Cómo preparar nopales: trucos y recetas para disfrutar de este cacto

Cómo cocinar los nopales en diferentes formas

¿Quieres aprender a preparar y comer los nopales para poder disfrutarlos en tu casa? Pues sí. Se puede gozar de sus propiedades y sabor de muchas formas diferentes. ¡No te lo pierdas!

Como preparar nopales

Los nopales son plantas de la familia de las cactáceas, siendo de las más populares y usadas en México para todo tipo de cuestiones. El nopal tiene grandes propiedades para ofrecer y por eso es muy buscado y usado. Pero también por su gran sabor. Y no sólo se come su fruto, sino que los tallos o pencas propiamente dichas son las que se emplean habitualmente en la cocina. Así es como se prepara el nopal.

Cocidos

¿Quieres saber cómo cocer nopales? Pues primero se los limpia, quitándole todas las espinas e imperfecciones que puedan llegar a tener. Luego, se los corta de acuerdo a lo que vayas a preparar y se llevan a hervir en agua con un poco de vinagre. Una vez que estén tiernos, los escurres y los tienes listos para ser usados como más te guste.

Asados

¿No sabes cómo cocinar nopales asados? Pues bien, comienza hirviéndolos en un poco de agua con sal y vinagre en el formato que más te gusten, siempre limpios. Cuando estén tiernos, los escurres y luego los llevas directo a la parrilla o al horno, cocinando hasta que se doren.

Para rellenos

Una vez que tienes lo nopales debidamente cocidos, no tienes más que cortarlos en trocitos y emplearlos en sofritos y rellenos de todo tipo. Se emplea sin ningún tipo de problemas, como si fueran judías/chauchas o cualquier otro tipo de vegetal.

Truco para cualquier comida con nopales

¿Quieres saber cómo hacer nopales para quitarles viscosidad? Esto lo debes hacer entonces antes de cocinarlos.

  • Una vez que los limpías, remojas los nopales cortados como los vayas a usar en una mezcla de agua con sal.
  • Cuando ha transcurrido media hora, los escurres y los tienes listos para usar: ya se les habrá quitado bastante de los viscoso.

Recetas de comida con nopales

¿Quieres algunas buenas ideas de recetas de cocina con nopales? Estos son algunos básicos de esos que nunca defraudan.

  • Nopales rellenos. Dentro de los platillos con nopales, los rellenos son de los más tradicionales. Cueces la penca entera, la corta por la mitad de forma transversal y la rellenas con lo que quieras: carne, pollo, vegetales, queso... Luego horneas un rato o doras en la sartén y lista tu receta de nopales rellenos.
  • Ensalada de nopales. Dentro de las recetas faciles con nopales, la ensalada lleva la vanguardia. Es que una vez que los tengas cocidos, los podrás usar. Los mezclas con tomate, cebolla, cilantro, algún aliño que te guste... En fin: prepara una ensalada con ellos sin problema alguno, como más te guste, que mal no te va a quedar.
  • Nopales asados. Dentro de las recetas de nopales fáciles, los nopales asados también son de las más sencillas. Se ponen sobre la parrilla, se aliñan a gusto y se doran de ambos lados. Quedan geniales.
  • Nopales guisados. Las recetas de nopales guisados no son tan diferentes a la de cualquier guisado que hagas habitualmente, sólo que añades también nopal previamente cocido en trozos dentro de los ingredientes. Va bien solo, pero también con diferentes tipos de carnes o legumbres, así que no temas en hacer una gran cazuela con nopalitos.

Otras recetas mexicanas

¿Quieres algunas otras recetas mexicanas que puedas comer en casa sin ningún tipo de problema? Pues bien, entonces apúntate estas, que además de tradicionales, son deliciosas.

  • Huaraches de maíz. Una receta genial, que se puede emplear hasta en desayunos. Va con tortillas y queso, entre otras cosas.
  • Sopes, antojitos mexicanos. Unos deliciosos antojitos mexicanos que puedes tomar en cualquier momento del día. Delicia en unos pocos bocados.
  • Enchilada a la suiza. La clásica enchilada verde con queso y pollo. Queda genial y es una de las favoritas de la gente.

¿Haces recetas con nopales en tu casa?

Si

3/1

No

1/1

A veces

1/1

¿Cuál es tu comida con nopal favorita?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo preparar nopales: trucos y recetas para disfrutar de este cacto"