Cocina con flores

Flores, lo último en cocina

Los restaurantes más vanguardistas y los chefs más prestigiosos utilizan cierto tipo de flores silvestres, no sólo para decorar, sino comestibles ...

Los restaurantes más vanguardistas y los chefs más prestigiosos utilizan cierto tipo de flores silvestres, no sólo para decorar, sino comestibles que convierten estos menús en auténticas delicias para el paladar y en los más sugerentes que existen actualmente en el mercado.

Las flores comestibles deben atravesar un delicado proceso de elaboración y se debe manejar con exactitud la presentación en el plato, para no desentonar ya que se trata no sólo de deleitar al paladar sino también a la vista. Así, el color y su ubicación final dentro del plato, dirá mucho del plato que vamos a probar. Entre las variedades comestibles más usadas en los fogones más prestigiosos se encuentran el crisantemo, el geranio, la capuchina o el hinojo.

Sin embargo y aunque parezca una moda, lo cierto es que ya en la antigüedad clásica, se utilizaban las flores en las artes culinarias y hoy en día, existen países, sobre todo en Oriente, como La India, China, Corea, Tailandia donde se preparan como una auténtica exquisitez.

Las flores pueden servir como aderezo de una comida recia o bien como jarabe, bálsamo, mermelada o confitura, entre otras aplicaciones y pueden acompañar perfectamente al más suculento de los postres. Otra de sus aplicaciones es utilizarlas para desarrollar los prestigiosos licores de flores que además favorecen la digestión y reducen la acidez estomacal.

Es evidente que debemos acudir a estos restaurantes especializados para probar estas delicatesen culinarias puesto que si se nos ocurre coger una flor del jardín de nuestra casa lo mínimo que puede ocurrir es que nos proporcione una indigestión importante, acompañada de ciertos paseos al cuarto de baño para aliviar nuestro dolor. Por todo ello, conviene extremar la precaución y saber siempre con lo que estamos tratando.

Por último, recordar al profano en la materia que el color y el sabor varían enormemente según la flor elegida, así la capuchina tiene un toque a mostaza picante que puede aderezar nuestras ensaladas, mientras que la rosa posee un sabor dulce que podría acompañar perfectamente a nuestros postres y licores.

2 Comentarios en "Cocina con flores"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

dany martinez ...

CLARO ES MUY DELICIOSO IMCORPORAR FLORES Y FRUTOS SILVESTRES CRIOLLOS DE CADA REGION NOSOTROS EN LA
CADEMIA CENTROAMERICANA DE GASTRONOMIA EN EL SALVADOR LLEVAMOS UN CURSO DE INNOVACION CON FLORES Y FRUTOS SILVESTRES.
ATTE. CHEF. DANY MARTINEZ DE REST.TUCSON STAEK HOUSES DE C.A EN EL SALVADOR.

0

23 de sep, 2011 - 01:25:09

natacha ...

hola dibuje una flor jajajajaja y ustedes jajaja

0

16 de oct, 2012 - 20:52:46

Escribe tu comentario en "Cocina con flores"