El daikon, un nabo con muchos beneficios

Una especie de híbrido entre nabo y rábano

Una cruza entre nabo y rábano, con un toque picante y ese crujiente tan típico. Es un vegetal muy empleado en la gastronomia oriental y vas a conocerlo mucho más si lees este artículo.

El daikon es una especie de híbrido entre rábano y nabo. Originario de Sudeste y este de Asia esta raíz blanca es principalmente cultivada de Norte América. Su nombre en japonés significa gran raíz y también puedes encontrarla con nombres como rábano blanco, rábano de invierno y rábano oriental o japonés.

Su tamaño puede variar entre 5 y 35 centímetros y hasta hay una variedad gigante que puede pesar más de 40 kilos y medir hasta medio centímetro.

En la comida japonesa se usa mucho para hacer pickles y como parte de el tradicional ponzu, mientras que en China es parte de deliciosos platos como el Lo Bak Go y Chai tow kway. También es muy utilizado en la cocina vietnamita, pakistaní, coreana e india, y por supuesto que puede formar parte de la tuya.

Algunas características del daikon

  • Esta gran raíz es muy baja en calorías pudiendo contener menos de 20 calorías cada 100 gramos. Su sabor es fuerte, ligeramente picante y su textura crujiente, además puedes aprovechar toda la planta, ya que sus hojas van de lujo en ensaladas.
  • El daikon es rico en vitamina C, puede proveer hasta el 27% del total recomendado al día, también es rico en vitamina B. Es antiinflamatorio y sedante, además también aporta potasio, calcio, fósforo, fibra y hierro.
  • Como todas las crucíferas es un excelente antioxidante y depurativo.
  • Es ideal para tratar problemas como el acné y las espinillas, tanto usándolo interna como externamente.
  • Es un diurético y laxante natural, ayudando a desintoxicar tu organismo.
  • Estimula el apetito.
  • Protege el hígado y facilita la digestión.
  • Gracias a su poder antiinflamatorio y antiviral es recomendado para tratar enfermedades respiratorias, tos, gripe y otros.
  • Promueve el sueño, sus propiedades sedantes son aprovechadas desde la Antigua Grecia. Un vaso de zumo de daikon antes de ir a la cama y tienes sueño asegurado.
Daikon

¿Ya lo has probado? No tienes más que contarnos un poco sobre qué te ha parecido.

¿Para qué te gustaría probar el daikon?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué te gustaría probar el daikon?

Por sus propiedades

10/0

Por su sabor

4/0

Porque me gusta el rábano

5/0

Porque me gusta el nabo

3/0

Por todo

11/0

¿Ya lo has probado? ¡Cuéntanos!
IMPORTANTE: La misión de "El daikon, un nabo con muchos beneficios" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "El daikon, un nabo con muchos beneficios"