas , en caso de no tener vinagre esto me fue explicado mas extensamente en un revelamiento que realice por el tema de los pesticidas y el daño que pueden causar , nunca mas comí alguna fruta o verdura sin lavarla y sumergirla como mínimo 15 minutos en agua y vinagre , suerte .

0

27 de jul, 2014 - 00:30:05

CRIS ROMERO ...

CON AGUA Y BICARBONATO

0

20 de sep, 2014 - 03:23:22

Freci Serru ...

Escuche sobre los pesticidas en las frutas y verduras, gracias por las variadas informaciones de como hacerlos,que Dios los bendiga,

0

4 de ene, 2015 - 12:54:19

ANGELES ...

Yo tambien lavo las verduras con agua y vinagre

0

28 de abr, 2016 - 17:14:48

Gladys Rios Salazar ...

Limpio las verduras con unas cuantas gotas de hipoclorito de sodio

0

29 de dic, 2016 - 23:48:51

Gisel Otero ...

Buenísima la publicación!!!

0

29 de dic, 2017 - 15:02:21

Escribe tu comentario en "Cómo lavar tus vegetales con vinagre"