¿Qué son los germinados y qué propiedades tienen?

Microvegetales con alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes.

En los últimos tiempos los germinados han sumado mucha notoriedad, gracias a que se realizaron muchas investigaciones que enumeran todos los beneficios y propiedades que tienen, pero qué son realmente. Pues bien, estos microvegetales tienen un alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes.

La huerta orgánica y los alimentos sin conservantes ni contaminantes son muy elegidos en los últimos tiempos por sus propiedades nutricionales y medicinales. Este es el caso de los germinados.

¿Qué son los germinados?

Los germinados también conocidos como microvegetales son alimentos vivos. Esta característica permite que se mantenga intacto su valor nutricional hasta el momento de su consumo. Puedes consumir germinados de cada uno de los vegetales, cereales o legumbres que conoces, como por ejemplo germinados de cebolla, germinado de soya o germinados de tomate, entre otros.

¿Cómo se obtienen estos germinados?

Estos germinados se obtienen a partir del cultivo de ciertos vegetales y se recogen apenas crecen. Incluso, puedes cultivarlos tu mismo en tu hogar, ya que no necesitan mucha preparación ni espacio.

Ahora que conoces qué son y cómo se obtienen, que mejor que conocer sus propiedades y beneficios.

¿Qué propiedades tienen los germinados?

  • Mejoran la digestión. Los brotes son alimentos pre digeridos, por ello son de más fácil digestión que los alimentos propiamente dichos.
  • Aportan muchas vitaminas y minerales. En términos generales son ricos en vitamina C (entre 20 a 147 mg de vitamina C/100 gr.), así como también tienen alto contenido en vitamina K y vitamina E. Según ciertos estudios, se cree que los microvegetales aportan micronutrientes hasta 5 veces más altos que los alimentos vegetales propiamente dichos.
  • Aportan alto contenido en carotenoides. Los germinados aportan de entre 0.6 mg a 12.2 mg de B carotenos, zeaxantina, luteína y violaxantina, todos carotenoides que tienen efecto antioxidante, que mejoran el metabolismo celular y evita la acción de los radicales libres. Este último beneficio puede ayudar a prevenir las enfermedades degenerativas.
  • Mejoran las defensas. Su alto aporte de aminoácidos, vitamina C y minerales como el zinc, mejora la inmunidad, reduciendo la probabilidad de enfermarse en general y previniendo enfermedades de índole respiratoria, como resfriados, gripe, dolor de garganta, etc.
  • Regeneran las células. Su alto contenido en clorofila mejora el sistema linfático, y regeneran las células, gracias a que depuran la sangre y las nutren en forma adecuada. Por otro lado, según la medicina natural tiene un efecto alcalinizante que equilibra la relación ácido base del organismo.
  • Previenen la aparición de la osteoporosis. Los germinados son ricos en calcio. Este mineral es esencial para mantener los huesos fuertes.
  • Previenen la anemia. Los microvegetales son ricos en hierro y vitamina C. Ambos micronutrientes combinados que pueden ayudar a prevenir la anemia (la vitamina C favorece la absorción del hierro no hemínico propio de los vegetales).
  • Ayudan a adelgazar. Estos alimentos de origen vegetal aportan muy bajas calorías, tan sólo 30 calorías/100 gr. de brotes.
  • Reducen el colesterol y triglicéridos en sangre. Por su aporte en fibra y antioxidantes son ideales para bajar la concentración de lípidos en sangre, lo cual ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
brotes

Como puedes leer son muchos los beneficios nutricionales y medicinales que aportan los germinados. Por ello no te los pierdas, puedes conseguirlos en cualquier mercado o puedes cultivarlos en tu casa.

¿Conocías las propiedades de los germinados?

Gráfico de la encuesta: ¿Conocías las propiedades de los germinados?

11

No

36

¿Conoces otros beneficios de los germinados?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué son los germinados y qué propiedades tienen?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "¿Qué son los germinados y qué propiedades tienen?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

edgar ...

ES MUY IMPORTANTE LOS GERMINADOS Y SOBRE TODO SUS COMBINACIONES DE ELLOS CURA MUCHAS ENFERMEDADES CRONICAS QUE LO VENGO HACIENDO CON MIS PACIENTES Y DE PERSONAS DE TUMORES MALIGNOS Y DE ENFERMEDADES TERMINALES CON UNA RECUPERACION RAPIDA YO LOS RECOMIENDO COMO MEDICO NATURISTA PERO ELEJIR UNA BUENA COMBINACION SEGUN LAS ENFERMEDADES CONSUMANLO LO RECOMIENDO SUERTE

0

14 de feb, 2014 - 15:48:18

anacleto sandoval ...

Muy interesante,e importante,lo que no se es porqué algunas semillas se apestan con un olor a escremento humano como el alpiste,me fui de viaje y en 3 días, se apestarón. gracias.

0

12 de feb, 2014 - 04:12:12

enrique montilla ...

En primer lugar, conocer que son y las propiedades que tienen. Ahora espero que la hermosa Maria del Pilar, me explique como conseguir este alimento en mi casa.
Voy a tratar de conectarme con ella. Gracias Innatia!!

0

12 de feb, 2014 - 12:24:32

Eva ...

NO LOS CONOZCO Y DESEO RECIBIR INFORMACION

0

10 de jul, 2014 - 16:11:47

yohnny albornoz ...

Me parece formidable la informacion

0

11 de nov, 2014 - 04:09:26

Ma. Elena ...

Alguien que me auxilie sobre el proceso correcto para producir germinados. en determinado momento, el de semilla de soya se "apesta" y he preferido tirar los brotes

0

9 de oct, 2015 - 02:24:18

Escribe tu comentario en "¿Qué son los germinados y qué propiedades tienen?"