Propiedades del calabacín

Beneficios del calabacín

El calabacín es de la misma familia que las calabazas, pero presenta propiedades que son diferentes a éstas. Por ejemplo, su mayor contenido es de agua, tiene un escaso aporte de grasas, es bajo en calorías y contiene folatos y vitamina C, entre otros nutrientes.

El calabacín es una de esas hortalizas que son ideales para realizar dietas. ¿Por qué? Porque su composición es fundamentalmente de agua, lo cual significa que es bajo en calorías, además de aportar poca cantidad de grasas.

Qué es calabacín

El calabacín es una hortaliza, pertenece a la familia de las Cucurbitáceas junto con frutas como la sandía o el melón y otras hortalizas como la calabaza o el pepino. Su origen no está definido, se dice que puede tener sus raíces en Asia o América Central.

También se lo conoce como zapallo italiano y zucchini. Por otro lado, hay diferentes tipos de calabacín como el tipo oscuro (de color verde, casi negro), dentro de este tipo se encuentran Sofía (verde medio) y samara (verde oscuro brillante), también está el tipo claro en el que se encuentran el calabacín amarillo, Grison (verde muy claro) y Clarita (verde más claro aun).

Además de su particular sabor, adaptable para diferentes tipos de platos, las propiedades del calabacín también tienen lo suyo y son una razón más para incorporarlo a tu dieta.

Propiedades del calabacín zucchini

Por su parte, entre los beneficios del calabacín están los aportes de fibras, proteínas, folatos y una buena cantidad de vitaminas del grupo C y B. A pesar de ser de la familia de las calabazas, su aporte de betacaroteno no es tan significativo. Yendo al apartado mineral, el calabacín tiene un buen aporte de potasio, como así también magnesio, sodio, yodo, calcio y algo de hierro.

Su contenido es 95% agua y tiene un aporte insignificante de calorías, 100 gramos de calabacín aportan aproximadamente 15 calorías.

  • Bueno para la piel. Su aporte de vitaminas como la A, B3 y C son buenas para tu salud en general, pero en particular mejorarán la apariencia de tu piel. Recuerda que no debes pelarlo para aprovechar estas propiedades. Hidrata tu piel, previene el envejecimiento prematuro, mejora los ojos cansados y ayuda en la formación de colágeno.
  • Reduce el colesterol. La fibra que contiene ayuda a tratar el colesterol malo. Esto se produce mediante la unión de ésta con los ácidos biliares en el hígado, que digieren la grasa.
  • Mejora la digestión. Gracias a su contenido de agua y fibra, el calabacín ayuda a mejorar la digestión y además está recomendado para perder peso por esta misma razón.
  • Ayuda al corazón. Su contenido de magnesio reduce el riesgo de que sufras un ataque cardíaco y un accidente cardiovascular. Además contiene ácido fólico, también recomendado para prevenir este tipo de problemas.
  • Mantiene la salud ocular. Su contenido de vitaminas A y C ayudan a mantener tus ojos saludables, ayudan a desarrollas las células de ese órgano y mejora la visión.
  • Reduce la presión. Al contener potasio y magnesio el calabacín está recomendado para controlar la presión arterial alta y reducir las probabilidades de que sufran un infarto.

Cómo cocinar calabacín

Hay muchas formas de cocinar planta de calabacín: al horno, al vapor, a la plancha o bien consumirlo fresco. Conoce
cómo cocer calabacín, aprovechar sus propiedades y disfrutar su sabor en todo tipo de platos y preparaciones, desde puré de calabacín hasta como prepararlo para una fresca ensalada.

