La cocina india, salud e inspiración

La cocina india, fuente de salud e inspiración

La gastronomía típica india refleja perfectamente la complejidad cultural del lugar del mundo del que proviene.

La gastronomía típica india refleja perfectamente la complejidad cultural del lugar del mundo del que proviene.

La cocina india contiene una riqueza de ingredientes, matices y sabores realmente difícil de superar, que le permiten constituir, sin duda alguna, un auténtico tesoro en los ámbitos nutricional y culinario. Así, los platos de la cocina india se caracterizan por la profunda carga cultural y religiosa que llevan implícita, así como por crear un auténtico arco iris de sabores, aromas e incluso colores que, además, aportan nuevos valores de fácil aplicación para incorporar a nuestra dieta habitual.

Esta riqueza ha sido construida gracias a la impronta que diversos pueblos han dejado en las sucesivas ocupaciones sufridas por este territorio: persas, mongoles y turcos, entre otros, importaron sus respectivos estilos gastronómicos, por no hablar de los comerciantes árabes y chinos que introducían nuevos ingredientes o las religiones como el budismo, el islamismo o el propio hinduismo que, a través de sus diversos preceptos dejaron también sus influencias en el modo y naturaleza de no pocos platos.

Especial relevancia cobran los principios del ayurveda, que ha dado como resultado un estilo de cocina saludable y equilibrado sin dejar por ello de ser realmente sabrosa; dos virtudes que rara vez suelen ir unidas en gastronomía, lo que añade más valor si cabe a este ya de por sí apreciadísimo estilo culinario.

En la gastronomía india cobran gran importancia los platos vegetarianos, la complejidad de las combinaciones y la larga lista de ingredientes que los componen y, sin embargo, no precisan de manos expertas que ejecuten sus por otra parte flexibles recetas, revelándose como una gastronomía sencilla y sin pretensiones de sofisticación elevadas. Muy al contrario, el secreto de su cocina reside precisamente en la mezcla adecuada de semillas, raíces, cortezas, hojas o resinas.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "La cocina india, salud e inspiración"