Cómo hacer arepas de maíz: 5 recetas de esta comida caribeña

Receta de arepas de maíz y sus correspondientes rellenos

¿Conoces las arepas? Seguramente sí. Este tradicional plato caribeño, muy común en Venezuela y Colombia, se prepara con una masa de harina de maíz y luego se rellena de múltiples formas. ¡Aprende a preparar tu propia arepa de choclo!

Como hacer arepas de maiz

No hay nada más típico de la comida caribeña, puntualmente de países como Venezuela o Colombia, que las arepas. Las arepas son una receta que se prepara con maiz pilado, pero que también se puede preparar con una harina precocida. Como tratamos de ser prácticos y ayudarte a tener tus recetas listas lo antes posible, no dejes de tener en cuenta esta opción para hacer tus propias arepas en casa, con el proceso rápido.

Ingredientes

  • Una taza de harina para arepas
  • Media taza de agua tibia
  • Media taza de leche tibia
  • Dos cucharadas de mantequilla
  • Una cucharadita de sal
  • Cantidad necesaria de aceite para cocinar

Preparación

  • Es muy sencillo preparar esta masa de arepas. Toma la harina de maíz precocida (puede ser la clásica harina PAN de arepas venezolana, o bien la colombiana; da igual si eliges maíz blanco o amarillo) y colócala en un recipiente, junto con la sal.
  • Paso siguiente será el de añadir el agua y la leche poco a poco, además de la mantequilla. Amasa hasta que te quede todo perfectamente integrado. Debe quedarte una masa uniforme, que no se te pegue en las manos, pero que tenga humedad y elasticidad. No debe quedar seca ni dura.
  • Una vez que tengas la masa lista, la dejas reposar algunos minutos y, posteriormente, tomas un bollito por cada una, luego aplastándolas. No las dejes ni muy gruesas, ni muy delgadas.
  • Para cocer, las puedes llevar al horno. Pero lo más adecuado suele ser hacerlas a la plancha, de ambos lados, con un poco de aceite para que no se peguen. Una vez que están listas, las rellenas como más te guste. A continuación te daremos algunas sugerencias.

5 ideas para arepas rellenas

Bueno, ya sabes cómo hacer arepas. Ahora será el momento de aprender a rellenarlas con algunas de las variantes más tradicionales que hay.

Arepas de queso

La arepa con queso se prepara simplemente cortando la arepa por la mitad, rellenándola con queso y dorándola hasta que esté lista, con el quesito bien fundido. Puedes añadir aguacate, frijoles, un poco de tomate... Eso va en gusto. Incluso puedes incorporar un trozo de queso dentro de la masa al momento de la preparación y luego la doras para que se funda ya dentro.

Arepas de carne

Las arepas venezolanas de res suelen ser bastante tradicionales. Se prepara un relleno con carne mechada (cocida braseada durante varias horas y luego deshilachada, con alguna salsa) o se corta carne de res en tiras y se sofríe junto a pimientos, tomate, cebolla y condimentos. Luego, se rellena la arepa. Puede también llevar queso.

Arepas de pollo

Similar al relleno anterior, puedes preparar uno con pollo. Se combina con alguna salsa, puedes añadirle queso y también aguacate, que le quedará muy bien y le dará humedad al relleno de la arepa. Queda muy bien con un toque de zumo de limón y salsa picante.

Arepas veganas

¿Quieres preparar arepas veganas? Sofríe vegetales varios o saltéalos en un wok: berenjena, calabacín, pimiento, zanahoria, etc. Los usas para rellenar la arepa, pero antes colocas en ella alguna base untable: frijoles refritos, hummus de garbanzos, una mayonesa de zanahoria... Y luego terminas la arepa como corresponde, grillando la arepa.

Arepas de setas

Si te gusta usar setas o champiñones de todo tipo en las arepas, pues no dudes en hacerlo, que quedan geniales. Puedes terminarlas en una sartén con un toque de salsa de soya. Y para rellenarlas, vas con queso y un toque de la parte verde de la cebolleta, que le dará un toque genial.

Otras recetas clásicas latinoamericanas

Ya conoces todo acerca de cómo preparar las arepas de maíz. Ahora es turno de conocer otras grandes recetas de la cocina latina, que las hay y muchísimas. Estas son las que hemos elegido para compartirte.

  • Empanadas de carne. Un platillo que se extiende a través de toda latinoamérica, en diferentes variantes. Las empanadas con relleno de carne son muy tradicionales y siempre quedan riquísimas.
  • Tacos mexicanos. Nada más rico y mexicano que un buen taco. Puede ser de todo tipo de carne, pero de res suele ser el más popular. ¡Una delicia!
  • Ceviche peruano. El ceviche peruano es un auténtico muestrario de los sabores de dicho país: el pescado, lo cítrico, lo picante, el maíz cancha, el toque de cilantro... Una receta fresca y riquísima.

¿Preparas arepas colombianas?

Si

1/0

No

A veces

¿Con qué relleno te gustan?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer arepas de maíz: 5 recetas de esta comida caribeña"