Propiedades nutritivas de los apios

Beneficios del apio

Los apios no son precisamente un vegetal que se caracterice por una fuerte presencia de hidratos de carbono pero sí de buenas cualidades. Es considerado un excelente alimento regulador y, además, posee propiedades refrescantes, multitud de minerales y una buena cantidad de fibra. Por esto mismo, los apios deben estar incluidos en tu alimentación habitual.

Que es el apio

El apio es una planta que proviene, justamente, de la familia de las apiáceas. Tiene su origen en el Mediterráneo y su nombre científico es el de Apium Graveolens. Se trata de una hortaliza con un tallo en forma de cuña, que resulta perfectamente comestible y que se emplea a lo largo y ancho del mundo por muchas razones.

El apio es un vegetal que aporta mucho sabor, es económico, crece en cualquier parte, tiene buenas propiedades para la salud y se puede utilizar de muchas formas. Entonces, es hora de que lo conozcas más en profundidad.

Valor nutricional del apio

¿Sabías que el apio es una de las hortalizas que menos valor calórico y energético aporta? Bueno, pero eso no significa en absoluto que no tenga buenas propiedades para darle al organismo. Todo lo contrario, es un magnífico regulador natural del organismo, posee muchas vitaminas y minerales, como así también fibra. Sigue leyendo y descubre mucho más acerca de este fabuloso vegetal.

Calorías

El aporte de calorias del apio es prácticamente ridículo: 15 calorías por cada 100 gramos de producto. Por ende, puedes tomar todo el apio que se te antoje sin ningún tipo de inconveniente.

Vitaminas

Las vitaminas del apio son las del tipo A, C y E, además de folatos. Es bueno tener siempre en cuenta este gran vegetal justamente por su gran aporta vitamínico.

Otros nutrientes

Dentro de las grandes propiedades del apio para la salud, se encuentra su alto contenido de potasio, haciéndolo un gran aliado del sistema nervioso central. También aporta antioxidantes, fibras, zinc y sodio.

Propiedades medicinales del apio

para que sirve el apio
propiedades y beneficios del apio

  • Bueno para los riñones. Sin dudas, una de las máximas propiedades que presenta el apio es la de ser un magnífico diurético. Es muy bueno para depurar la zona renal e incluso se lo suele consumir para combatir cálculos renales. Se toma en infusión, además de comerlo siempre que puedas, de todas formas posibles. Los beneficios del apio en ayunas en este apartado aumentan.
  • Indicado para el colesterol. ¿Sabías que puedes combatir el colesterol malo con un par de tallos de apio al día? Tiene un componente que es muy bueno para combatir este problema. E incluso puede llegar a resulta muy bueno para todo el sistema cardiovascular.
  • Muy utilizado para adelgazar. Debido a que es diurético, depurativo, tiene fibra y también es saciante, el apio se emplea muchísimo en las dietas para perder peso. No aporta casi calorías, es bajo en hidratos de carbono y puedes comer cuanto apio se te antoje. El apio para adelgazar la barriga es un alimento perfecto, que lo puedes incorporar a tu dieta de toda forma posible.
  • Genial para quitar la caspa. También se encuentra el apio dentro de las posibilidades para tratar la caspa. Suele aplicárselo sobre el cuero cabelludo, preparado primero en forma de infusión.
  • Útil para la hipertensión. Dentro de la lista de remedios contra la hipertensión, seguramente te vas a encontrar con el apio. Suele ser muy indicado para bajar la presión y, en líneas generales, es ultra saludable.

Como se come el apio: ¿crudo o cocido?

Ya sabes bien para qué es bueno el apio, entonces ahora es el momento apropiado para que aprendas como preparar el apio para aprovechar al máximo su sabor y sus propiedades. ¡No pierdas de vista estos consejos de cómo comer el apio crudo y cocido!

