Símbolos de la cultura china

Si preguntamos en las calles de todo el mundo acerca de los "símbolos" de la cultura china obtendremos como respuesta: comida china, kungfu, farolillos rojos y ópera de Pekín.

Existen símbolos evidentes de la cultura china en el exterior que han quedado un tanto desfasados ya que los extranjeros se enfrentan ahora a una China moderna que nada tiene que ver con la ancestral.

Si preguntamos a los ciudadanos de a pie cuáles consideran ellos que son los "símbolos de la cultura china", la mayoría nos indicarán que son la comida china, el kungfu, los farolillos rojos, los dragones milenarios y la conocida ópera de Pekín. Bastará acudir a un restaurante chino para observar estos farolillos rojos o los dragones apostados a las puertas del mismo, para darnos cuenta que son símbolos distintivos propios de su cultura milenaria. Una vez en su interior, podremos disfrutar con la música de la Ópera de Pekín que deleitará nuestra estancia, mientras observamos en las paredes del local, cuadros relacionados con el arte oriental o incluso imágenes de kungfu. Pero también, es seguro que encontraremos algo que guarde relación con el agua, como pequeños estanques, fuentecillas brotando, etc y es que el líquido elemento es vital en la cultura oriental.

Sin embargo, los dirigentes del país no están de acuerdo con esta visión que se tiene de ellos en el exterior, denunciando que estos estereotipos son demasiado parciales y creen que dejan fuera notables aspectos considerados por ellos de gran importancia en la actualidad y que forman parte ineludible de su cultura que también habría que potenciar en el exterior, según publica el diario chino Globo.

La popularidad que alcanzan las películas orientales induce a muchos a pensar que todos y cada uno de los chinos van todo el día desplegando sus artes marciales por el mundo y esta visión es demasiado sesgada y no tan cierta como se cree. Otro gran mito es la gastronomía del país, conocida en el mundo entero por sus salsas, especias y también por sus particularidades (ceremonia) y por su relación calidad-precio en comparación con otras como la francesa, la italiana o la japonesa. Así, la riqueza de la gastronomía china es un reflejo del gran patrimonio cultural del que procede y que todo el mundo conoce. El hecho de que se hayan empleado tradicionalmente símbolos como los mencionados, como exponentes de la cultura china ha hecho que, en la actualidad, surja la necesidad de abundar en el contexto histórico y cultural para aprovechar mejor el legado de la propia cultura, porque el mundo se enfrenta ahora a una China moderna que nada tiene que ver con la ancestral.

1 Comentario en "Símbolos de la cultura china"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

cja ...

No leí siquera un elemento o símbolo chino relacionado con la cocina o la comida ene ste artículo´la verdad es que no tiene nada nuevo...

0

15 de dic, 2011 - 18:43:45

Escribe tu comentario en "Símbolos de la cultura china"