El Chaulafán, un plato chino en la gastronomía ecuatoriana

El chaulafán es el plato más apetecido del menú chino. En la planta procesadora de Mayflower. 40 personas reciben el producto, lo pican, empacan y guardan. Kou Zegang, agregado cultural de la Embajada de China, confirma que no es uno de sus platos...

El chaulafán –o chaufán, como se le conoce en Perú y Ecuador- es una muestra clara de cómo los flujos migratorios provocan mestizajes interesantes y curiosos incluso en la gastronomía.

A mediados del siglo XIX, gran cantidad de ciudadanos chinos –procedentes en su mayoría de la zona del Cantón- comenzaron a emigrar en masa a tierras de Sudamérica, afincándose principalmente en Perú y Ecuador.

Los primeros inmigrantes chinos no tardaron en popularizar la gatronomía típica de su país entre la población peruana y ecuatoriana, gracias a su alto valor nutritivo, a la facilidad con que se podían conseguir la mayor parte de sus ingredientes y a que sus platos resultaban realmente baratos. Poco a poco, y con el paso de los años, la técnica e incluso los ingredientes fueron integrándose en la sociedad de sus países de acogida de tal forma que se produjo un auténtico mestizaje culinario, al sustituirse muchos de los ingredientes chinos por otros americanos de análogas características.

En este contexto, el chaulafán surgió como el preparado de arroz cocido y frío mezclado con huevos revueltos, aceite, algunas verduras y carne. Es importante tener en cuenta que el arroz no puede estar recién cocido, porque al calentarlo desprendería gran cantidad de agua y el resultado sería demasiado caldoso. Conviene dejarlo reposar un tiempo para luego, ya frío y más seco, incorporarlo a la mezcla.

Otro detalle de la evolución de este plato viene dado por la incorporación del aceite y el huevo, cuya primera función fue evitar que el arroz quedara pegado al recipiente redondo y profundo en el que se sirve –llamado "wok"-. Este plato constituye hoy en día el manjar estrella de las "chifas" –del chino "chi-fan", que significa "comer"-, nombre con que se conoce a los restaurantes de comida china en Perú y Ecuador.

La rumorología y mitología populares han acusado a veces al chaulafán de ser un plato preparado a base de restos de otros platos, extremo totalmente falso, puesto que precisa de un modo de preparación muy estricto –su sabor, textura y olor idóneos dependen en gran medida de que la mezcla se realice a 700 u 800 grados centígrados- y de una calidad y condiciones específicas del arroz cocido.

4 Comentarios en "El Chaulafán, un plato chino en la gastronomía ecuatoriana"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

SUSSY ...

Es delicioso. Aquí es muy popular. Se prepara con arroz, pedacitos de camarones, carne de cerdo y pollo, tortilla de huevos en tiritas, mucha cebolla blanca(larga) picada, arverjas. Se frie todo en el wok y se rocia con salsa china abundante. Sal al gusto. Se sirve caliente adornado con tallarines de arroz (opcional). El arroz a sido cocido previamente antes de freirlo.

1

23 de sep, 2011 - 21:18:39

glenda ...

necesito esta reseta del riquisimo chaulafan ecuatoriana

1

30 de abr, 2012 - 09:32:31

pajaro zedeño ...

quiero morir en la cocina sin extress sonreido bronceado y sereno, so young so strong and so beatiful-en el pasaje de los pajaros.ciudad mitad del mundo.

1

13 de feb, 2013 - 21:38:41

kleber Saavedra cepeda ...

Como muchos emigrantes de todo el mundo cuando han llegado al Ecuador hanvisto que en nuestro pais existe todos los ingredientes para preparara su s mas preciados manjares de su pais de origen, los italianos no pueden creer la variedad de mariscos que pueden conseguir en nuestros mercados y se asombran cuando ven los camarones zebra U7 ya que eso no lo habian visto nunca y jamas pensaron que se podria ver camarones gigantes y sabrosos , asi que preparaar un spagetti a la marinada en Ecuador no solo que es posible si no que les resulta mucho mas sabroso que el mejor que podian hacer en la vieja Italia, cuando quieren hacer un minestrone d everduras pues aqui en ecuador las verduras son mas frescas y sabrosas que en cualquier pais del mundo asi que qeu el minestrone d everduras preparado porun italiano de sepa en Ecuador, toma un nivel de exelencia mundial yo nunca vi un italiano mas contento que paseandose en el mercado maayorista de quito mirando la variedad casi infinita de frutas y verduras que el emrcado ofrecce para ellos y asi me lo dijeron el mercado mayorista del sur es un poema a la produccion de la tierra y un pastor evangelico me dijo que es una muestra de la gloria de dios, un taxist me dijo que cuando un turista Europeo le dice que quiere conocer algo rtapido que le muestre la cultura ecuaatoriana le lleva al mercado mayorista a darse un paseo para que mire los productos que produce esta tierra, y me dijo que se quedan asombraddos de todo lo que pueden ver es algo asi como mirar por primera ves frutos y verduras que nunca se hubiesen imaginado que existen y me dijo mas, se quedande fluye la leche y la miel visita el Ecuador

1

16 de jul, 2014 - 13:36:00

Escribe tu comentario en "El Chaulafán, un plato chino en la gastronomía ecuatoriana"