Cocina Andina en el II Congreso Andino de Gastronomía realizado en Salta (Argentina).

Al rescate de la COCINA ANDINA. Cocineros argentinos y latinoamericanos muestran la variedad de la carta de la comida andina. Quinua, amaranto, chía, carne de llama, maíz, coca, yacón, papines y oca, son estrellas en las cartas de comida...

Quinua, amaranto, chía, carne de llama, maíz, coca, yacón, papines y oca, son sólo algunas excelencias de la cocina andina.

Cocineros argentinos y latinoamericanos han mostrado la enorme variedad de la cocida andina, en el II Congreso Andino de Gastronomía realizado en Salta (Argentina). La intención del Congreso fue la de rescatar el valor patrimonial de la cocina autóctona.

La cocina andina ha sobrevivido generación tras generación desde la época de los quechuas y los aymaras. Así, el elemento fuego es considerado como la QERI AWICHA, o diosa de la cocina, como la abuela o madre que alimenta a sus hijos. En el mundo andino se cocina para "llenar el alma más que el estómago"; concepto muy alejado de nuestro Occidente.

La cocina andina invita a probar sabores vinculados con la tierra, gracias a sus productos autóctonos y locales, tales como las carnes, tubérculos, hierbas y granos, que son empleados en gran variedad de platos que ensalzan el saber hacer de la cocina americana más tradicional. Y todo ello porque la gastronomía de los Andes sobrevivió a la colonización y cundió a través de mil formas diferentes.

El congreso convocó a destacados profesionales e invitados especiales de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y México, que se reunieron para investigar, estudiar y revalorizar la cocina regional andina que se caracteriza por un denominador común: la gran influencia de las culturas Aymara y Quechua en todas las preparaciones.

En el congreso se mostró la forma de hacer harina de hoja de coca y como se puede mezclar con otras harinas para preparar panes con un sabor muy particular. Se puso énfasis en el valor de la coca para infusiones que sirven de base para helados y licores o la importancia de la quinua, grano (tipo de cereal) empleado por los propios astronautas de la NASA. Así, los alimentos que más éxito tuvieron durante la celebración del Congreso fueron el helado de algarroba, el budín de quinua, la cazuela limeña, las empanadas de mejido, el locro de chochos de ecuador, la sopa de api (pastel de harina de maíz morado), las lajitas de quinua con arrope de chañar, "los aires andinos" (espuma de hierbas y singani) y varios platos con carne de llama y papines.

2 Comentarios en "Cocina Andina en el II Congreso Andino de Gastronomía realizado en Salta (Argentina)."

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Norma ...

Hola,
La consulta nada tiene que ver con el II Copngreso Andino de Gastronomia. Lo que es de mi interes es saber si en Salta capital existe algun restaurante espcializado en comida peruana o en su defecto, que incluya en su menu algun plato de ese origen.
Atentamente

0

27 de nov, 2011 - 23:50:27

Dario Oscar Herrera ...

Hola, tuve la oportunidad de estar en esa jornada, fue muy importante para la Provincia y para los asistentes, lástima que no se realiza otro congreso con esos productos Andinos.
Saludos Cordiales!!
Prof. Darío.

0

16 de may, 2014 - 21:28:13

Escribe tu comentario en "Cocina Andina en el II Congreso Andino de Gastronomía realizado en Salta (Argentina)."