Apio crudo

  • Jugos con apio. Las propiedades del apio crudo se aprovechan al máximo, exceptuando la fibra, cuando te preparas un tremendo zumo de apio con un extractor de jugos (ideal si es de prensado en frío). Por cierto, queda muy bien combinado con manzana verde y hojas de rúcula y espinaca. También puedes prepararte un batido de apio para tomar con su fibra.
  • Ensaladas con apio. Hay multitud de ensaladas con apio que puedes preparar para disfrutar de las propiedades de este glorioso vegetal. Incluyendo entre ellas a la mítica ensalada waldorf.
  • Bastones de apio. Son perfectos para poner junto a otros vegetales crudos y servir con pastas untables como hummus de garbanzos, queso crema o simplemente lo que se te ocurra. Quedan geniales para meter directamente dentro de las salsas y disfrutar de su sabor crujiente.
  • Agua de apio. Es muy común que se coloquen ramas de apio con hoja y todo dentro de una jarra de agua. A veces con pepino y limón, a veces no. ¿Y para qué sirve el agua de apio? Idealmente para depurar los riñones y tu organismo en general. Y para aportarle algo de sabor al agua, en el caso de los que no gustan mucho de beber agua sola.

Apio cocido

  • Salsas y sopas con apio. Las propiedades del apio cocido en una sopa se mantienen bien. Es obvio que no es lo mismo, pero siguen ahí, sumadas a otros ingredientes que también son muy saludables. La combinación de apio, puerro, zanahoria y cebolla suele ser infalible para bases de sopas y salsas de toda clase.
  • Té de apío. Preparar un té de apio, con sus semillas, sus ramas y sus hojas es algo bastante habitual. Se hace con el método de infusión (agua a temperatura de hervor y reposo tapado con el fuego apagado). Se usa habitualmente para activar la diuresis y eliminar líquidos retenidos.
  • Cremas de apio. Otra de las formas más interesantes de cocinar apio es hervirlo con caldo y procesarlo con leche o nata, para formar una genial crema de apio. Es ideal para tomar durante el invierno, para reconfortar el organismo y darle las excelentes propiedades de este vegetal.

Algunas recetas con apio

¿Ya has disfrutado de las propiedades del apio y quieres más? ¿No te contentas con las recetas de siempre? Pues entonces es hora de que vayas probando alguna de estas propuestas que encontrarás a continuación. Incorpora el apio a tu dieta diaria, tu organismo estará de parabienes con él.

  • Infusión adelgazante de apio. No hay duda que el apio tiene una cualidad especial a la hora de darle sabor a los caldos y sopas e infusiones. Puede ir genial, justamente, para que tomes una infusión, preparada para limpiar para tus riñones, hígado y sistema digestivo. Te va a servir para adelgazar.
  • Ensalada de apio, repollo y manzana. Una receta que siempre resulta deliciosa. Se combina apio, manzana y repollo o col, morado o blanco. Va perfecta si quieres un buen aderezo para terminar una ensalada crujiente y con muchas propiedades.
  • Jugo de apio y piña. Esta receta es perfecta para adelgazar. La combinación de apio y piña actuará de forma diurética y depurativa, ayudando a tu digestión, pero también limpiando tus riñones.

¿Para qué te gustaría emplear el apio?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué te gustaría emplear el apio?

Para adelgazar

58/7

Para los riñones

60/4

Por sus antioxidantes

45/1

Por sus componentes nutricionales

46/3

Para el colesterol

48/5

Para otras cosas

25/6

¿Cómo lo consumes habitualmente?

38 Comentarios en "Propiedades nutritivas de los apios"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Matilde ...

me encantó el artículo sobre el apio, tengo en mi casa muchas plantas de apio, quisiera saber las cantidades que debo poner para preparar jugos y adelgazar. Muchas gracias

9

20 de oct, 2011 - 21:41:38

Maria Estela ...

