La cocina mexicana

Cocina mexicana: Añadirle algún ingrediente diferente a alguno de los típicos platillos mexicanos, puede convertirlos en exóticas delicias para degustar...

La gastronomía típica mexicana, conocida en todo el mundo, está formada por una auténtica constelación de sabores, texturas y colores que permiten infinitas combinaciones.

Existe el convencimiento de que la comida típica mexicana la conforman los famosos "burritos", tacos y enchiladas, que suelen servirse en los restaurantes de comida rápida que, bajo el adecuado gentilicio en sus rótulos, exhiben sólo una pequeña representación de una variadísima y riquísima tradición gastronómica de siglos y siglos de historia. Nada más lejos de la realidad.

Se podría hablar de dos gastronomías en México: la de la calle, accesible en mercados, plazas y restaurantes, y la tradicional, perpetuada de padres a hijos durante varias generaciones. Se trata de un arte vivo, que continúa creando nuevas delicias al paladar gracias a las nuevas combinaciones y formas de cocinar.

Entre los platos y manjares de esta rica tradición culinaria destacan las quesadillas, unas tortitas de pan de maíz amasada con sal y manteca de cerdo o trigo normalmente rellena de queso –de ahí el término "quesadilla"-, aunque dependiendo de la zona, se sustituye el queso por otros ingredientes como el pollo, panceta, setas o incluso flores de calabaza.

El pescado es quizás uno de los ingredientes menos conocidos de la gastronomía mexicana fuera del país. Cocinado a la barbacoa o a la talla, acompañado por un sinfín de salsas de todo tipo, de las más suaves a las más picantes.

La estrella de la comida mexicana es sin duda alguna el mole. Aunque el término es utilizado para referirse a multitud de platos diferentes, realmente sirve para denominar a toda salsa elaborada a base de carne.

La variedad más conocida es el mole poblano, de origen azteca, que combina cacao amargo, diversos tipos de chiles, chipotle, jitomates, frutos secos variados y condimentos como clavo, canela, perejil, pimienta, cebolla y ajo. Se prepara con carne de pavo y res y se sirve sobre una tortita.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "La cocina mexicana"