TAMALES: ¿Cómo hacer tamales? Receta para tamales paso a paso

Qué son los tamales, quién los inventó y más...

¿Te gustan los tamales? Pues, si es así, te diré cómo hacer los mejores tamales que hayas comido jamás. Además, te compartiré diferentes recetas de tamales paso a paso, para que no dejes de disfrutar de este delicioso y nutritivo alimento. ¡Acompáñame!

¿Quién creo los tamales?

Más allá que te gusten mucho, quizás te preguntes quien inventó los tamales. Pues bien, los tamales, infaltables en México, son un alimento milenario, tradicional de las culturas de América Central, adoptado por ser una forma fácil de cocinar los alimentos. Lo cierto es que no se puede precisar a ciencia cierta quien lo creó. No obstante, se ha difundido en los pueblos de la región, adoptando diferentes nombres y variantes en la elaboración.

En cualquier caso, los tamales consisten tradicionalmente, en una masa de maíz o de arroz, rellena con otros ingredientes, envuelto en mazorca de maíz o de plátano, aunque pueden usarse también otras hojas vegetales. De hecho, la palabra tamal significa envuelto y es lo que define a este platillo, del que existen más variedades de las que puedas llegar a imaginar.

Tamales de elote: receta original

Pero vayamos ya a la receta que es la que nos ha convocado. Smiley face. Los tamales de elote son una receta dulce que puede constituir un delicioso y nutritivo desayuno.

Ingredientes para hacer tamales

Para preparar estos tamales de elote vas a necesitar:

  • 4 elotes blancos frescos (mazorca de maíz tiernas) con sus hojas
  • 150 gramos de mantequilla clarificada
  • un pocillo de leche (70 cm³)
  • una pizca de sal
  • ½ cucharadita de polvo para hornear
  • una cucharada colmada de azúcar (15 grs)

Receta de tamales paso a paso

El procedimiento es muy sencillo, ya que se trata de la variante más simple de tamal.

  • Quita las hojas de las mazorcas y reserva.
  • Desgrana el maíz en un recipiente adecuado y añade todos los ingredientes.
  • Pon la mezcla en el vaso de la licuadora y procesa.
  • Pasa las hojas de maíz por vapor para suavizarlas.
  • Toma una hoja y coloca una cucharada de la mezcla anterior sobre la misma. Cubre con otra hoja y dobla los bordes para cerrar el tamal.
  • Pon sobre la rejilla de la vaporera los tamales ya armados.
  • En una hora estarán cocidos. Retira y sirve con crema ácida.

¿Cómo hacer tamales?

Si bien ya sabes básicamente cómo hacer un tamal, seguramente, te interesará probar variedades más elaboradas. A continuación, encontrarás algunas de las alternativas más populares para que puedas disfrutar de este exquisito alimento.

de piña esponjosos

Siguiendo con las recetas de tamales dulces, te compartiré el secreto para que los tamales queden esponjosos, en este caso, unos exquisitos tamales de piña. Para hacerlos, sólo deberás añadir media parte de piña por parte de masa de maíz. Ten en cuenta que la masa requiere una cucharada de polvo para hornear por kilo. Asegúrate de batir lo suficiente. Si no estás segur@ de si ya está, toma una bolita de masa y tírala en un bote de agua. Si flota ya es suficiente, si no continúa batiendo.

oaxaqueños paso a paso

En cuanto a los tamales oaxaqueños, no son ni más ni menos que los que se envuelven en hojas de plátanos. Si buscas cómo hacer tamales oaxaqueños paso a paso, simplemente prepara la masa de maíz como de costumbre, rellena con carne de pollo o de cerdo, vegetales o pescado y envuelve en hojas de plátano. ¡Riquísimos!

con masa de tortillería

No obstante, si bien los tamales tradicionales son los que la masa empleada es la que se prepara con maíz blanco, puedes hacer tamales con cualquier otra masa de tortillería. Si sigues el enlace, encontrarás varias opciones. Ahora bien, ¿cuántos tamales salen de un kilo de masa? Ten en cuenta que de un kilo de masa obtendrás aproximadamente 30 tamales, es decir 2 docenas y media.

Como hacer tamales

Otras recetas mexicanas

Si te agrada la cocina mexicana. estarás de parabienes con las siguientes sugerencias de tapas tradicionales, originarias de este bonito país.

  • Nachos caseros. ¿A quien no le gustan los nachos? Crujientes y adictivos, es muy difícil resistirse a ellos. Descubre cómo prepararlos, para tenerlos siempre disponibles. Te van a encantar. ¡Te lo aseguro!
  • Guacamole casero. Otra receta que no podrás parar de comer. El guacamole no sólo es exquisito, sino también muy nutritivo. Aporta grasas vegetales de la mejor calidad, además de vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.
  • Tortillas para tacos. Por último, te comparto diferentes variantes de tortillas para tacos que puedes ensayar para disfrutar de este otro platillo tradicional mexicano.

¿Qué tipo de tamales te gustan más?

de elote dulces

ticos

1/0

rojos de puerco

1/0

de carne

2/1

de pollo en salsa verde

1/0

de piña esponjosos

oaxaqueños

salvadoreños

veracruzanos

ecuatorianos

de rajas con queso

1/0

colombianos

2/0

tolimenses

de manseca

mexicanos

de arroz

¿Qué otro tipo de tamales has probado?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "TAMALES: ¿Cómo hacer tamales? Receta para tamales paso a paso"