¿Quieres un corazón fuerte? Prueba con el tomate

Las geniales propiedades de los licopenos

¿Sabías que los tomates podrían llegar a ser buenos para los problemas cardíacos? Esto es lo que ha intentado demostrar la Universidad de Cambridge, con buenos resultados parciales. ¡No te pierdas esta nota!

El tomate es un fruto muy común en cualquier hogar, se lo consume en salsas, ensaladas y hasta en mermeladas, entre otros platos.

Es antioxidante, bajo en hidratos de carbono y calorías, además aporta fibras, vitaminas y algunos minerales. Pero no sólo eso, un estudio realizado en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) demostró que también tiene incidencia positiva en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

El licopeno es una sustancia carotenoide que le da el color rojo al tomate y otros cuantos alimentos como pomelos, sandías, zanahorias o papayas. El tomate es parte importante de la dieta mediterránea, característica del sur de Europa, donde las enfermedades cardiovasculares son menos frecuentes que en otras partes del mundo.

Si bien ya era sabido que los licopenos tienen incidencia en la salud cardiovascular, no se conocía como funcionaba esta propiedad. Esto llevó a profesionales de la Universidad de Cambridge a hacer un estudio de doble ciego en individuos con enfermedades cardiovasculares y otros sanos, con suplementos de 7 mg de licopeno y placebos.

El resultado demostró que el licopeno ayuda a mejorar la función de los vasos sanguíneos, facilitando su ensanchamiento, en las personas con enfermedades cardiovasculares, sin embargo no se evidenciaron cambios en las personas sanas.

Esta sustancia se absorbe de igual manera con en píldoras diarias como también consumiendo directamente el tomate, principalmente en forma de puré o ketchup. Sin embargo si tienes problemas cardiovasculares y consumes alguna mediación indicada por tu profesional de confianza, no debes suplantarlo nunca por el tomate, sino que éste debe tomarse como un refuerzo a este tratamiento.

Tomates

Aunque este beneficio en la función de los vasos sanguíneos está directamente relacionado con el sistema cardiovascular, los profesionales todavía no están en condiciones de asegurar que pueda reducir el riesgo de enfermedades del corazón, pero seguramente a futuro se llevarán a cabo algunos estudios más directos sobre este tema.

¿Consumes tomate a menudo?

Gráfico de la encuesta: ¿Consumes tomate a menudo?

Si, siempre lo como

146

Si, a veces

28

No, pero lo haré más seguido

6

No, nunca

0

No, no me gusta

3

¿Cómo lo comes?
Crudo, en ensaladas, pastas y sopas.
Luis A

20 respuestas más. Click para verlas

IMPORTANTE: La misión de "¿Quieres un corazón fuerte? Prueba con el tomate" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

10 Comentarios en "¿Quieres un corazón fuerte? Prueba con el tomate"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

antonio gonzalez ...

ensaladas kechup pulpasde tomate

0

30 de jun, 2014 - 14:52:31

maruja ...

Con todas estas propiedades del tomate empezaré a comsumirlas.

0

30 de jun, 2014 - 23:51:31

José G. Orellana ...

me gusta comerlo crudo, a veces en salsa o ensaladas, y otras veces revuelto con huevo frito.
También me gustaría saber qué puedo hacer para controlar la "soriasis" mi hija está padeciendo esta enfermedad desde hace varios años y no encontramos cura o calmantes.
Gracias por su ayuda, os han dicho del melón indio, pero desconocemos todo al respecto.

0

2 de jul, 2014 - 18:52:40

HILTER SOLANO OJEDA ...

A mi me gusta comer mayormente en ensaladas pastas y aderezos de las comidas
y recomiendo a todos .

0

6 de jul, 2014 - 15:58:21

Antonio Pérez Martín-Peralta ...

Lo como con sal (sin sodio), aceite y vinagre
(troceado)

0

9 de ago, 2014 - 18:20:36

CARMELA ...

Me he quedado sorprendida por este estudio y me he propuesto consumirlo más porque ayuda a mejorar la función de los vasos sanguíneos . Soy hípertensa.

0

20 de ago, 2014 - 14:03:57

Antonio Pérez Martín-Peralta ...

En ensalada un tomate todos los días desde hace muchos años

0

19 de sep, 2014 - 11:25:49

Nury carmona ...

Buenas noches.
Soy Nury Carmona.
La verdad lo consumo en guisos.Pero quiero saber
Si es verdad q se toma el tomate chonto en jugo para el cerebro.y si lo tengo q cocinar antes de licuar.

0

2 de feb, 2015 - 23:59:52

primitivo padilla ...

El tomate lo consumo diariamente : En ensalada con col, pepino y rabano. También lo consumo licuado con ajo, limón y miel.

0

23 de abr, 2015 - 20:02:39

el ma sabio ...

hice jugo de tomate y lo use en lugar de aceite para el carro y ahora el carro corre mejor que antes, estoy contentisimo porque me he ahorrado mucho$$$$$ pues nadamas le pongo jugo de tomate cada 2 anos

0

11 de abr, 2016 - 06:25:17

Escribe tu comentario en "¿Quieres un corazón fuerte? Prueba con el tomate"

Comenta en Google+