Por necesito saber la cantidad de apio que debo usar para bajar de peso

4

25 de ene, 2012 - 19:37:08

ana canizales ...

hola quisiera saber si el licuado de apio con piña me ayuda a bajar de peso y cuanto debo tomar
espro sus respuestas graziias

3

4 de oct, 2012 - 02:03:17

felix ...

gracias por el conocimiento que nos trasmite de lo aprobechable que es lo natural enmedio de un sistema de quimicos, que cantidad de apio se requiere para adelgazar asi como lla dieta de la toronja, graciasd

4

26 de feb, 2012 - 22:52:55

PABLO ...

DESEARIA RECIBIR INFORMES DEL APIO COMO AFRODISIACO GRACIAS POR COMPARTIR

1

5 de nov, 2011 - 23:09:40

lhinda ...

deseo saber como se utiliza como afrodiciaco

3

16 de nov, 2012 - 16:14:49

marcos ...

son muy buenas las aromaticas de apio como afrodiciaco y las venden el el teléfono 3118410244 yo las consumo diaria mente dan resultados

5

16 de nov, 2012 - 20:47:37

Np sabía debido a qué se produ ...

ME ENCONTRARON VITILIGO, ME COMENZÓ EN LA FRENTE Y AMBOS COSTADOS DE LA CARA. MAS BIEN DICHO TODO EL CONTORNO DE LA CARA.
EL POR QUÉ SE PRODUCE, EL STRESS ES UNA DE LAS CAUSAS QUE YO TENGO.
ME DIERON UNA CREMA PARA QUE SE DETENGA, PERO AQUÍ EN EL ARTÍCULO DICE QUE NO TIENE CURA. QUE EL APIO AYUDA, PERO NO LO QUITA.
ESTO SEGUIRÁ AUMENTANDO?
SI PUDIERAN CONTESTARME. SE LOS AGRADECERÍA.
LUZ MARÍA ESCUDERO

1

24 de abr, 2012 - 00:35:17

Adriana ...

me gusta mucho , estava comiendo todos los dias pero tiene el potasio elevado y yo estoy mal de los riñones .que puedo comer para bajar el potasio? estaria agradecida me indicara que verduras puedo comer ya que me gustan mucho

0

1 de jun, 2012 - 19:49:17

patricia ...

Hola a todos y gracias por todos sus comentarios, quisiera saber si tomar un vaso de 8 oz de jugo de apio en ayunas y otro vaso por la noche todos los dias afecta con el tiempo a nuestro organismo, tambien les doy a mis hijos el jugo de apio, mi niño tiene 10 años y la niña tiene 12, pero a ellos solo les doy 4 oz todos los dias y a mi esposo tambien le doy su jugo de apio para que baje de peso ya que esta pesando 240 libras y le han diagnostica Diabetes presion alta, y neuropatia Diabetica en los pies. puede afectarles en algo tomar mucho jugo de apio todos los dias y si causa alguna enfermedad o nó.
Gracias por sus ayudas queridos amigos. Espero sus prontas respuestas. Que tengan linda noche, Dios los Bendiga.

1

31 de jul, 2012 - 04:14:12

Sandra ...

Gracias por todos los datos que nos brindan, yo he tomado antes extractos de apio c/piña, muy efectivo para bajar de peso, bajo mi colesterol y mis trigliceridos. Gracias por todos sus datos

2

9 de ene, 2012 - 16:33:00

wilma maldonado agurto ...

hola soy wilma estoy tomando apio con alcachofa en emulcion me haria bien?

0

21 de dic, 2011 - 03:50:47

samuel ...

el aumenta lo globulo rojo

0

2 de jul, 2012 - 02:04:01

evelyn ...

hola soy evelyn me dijieron q el apio es bueno para bajar de peso pero tengo un poco de miedo q me vaya aafectar algun otro organismo ya q sufro de la presion y colesterol

3

14 de dic, 2011 - 11:23:26

Maria m. ...

Hola, quisiera saber que es bueno para evitar la caida del cabello

0

28 de ene, 2014 - 17:15:41

abelardo ...

el apio es muy bueno para bajar presion alta se toma en ayunas en un licuado diaro

0

23 de mar, 2013 - 03:44:20

CARMEN PASTORINO ...

