Gastronomía china y japonesa

Repaso de las cocinas china y nipona con sus platos e ingredientes más destacados. En Santander el restaurante Tai-Ka y 'Deluz' son los máximos exponentes de este tipo de gastronomía

La gastronomía constituye uno de los mejores escaparates culturales de cualquier civilización. De todas ellas, la cultura china y la japonesa podrían ser las más extendidas y las que más seguidores han conseguido a largo de todo el mundo.

Comer o cenar en un restaurante chino ha pasado de ser un evento exótico y llamativo a convertirse en una opción culinaria habitual. Sin embargo, su abrumador y rápido éxito en el mercado occidental ha permitido, como contrapartida, que su riqueza quede desvirtuada en aras de una mejor adaptación a las peculiaridades sociales occidentales. De hecho, no resulta tan fácil como parece encontrar un restaurante cuya gastronomía responda con aceptable fidelidad a la tradicional china o japonesa.

En el caso concreto de la gastronomía china, no existe un solo estilo de cocina, sino varias. Como sería muy aventurado hablar de una gastronomía típica española, ocurre igualmente con la china. Los platos que han llegado aquí recogerían parte de cada uno de los estilos más representativos de China –Beijing, Sicuani, Hunan, Shangdong, Yangzhou y Cantón-, con mayor o menos fidelidad al original. Por lo general, suele tratarse de platos ricos en ingredientes y colores, sabor y aroma, de forma que el placer que aporta la comida llegue a la vista, el tacto y el olfato, además de al gusto.

La gastronomía japonesa marca un claro contraste con la china. Su presentación sobria y sencilla, con pocos ingredientes y poco cocidos –o incluso crudos- es complementada con un cuidado especial de las texturas y los colores. El mar y el budismo marcan claramente la base de la gastronomía nipona, en la que el pescado y las verduras tienen protagonismo total y absoluto sobre cualquier otro tipo de ingredientes.

La técnica cobra también una relevancia fundamental. Los cocineros nipones son auténticos expertos del corte y el manejo del pescado. En este sentido, la envoltura del pescado en arroz encuentra su origen en la necesidad de conservación del mismo antes de que existiera la posibilidad de producir frío de forma artificial y controlada. Como curiosidad, cabe destacar que el Sukiyaki es realmente una técnica importada y asimilada de la gastronomía tradicional mongola.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Gastronomía china y japonesa"