¿Cuáles son los beneficios de la rúcula?

La rúcula ecológica propiedades y beneficios

¿Quieres conocer las increíbles propiedades de la rúcula? ¿enhorabuena! Has llegado al sitio indicado, porque en este artículo descubrirás cuáles son los beneficios de comer rúcula y recetas con rúcula para que puedas sacar provecho de sus propiedades curativas. ¡No te lo pierdas!

Qué es la rúcula

La rúcula, llamada científicamente eruca vesicaria, es una planta de porte pequeño perteneciente a la familia de las brasicáceas. La característica principal de la rúcula es son lugar a dudas el aroma y el sabor de sus hojas, que son de alargadas y dentadas que la diferencian fácilmente de otras plantas.

Precisamente por su sabor, es que la rúcula se ha hecho famosa alrededor del mundo, ya que sus hojas tienen un sabor picante muy particular, que es muy apreciado gastronómicamente, por ejemplo en países como Italia. La buena noticia es que es una planta que fácilmente puedes tener en casa si tomas en cuenta los consejos de cómo cultivar rúcula, ya que no necesita de grandes cuidados ni de mucho espacio y su crecimiento es rápido.

¿Para qué es bueno comer rúcula? Descubre cuáles son la propiedades medicinales de la rúcula en los siguientes párrafos.

Propiedades de la rúcula

Las propiedades y beneficios de la rúcula están estrechamente ligados a su rico contenido en nutrientes. Principalmente, la rúcula es una fuente natural de glucosinolatos, potentes antioxidantes que le confieren su característico sabor picante. Además, la rúcula es rica en:

  • Vitaminas. Vitamina A, B, C y K.
  • Minerales. Hierro, cobre, azufre, zinc, potasio, fósforo, manganeso, zinc y magnesio.
  • Ácido omega 3
  • Compuestos antioxidantes
  • Digestión. El alto contenido de azufre presente en la rúcula puede serte de gran ayuda para evitar indigestiones, regular los niveles de acidez en el estómago y mejorar la salud digestiva en general.
  • Colesterol. Al ser un rica fuente natural de ácido omega 3, la rúcula puede serte de gran beneficio para controlar el colesterol, ayudándote a mantener niveles óptimos de colesterol bueno o HDL y evitando la formación de colesterol malo o LDL, que tapa las arterias.
  • Cáncer. Debido a sus altos niveles de ácido fólico y compuestos antioxidantes, las hojas de rúcula están consideradas como verdaderos agentes anticancerígenos, capaces de prevenir los efectos dañinos de los radicales libres en tu organismo, como el desarrollo del cáncer y otras enfermedades.
  • Cerebro. Gracias a su alto contenido en vitamina K, una de las principales propiedades medicinales de la rúcula es su gran capacidad para fortalecer las funciones del cuerpo neuronal, mejorando el funcionamiento del sistema nervioso central. Además, entre los beneficios de comer rúcula también está que puede ayudarte a mantener la mente más activa y concentrada.
  • Vista. Las hojas de rúcula son muy ricas en carotenos y en zeaxantina, un pigmento de color amarillo que tiene la capacidad de proteger la retina del ojo de las radiaciones ultravioletas. Además, la rúcula posee un alto contenido en luteína, un pigmento amarillento que posee extraordinarios efectos antioxidantes, lo que resulta de gran ayuda para cuidar la parte externa de la retina, ayudándote a prevenir las cataratas y otras enfermedades de la vista.
  • Huesos. Uno de los mejores beneficios de comer rúcula es que al ser una rica fuente vegetal de calcio y magnesio, lo cual resulta de gran beneficio para proteger y fortalecer huesos, uñas y pelo.

Hojas de rúcula

Recetas con rúcula

La mejor forma de obtener las increíbles propiedades de la rúcula es incorporándola a diario en tus comidas. Las hojas de rúcula aportan un sabor diferente a cualquier comida, ya será una ensalada, una pizza, sopa, etc, por lo tanto, si la incorporas a tus recetas tienes el éxito asegurado.

¿Te hacen falta recetas con rúcula? Toma nota de las que se listan a continuación. ¡Manos a la obra!

  • Pesto con rúcula. Descubrirás el paso a paso para preparar en tan solo minutos un delicioso pesto con rúcula, ideal para acompañar todo tipo de carnes y pastas.
  • Ensalada de rúcula, pera y queso azul. Encontrarás el paso a paso para preparar esta deliciosa ensalada que refrescará tus comidas en los calurosos días de verano.
  • Crema de hierbas. Conocerás cómo preparar esta suntuosa y sabrosa crema de hierbas que tiene rúcula, para acompañar desde platos de carnes blancas, pastas hasta verduras al vapor.

¿Te gusta la rúcula?

Gráfico de la encuesta: ¿Te gusta la rúcula?

Sí, me encanta

20/1

Me gusta solo en algunas comidas

1/0

No me gusta

No la he probado aún

1/0

¿Para qué usas la rúcula?
IMPORTANTE: La misión de "¿Cuáles son los beneficios de la rúcula?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "¿Cuáles son los beneficios de la rúcula?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Porfirio lozano palacios ...

Me gusta y me la mandaron a consumir en mi dieta suxro de la tiroides y el masico me rrcomendo su consumo
Me gustaría aprender recetas al respecto

0

1 de feb - 12:28:35

Escribe tu comentario en "¿Cuáles son los beneficios de la rúcula?"

Comenta en Google+