ME INTERESA SABER TODAS LAS PROPIEDADES SOBRE TODO DE LOS VEGETALES, PRETENDO HACER MILAGROS PUES TENGO 61 AÑOS JIJIJI PERO VA LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE
BESOS A TODOS POR AHI

0

28 de jun, 2012 - 16:38:29

VICTOR YEE SANCCHEZ ...

que cantidad de de poner el apio para un jugo

1

8 de oct, 2012 - 19:30:36

patriciavargas restrepo ...

hola.. soy patricia y me encantan los beneficios del apio ,, me gustaria saver si se puede consumir diario o solo por dias .
me encanta en bebidas , en ensaladas, y me gustaria saver como mas lo podria preparar para bajar de peso un poco.. gracias...

0

11 de nov, 2012 - 21:24:45

adolfo ...

lo que te puedo decir es que hay que comer de todo pero medido no exagerar con ningun alimento, comelo natural y mesclado con otras verduras de esnsalada , podes comer un poco todos los dias un poco!!!

0

27 de feb, 2013 - 13:34:31

anna bella ...

en esta familia nos gusta mucho todos los dias lo incluimos en los alimentos y aparte de ensaladas y en rebanadas unicamente quisiera saber otros platillos oensaladas

0

14 de mar, 2013 - 20:49:24

roque pallares villegas ...

exelente los articulos sobre los vejetales

2

17 de oct, 2011 - 22:29:19

MARIBEL JIMENEZ SAUCEDO ...

hola me podrias decir comopreparar lareceta del apio para la caspa y como usarlo y por cuantos dias....gracias

2

20 de feb, 2012 - 01:56:49

domingo chaparro soler ...

muy interesantes de verdade

0

5 de mar, 2013 - 16:24:14

jose hernandez ...

Quisiera saber las propiedades que tiene la berenjena.

0

12 de jun, 2013 - 21:44:24

Ubaldo Martín ...

En licuado con papilla y avena

0

2 de dic, 2015 - 01:03:26

isabel ...

..me encanta su pagina ,sufro de hipotiroidismo y busque aki algo referente y me encanto el contenido..

0

18 de feb, 2013 - 04:50:23

maria luisa ...

para enterarme de las vitaminas , minerales, etc que aporta en la dieta diaria

0

7 de may, 2013 - 01:32:13

Mia ...

Q interesante

0

23 de may, 2013 - 17:59:43

de muchisima utilidad, en cuanto ...

gracias.

0

1 de sep, 2013 - 03:34:29

Carlos ...

Ès cierto q aumenta la testosterona?

0

15 de feb, 2016 - 17:51:41

concha ...

crudo en ensaladas o como aperitivo

0

12 de abr, 2016 - 12:07:25

Javier ...

Como nuestros parientes más cercanos los grandes simios es decir los que no tienen cola gorilas bonobos chimpancé orangután

0

10 de jul, 2016 - 23:34:13

Jose Luis Arevalo Lovera ...

rayado luego se licua con leche y se pasa por un colador

0

17 de sep, 2017 - 00:49:07

jose martinez ...

YO PESADA 96 K. CUANDO ME COMENTARO DE UNA ARONATICA PARA LA OBESIDAD QUE LA VENDEN EN EL SOCORRO Y EN EL TELÉFONO 3118410244 Y ESPESE A TOMARLA EN AYUNAS POR UN MES Y REBAJE 3K Y EL MEDICO QUEDO ASOMBRADO SELAS RECOMIENDO PARA LAS PERSONAS CON SOBRE PESO SEA CONTASTE

4

7 de feb, 2012 - 15:16:49

oty ...

por que quisiera bajar unas libritas y queria saber las propiedades del apio. exelente!

4

17 de feb, 2012 - 14:56:10

paloma barrios vazquez ...

me gusta conocer de las propiedades de cada fruta verdura u otros.

1

5 de mar, 2012 - 16:09:20

alberto ...

muy bueno

1

18 de jun, 2012 - 04:17:18

Escribe tu comentario en "Propiedades nutritivas de los apios"

Comenta en Google+