Descubre las flores comestibles

Las flores también se puede comer

¿Sabías que existen algunas flores comestibles que son geniales para tus platos? En esta nota podrás conocer algunos de los ejemplos más característicos, como la flor de calabaza o la capuchina. ¡Aprende a utilizarlas en tu cocina!

Si bien en muchos países el uso de las flores en las cocinas no está muy difundido, es parte de una tradición culinaria milenaria en Asia, India Oriental, Medio Oriente y parte de Europa. Hasta las supieron aprovechar los colonos en América.

Algunas flores están presentes en los platos cotidianos, como la coliflor o la alcachofa. Pero muchas flores que creías decorativas también pueden formar parte de tu rutina culinaria. Lo más importante a la hora de elegir incorporar flores a tu alimentación es conocerlas bien, estar seguros de que con comestibles y, o bien, cosecharlas tu mismo desde semillas no transgénicas o comprarlas a un distribuidor confiable para evitar que tengan pesticidas no aptos para consumo.

También procura que estén frescas y recién cosechadas para aprovechar más el sabor, además deben estar lo suficientemente maduras, ya que los capullos pueden resultar amargos. Ten en cuenta que algunas flores pueden ser consumidas con su tallo incluido, pero esta parte de algunas otras puede ser de un gusto no muy agradable para el paladar humano.

Por lo general las flores son usadas para decorar postres, en ensaladas o para acompañar pescados y carnes, dan un toque especial y fuera de lo común para casi cualquier plato. Las flores también pueden ser usadas en infusiones o tartas y hasta rellenas como es el caso de la flor de zapallo o calabaza, una de las más conocidas.

Conoce algunas de estas flores:

  • Flor de zapallo o calabaza: Pertenece al grupo de las plantas ricas en calcio, su característica principal es un sabor dulce, tal como lo es el zapallo mismo. Suele usarse en sopas y tamales, como también rellenas con diferentes opciones. También puede formar parte de rellenos o acompañar pastas , hasta pueden consumirse rebozadas y fritas.
  • Pensamiento: Esta bonita flor puede utilizarse en ensaladas y sopas, también son una buena opción para dulces como galletas, por ejemplo. No debe utilizarse muchas cantidades ya que posee propiedades diuréticas.
  • Taco de reina o capuchina: Con un especial sabor picante ideal para dale un toque especial a ensaladas o bien rellenas con queso, por ejemplo, e ingredientes a gusto, pueden ser la mejor entrada de una cena. Es muy buena para estados gripales o cuando notas que andas con las defensas algo bajas, también colabora con el control del colesterol.
Flor de zapallo

Consejos adicionales:

  • Recuerda que si sueles tener alergias es mejor evitar la ingestión de flores.
  • Las flores duran hasta una semana en el refrigerador., pero nunca serán tan deliciosas e interesantes como el día de la cosecha.
  • Si quieres probar algo rico con flores, no dejes de recurrir a esta limonada con flores de lavanda.

¿Has comido flores comestibles alguna vez?

Gráfico de la encuesta: ¿Has comido flores comestibles alguna vez?

Si, son muy ricas

29

Si, pero no me parecieron gran cosa

3

Si, pero no me gustaron

0

No, pero quiero probar

9

No, no me animo

2

¿Cuál has probado?
IMPORTANTE: La misión de "Descubre las flores comestibles" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Descubre las flores comestibles"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

irasema pacheco salazar ...

Juan hay un lugar en el hatillo se llama cafe con rosas,en caracas,Vnzla colocan petalos de rosa al cafe, al chocolate,es lo maximo,mi esposo y yo lo difrutamos ademas probamos en casa, comer flor de calabaza se coloca un toque de sal con algunas especies de preferencia se pasa por clara de huevo luego por harina de trigo puedes freir o al horno es lo maximo ,besos .

0

2 de may, 2014 - 22:53:26

sra dominguez ...

me interesa saber como cocinar flor de calabaza , en mi region ( chihuahua ) se cosechan y se pueden conseguir muy frescas . saludos.

0

4 de may, 2014 - 03:26:42

alex ...

flor de calabaza y flor de colorin si lo conocen
son deliciosas

0

20 de oct, 2014 - 15:09:16

Escribe tu comentario en "Descubre las flores comestibles"