  • Hervido.Dependiendo del tamaño del calabacín o los trozos que cortes variará el tiempo de cocción, sin embargo tomando como un ejemplo un calabacín mediano se puede decir que llevará unos 15 minutos en cocinarse. Todo depende también de tu punto de cocción preferido. Sólo debes ponerlo en agua hirviendo con un poco de sal. Luego condimenta a gusto y acompáñalo con otros vegetales, pescado o carne de tu preferencia.
  • Al vapor. Puedes prepararlo en una vaporera para conservar al máximo sus propiedades. El tiempo aproximado de cocción de un zuccini mediano es de 10 a 15 minutos. Esta técnica para cocinarlo es ideal para preparar puré de calabacín, así como también si lo preparar hervido.
  • Al horno. Si quieres disfrutar de un calabacín más sabroso, puedes prepararlo al horno. Ponlo entero con el horno precalentado, a temperatura media tardará entre 15 y 20 minutos. Te recomiendo que aproveches y prepares otros vegetales u hortalizas al horno, condimenta a gusto.
  • A la plancha. Para preparar calabacín a la plancha es recomendable que lo cortes en rodajas más o menos finas. Pon un poco de aceite o rocío vegetal en tu plancha, deja calentar unos segundos y luego cocina durante 10 minutos el calabacín. El calabacín a la plancha es una de las formas más rápidas y deliciosas para disfrutar de esta hortaliza.
  • Al limón. Si quieres disfrutar del calabacín de una forma más fresca, ideal para ensaladas puedes cortar rodajas muy finas y consumirlo así. Pero también puedes remojarlas en un poco de limón con sal para que se aflojen que tomen un sabor especial, fresco y diferente.

Recetas con calabacín

Puedes preparar calabacín al vapor, al horno, en ensaladas, sopas y muchas recetas más. Inspírate en estas recetas con calabacín para aprovechar al máximo su sabor, propiedades y nutrientes.

  • Sopa de calabacín. Ideal para esos días fríos en que necesitas alimentarte nutritivamente y al mismo tiempo entrar en calor prueba un deliciosa sopa de calabacines y papas.
  • Calabacín con carne. Una de las comidas con calabacín más populares es elegir algún tipo de relleno a tu gusto para disfrutar. Puedes probar uno a base de carne picada, pimientos, cebolla y ajo o uno de vegetales varios.
  • Kibebe árabe. Si quieres probar algo diferente debes preparar calabacín con queso estilo árabe para disfrutar al máximo el sabor de este vegetal.

¿Consumes calabacín?

Gráfico de la encuesta: ¿Consumes calabacín?

Si

10/1

No

0/1

A veces

2/0

¿Cómo lo comes?

14 Comentarios en "Propiedades del calabacín"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

titi ...

muchas grasias es exelente para my saber esto mi tia tiene un problemon y ahora grasias al calabacin sabre que acer bye...

5

7 de jun, 2011 - 13:53:19

chele gonzales ...

ame esta pagina estuve a punto de masturbarme

10

23 de nov, 2011 - 18:32:22

carmen ...

me ha parecido muy interesante tu aportación gracias

5

8 de jun, 2011 - 10:04:07

YUNILDA ...

ME AGRADO MUCHO ASI QUE, A COMER CALABACIN

3

9 de jun, 2011 - 20:55:31

zulmi ...

yo no sabia que tenia poca calorias , me sirvio para poder incorporarlo a mi dieta
< GRACIAS >

3

14 de oct, 2011 - 01:56:47

gloria ...

encontré una fórmula a base de calabacín y fresas, quisiera saber si es posible tomarla con uva isabella ,gracias por su respuesta

4

15 de ene, 2012 - 23:39:24

Vero. ...

me va muy bien el calabacin para bajar las grasa corporal y agrego ejercicio para que sea más rapido.

3

13 de jul, 2011 - 08:25:34

Edwin Marin ...

requiero propiedades curativas

4

9 de oct, 2011 - 16:29:52

Maria Carmen Garcia ...

Lo utilizo mucho y quería saber sus propiedades, pues mi dieta debe ser adecuada para el tema cardiovascular.

4

3 de nov, 2011 - 22:08:16

hola ...

poniendo le los beneficios que trae a nuestro cuerpo pero esta bien

1

24 de nov, 2013 - 00:04:14

marisela ...

me gusta

6

28 de jun, 2011 - 18:27:37

eva ...

quisiera que me enviaran recetas de este vegetal ya que engo que bajar mucho peso y siempre lo como en pure o tortilla muchas gracias un saludo

9

1 de jul, 2011 - 12:56:52

Iris Alcon ...

Necesitaba la información ya que estoy creando un producto en base al calabacin

3

21 de oct, 2012 - 22:50:54

Danielle ...

Muchas gracias tengo 17 años y estoy haciendo una dieta y me gusta saber las propiedades de los alikmentos que estoy consumiendo

8

30 de sep, 2011 - 12:22:27

Escribe tu comentario en "Propiedades del calabacín"

Comenta en Google+