Propiedades nutritivas de la calabaza

Beneficios de la calabaza

¿Quieres conocer todos los beneficios de la calabaza? Pues entonces no te pierdas esta nota, en donde encontrarás para qué sirve, como prepararla y muchísimo más. ¡No dejes de disfrutar de esta gran hortaliza!

Qué es la calabaza

La calabaza es una hortaliza ampliamente difundida a lo largo y ancho del mundo, que pertenece a la familia de las cucurbitáceas y que se come en todas partes sin distinción. De tamaño grande y con muchísimas variedades dentro de su familia como para enumerar, también suele ser conocida con nombres como zapallo o pipián, entre otros.

Valor nutricional de la calabaza

La calabaza es un vegetal que pertenece al grupo de los que poseen una baja cantidad de calorías, sobre todo debido a su alta presencia de agua. Contiene una buena cantidad de fibra, también mucílagos, betacaroteno y vitaminas. Su principal componente es el agua. Además no posee muchos hidratos de carbono y escasa cantidad de grasas. Además, tiene una buena cantidad de fibras, lo que la hace saciante.

Como puedes ver, un alimento más que apreciable. Conoce a fondo todos los nutrientes de la calabaza.

  • Calorias de calabaza. ¿Quieres saber cuántas caloriís tiene la calabaza? Pues no mucho más de 30 por cada 100 gramos de vegetal. Realmente poco.
  • Hidratos de carbono de la calabaza. Por cada 100 gramos, aporta tan sólo 6 gramos de carbohidratos, la mayoría proveniente de sus azúcares.
  • Proteínas de la calabaza. Tiene tan solo 1 gramo de proteína por cada 100 de calabaza.
  • Otros nutrientes de la calabaza. Cuenta con vitamina C, A, calcio, hierro y potasio. Además, es rica en betacaroteno (derivado de la vitamina C) y de fibras mucilaginosas.

Qué propiedades tiene la calabaza para la salud

La presencia de mucílagos en la calabaza hace que sea una verdura buena para el tránsito intestinal. Además tiene buenas cantidades de vitaminas A, E y C, lo que la convierten en un alimento con capacidades antioxidantes, buena para la visión y también para los dientes. Pero... ¿por qué mejor no conoces a fondo para qué sirve la calabaza?

Pulpa

En la pulpa hay mucho de lo mejor de la calabaza, pero no lo único. ¡Descubre más sobre sus beneficios a continuación!

  • Para la digestión. Al contener buena cantidad de fibra, una de las mejores propiedades de la calabaza es que favorece la digestión y combate el estreñimiento.
  • Para el cáncer de mama. Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, todos los nutrientes de la calabaza, tanto de su pulpa como de sus pipas, son favorables a la hora de combatir y prevenir el cáncer de mama.
  • Para adelgazar. Por todo concepto, tomar calabaza en una dieta adelgazante te va a favorecer muchísimo. No sólo por sus poquísimas calorías, sino también por su capacidad saciante y su contenido de fibra.

Pipas

Las propiedades de la pipa de calabaza pueden llegar a ser tremendamente provechosas, tanto o más que las de su pulpa. ¡Descubre algunas de ellas!

  • Para virus y microbios. Sin duda, una de las propiedades de las semillas de calabaza más reconocida es su capacidad vermífuga. Son buenísimas para matar parásitos, virus y microbios.
  • Para la próstata. También dentro de los beneficios de las semillas de calabaza se encuentra el de resultar buenas para la próstata. Sobre todo cuando se consume el aceite que se hace con estas pipas.
  • Para el insomnio. Las pipas de calabaza tienen capacidad relajante y por esta misma razón es que se suelen emplear a la hora de combatir el insomnio.

Cómo hacer calabaza

Ya conoces hasta las propiedades de las pepitas de calabaza, por qué no saber cómo hacer calabazas en ricos platos para disfrutar con toda la familia. ¡Aquí van algunas humildes recetas para disfrutar de ella!

