Raíz de taro, un alimento con un alto valor nutricional y medicinal

Para que disfrutes más de tus comidas

¿Te gusta incorporar alimentos nutritivos a tu dieta? Entonces te va a encantar conocer a la raíz de taro, una verdura que puedes utilizar en la elaboración de tus platos. Si quieres conocer en profundidad este alimento, ¡no dejes de leer este artículo!

Qué es la raíz de taro

Por si no lo sabías, te cuento que el taro, ha sido una planta muy importante en la dieta de muchas culturas durante miles de años. Científicamente se la conoce por el nombre de Colocasia esculenta.

Al parecer, es originaria del sudeste asiático y el sur de la India, pero en la actualidad se cultiva y utiliza en muchos lugares del mundo. Por ejemplo, es un alimento básico de la cocina africana, india y también lo puedes encontrar presente en la de Japón, Estados Unidos, Fiji y España.

La raíz de taro, así como sus hojas y bulbos son comestibles, aunque la raíz es la que se prepara y consume en diferentes platos. Quizás la conozcas por alguno de sus otros nombres comunes: malanga, colocasia, oreja de elefante o kalo. ¿Quieres conocer cuáles son todos sus beneficios para la salud? Toma nota de la siguiente lista.

Beneficios terapéuticos de la raíz de taro

Uno de sus principales atributos es su rico contenido en nutrientes, conformado por una gran cantidad de compuestos orgánicos, minerales y vitaminas, esenciales para mantener tu cuerpo bien nutrido y fuerte. Está compuesto por:

  • Fibra dietética
  • Proteínas
  • Hidratos de carbono
  • Vitaminas: A, C, E, B6 y ácido fólico.
  • Minerales: magnesio, hierro, zinc, fósforo, potasio, manganeso y cobre.

Gracias a este completo contenido de nutrientes es que el consumo de esta raíz puede ser muy beneficioso para tu salud.

  • Mejora la digestión. El alto contenido de fibra dietética que posee la raíz de taro resulta de gran ayuda para tu salud gastrointestinal. Puede ayudarte a prevenir gases, distensión abdominal, cólicos, estreñimiento o diarrea.
  • Previene el cáncer. La gran cantidad de compuestos antioxidantes que la conforman le confieren la capacidad de proteger a tu organismo de muchas enfermedades de origen degenerativo, como lo es el cáncer.
  • Previene la diabetes. Al ser una gran fuente de fibra dietética, también puede ayudarte a reducir las probabilidades de desarrollar diabetes, ya que puede regular la liberación de insulina y glucosa en tu cuerpo.
  • Regula la presión arterial y previene enfermedades del corazón. Posee un importante nivel de potasio, que puede facilitar el intercambio de fluidos entre las membranas y los tejidos de todo tu cuerpo, ayudándote a aliviar el estrés y la presión arterial de los vasos sanguíneos y arterias.
  • Fortalece al sistema inmunológico. Su alto contenido de vitamina C estimula al sistema inmunológico a generar más glóbulos blancos, esenciales para defender tu cuerpo de todo tipo de gérmenes y bacterias.

Con todos estos beneficios, con seguridad debes de estar deseando saber cómo puedes consumir este alimento, ¿verdad?

Tubérculo

Consumo de raíz de taro

Su sabor luego de ser cocido es similar al de la nuez y su textura es suave como la de la papa o el boniato. Ten en cuenta que para consumirla siempre debes de hacerlo en forma cocida y nunca cruda ya que puede ser tóxica. Puedes hervirla, fritarla o cocinarla al vapor.

Para prepararla, primero lávala bien, corta sus extremos y pela su piel. Coloca la raíz en agua fría para eliminar su savia pegajosa. Puedes emplear la raíz de taro para preparar:

  • Hamburguesas
  • Pan
  • Panqueques
  • Papas fritas
  • Galletas
  • Puré
  • Estofados
  • Guisos
  • Salteados de verduras
  • Sopas

Otras raíces con gran valor nutricional y propiedades medicinales

Si por alguna razón se te dificulta encontrar raíz de taro, pero te gusta que los ingredientes de tus comidas sean ricos en nutrientes y con propiedades medicinales, puedes optar por otras alternativas igualmente saludables. Te recomiendo des un vistazo a las que conforman la siguiente lista.

  • Propiedades nutritivas de la zanahoria. Descubrirás por qué está considerada una de las hortalizas más que saludables, ya que tiene un contenido nutritivo muy balanceado entre vitaminas, minerales, agua e hidratos de carbono, además de azúcares naturales.
  • Propiedades nutritivas de los nabos. Vas a conocer cómo está compuesto el rico contenido en nutrientes de estos vegetales, que puedes utilizar de diferentes formas para preparar tus comidas.
  • Beneficios nutricionales de los rabanitos. Vas a descubrir cuál es el contenido nutricional de estos apetitosos vegetales y cómo su consumo diario puede reportarte muchos beneficios para la salud.
  • Propiedades nutritivas de las remolachas. Encontrarás la información necesaria para conocer el valor nutricional de estas hortalizas, que las convierten en una excelente fuente de fibras, vitaminas y minerales muy beneficiosos para tu organismo.

¿Qué raíces comestibles consumes habitualmente?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué raíces comestibles consumes habitualmente?

Zanahorias

25/2

Remolachas

11/6

Nabos

5/10

Rabanitos

7/10

Colocasia o raíz de taro

8/12

¿Cómo prefieres consumirlas?
IMPORTANTE: La misión de "Raíz de taro, un alimento con un alto valor nutricional y medicinal" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Raíz de taro, un alimento con un alto valor nutricional y medicinal"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Elena ...

Que me gustaría empezar a consumirlas, sobre todo la raíz de taro. Pero no sé dónde conseguirla.
Realmente me interesa todo lo relacionado a los efectos de la nutrición sobre nuestro organismo.

0

18 de dic, 2015 - 15:50:32

Lorena ...

Todas cocinadas, la zanahoria tambien cruda.

0

3 de jul, 2016 - 04:04:55

Escribe tu comentario en "Raíz de taro, un alimento con un alto valor nutricional y medicinal"

Comenta en Google+