  • Curry de calabaza. Preparar una receta al estilo oriental con la calabaza es una excelente idea. Este curry de calabaza y pollo queda francamente delicioso.
  • Flan de calabaza. Desde luego, tanto la textura, como el color y el sabor favorecen a la calabaza a la hora de preparar platos dulces. ¿No te gustaría preparar un flan con ella?
  • Calabaza rellena de tofu. Una calabaza rellena queda siempre genial. ¿Te atreves con esta versión vegetariana? Una calabaza rellena con tofu.

¿Consumes calabaza a menudo?

Si

5/0

No

A veces

¿Conoces las propiedades de la semilla de calabaza?
IMPORTANTE: La misión de "Propiedades nutritivas de la calabaza" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

15 Comentarios en "Propiedades nutritivas de la calabaza"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

daniel ...

comi calabaza y no paro de hacer caca porque

6

13 de oct, 2011 - 08:02:55

carlos armando pinzon ...

cualquier tipo de calabaza se puede usar para la inflamacion de prostata?

1

13 de sep, 2012 - 14:12:58

Enrique ...

Muy interesante el efecto de las hortalizas en su aporte de antioxidantes para el organismo, me intesaría continuar aprendiendo de dietas que permitan combatir la hipertrofia y calcificación de la prostata. Muchas gracias.

1

10 de jun, 2011 - 01:02:28

Carlos Ignacio ...

Soy naturista, y esto enriquece nuestros conocimientos. Muchas gracias

0

5 de oct, 2011 - 14:20:56

beta ...

calabaza,estupenda tambien,para comerla i darla...

0

13 de feb, 2012 - 19:58:37

marisa ...

siempre me gusto comer calabazas,y con esta informacion la voy a tener mas encuente

1

17 de nov, 2011 - 18:38:31

rosa ...

gracias por el comentario sobre las propiedafes nutritivas de la calabaza yo no savia mucho a cerca de ello ahora se que no debe faltar en mi alimentacion gracias

1

16 de ene, 2012 - 02:22:46

me es util poque me cuesta ir al ...

no tenia idea k la calabaza tenia tantas buenas propiedades para el ser humana :) a kmer se a dicho y lo mejor es baja en calorias ;)

1

19 de feb, 2012 - 02:38:04

ALIDA TABLERO ...

ADQUIRI CONOCIMIENTOS SOBRE LOS COMPONENTES DE ALGUNAS HORTALIZAS QUE ME INTERESABAN PARA AÑADIRLAS A LA COMIDA DIARIA. GRACIAS. BENDICIONES

0

19 de nov, 2013 - 03:50:51

Roberto Perez ...

Me siento contento de comunicarme con ustedes atraves de este medio de comunicacion. Gracias por sus buenas recomendaciones medicinal a todos los que queremos vivir una vida major. Gracias y que tengan un feliz dia.

0

12 de abr - 12:19:43

vale ...

quisiera saber sobre la nuez de la india,gracias.

1

6 de jun, 2011 - 04:20:41

luisa castro melgosa ...

para lo del estreñimiento y el colesterol

3

25 de sep, 2011 - 23:45:15

froilan farez ortega ...

tomo regularmente calabaza.zapallo y me ayuda a controlar mis niveles de glucosa en la sangre despues del almuerzo con niveles entre 130 y 145 mg que son normales dentro del rango permitido

1

10 de nov, 2014 - 08:30:28

graciela ...

Tengo 64 anos y por unos mareos me descubren que tengo dos hermosas piedras en la vesícula producto de tener alta la bilirrubina, entonces investigue en las paginas web y esta me gusto mucho , fácil de entender, muchas gracias!!!!!!!!!

1

10 de ago, 2013 - 19:22:12

Jorge ...

Interesante
Pero se refiere solamente a las calabazas de la foto?
O tambien se incluye a otras calabazas como el "zapallo" , el "loche" y demás calabacines?
Gracias.

2

11 de ene, 2013 - 10:49:47

Escribe tu comentario en "Propiedades nutritivas de la calabaza"

Comenta en Google+