Cómo hacer hummus o pasta de garbanzos con tahini

Cómo hacer humus de garbanzos fácil y delicioso

¿Quieres descubrir cómo hacer hummus de garbanzos en tu casa? Pues eso no será ningún problema. Esta popular receta árabe se puede preparar con suma facilidad en tu hogar, siempre y cuando tengas los ingredientes necesarios. ¡A disfrutar esta deliciosa receta árabe!

Qué es el humus o pasta de garbanzos

El hummus es, ni más ni menos, que la famosa y deliciosa pasta de garbanzos que suele ser uno de los acompañamientos más comunes dentro de las recetas de cocina árabe. La salsa de sésamo es su componente “secreto” que produce que tenga tan exquisito sabor. La receta de humus, además de esta salsa, suele tener ajo, aceite de oliva, zumo de limón y se termina con pimentón.

Si bien este puré de garbanzos se prepara así tradicionalmente, también es cierto que suele combinarse con otros vegetales para formar versiones alternativas que no están para nada mal.

Receta de humus de garbanzo paso a paso

¿Quieres saber cómo hacer hummus? Pues no es para nada complicado. La clave consiste en tener los ingredientes a mano e ir combinándolos de acuerdo a lo que la receta va pidiendo. Puedes preparar la pasta de garbanzos árabe más o menos cremosa, con más o menos tahini y así de acuerdo al gusto. Guíate por este paso a paso.

Ingredientes

  • Medio kilo de garbanzos hervidos y listos para procesar
  • Dos dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto
  • Una pizca de comino
  • Tres cucharadas de salsa de sésamo (tahina)
  • Zumo de uno o medio limón (según gusto)
  • Pimentón y perejil (para decorar)

Preparación

  • Primero procesas los garbanzos -procura que estén bien tiernos- junto a los ajos, el aceite de oliva (una cucharada bastará) y el zumo de limón. Es recomendable usar, si no se posee una procesadora, simplemente una licuadora.
  • Una vez que la pasta ha quedado lisa y sin grumos, añades la salsa de sésamo (que puedes conseguirla en cualquier casa especializada de productos naturales e incluso en muchos supermercados), el comino, la sal y la pimienta.
  • Pones en un bowl, espolvoreas con pimentón dulce y decoras con hojas de perejil. Puedes acompañar todo tipo de recetas de comida árabe con esta pasta con garbanzos. Pero a continuación ya conocerás algunos tips interesantes al respecto.
  • Si quieres preparar hummus sin tahini, debes saber que el sabor no será el mismo. Pero que igual puedes hacerlo añadiendo más aceite de oliva. O incluso sustituyendo por crema de maní.

Recetas con hummus

Ahora que ya sabes bien esta receta de pasta de garbanzos, es momento de saber cómo puedes comerla y con qué. ¡No te pierdas estas riquísimas sugerencias!

  • Pizza de hummus y tomate. ¿Y si te comes una pizza vegetariana de hummus? Es genial. Lleva esta pasta de garbanzos en vez de queso y se prepara con mucho tomate en compañía.
  • Festín árabe. Nada como preparar un buen banquete árabe. Sirve la pasta de garbanzos y limón, sirve también otras cremas. Puedes poner falafel, alguna ensalada como tabboule o fattoush. También shawarma o algún plato con carne tipo el kebbe y los niños envueltos con hoja de parra. El picoteo árabe es increíblemente rico.
  • Falafel o shawarma con hummus. Si vas a comer un sandwich de falafel o shawarma (o cualquier otro bocadillo árabe), usa el hummus casero como salsa. Desde luego que no te defraudará en absoluto.

Otras recetas árabes similares al hummus de garbanzos

¿Ya sabes cómo se hace el humus y quieres disfrutar otras recetas de medio oriente? Estas también son cremas untables de vegetales. Y las podrás preparar sin problemas siguiendo estas sugerencias.

  • Baba ganoush. La clásica pasta de berenjenas al estilo árabe. El clásico par que siempre tiene el hummus cuando de cremas untables árabes se trata.
  • Pasta de pimientos. Si quieres otra cosa que la crema de garbanzos, prueba con esta crema de pimientos y nueces. Se la suele conocer como muhamara.
  • Crema de calabaza y comino. Si quieres una versión libre, prueba con esta crema de calabaza y comino. No es completamente ortodoxa, pero tiene un inconfundible toque oriental.

¿Sueles preparar crema de garbanzos árabe?

Si

No

A veces

1/0

Prefiero comprarla

¿Sabías como preparar hummus?

24 Comentarios en "Cómo hacer hummus o pasta de garbanzos con tahini"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

homzi luis ...

acompañando un pollo marroqui

0

23 de jun, 2011 - 16:34:09

americo ...

Despues que aprendi a prepararlo, lo hago y lo consumo de acuerdo a la comida del dia, Carnes, Aves, Legumbres, Panes, Tortillas, etc, etc,
Especial, muy buen acompañante

0

2 de oct, 2011 - 01:52:32

maria alexandra yepes ...

gracias por la receta. no fue facil encontarla por q hay demaisadas derivaciones con el nombre parecidas. quisiera q porfavor me mandarn a mi correo recetas variadas. mil gracias.

0

10 de oct, 2011 - 21:07:02

ana ...

me ha sido de gran utilidad y de muy buen gusto.

0

3 de sep, 2011 - 17:44:33

LIGIA DIAZ ...

ME ENCANTA LA COMIDA ARABE Y QUIERO PREPARARLA PARA VER COMO ME QUEDA

0

11 de nov, 2011 - 05:13:35

yexenia ...

Esta pasta es muy rica, cada vez que viene gente a comer la hago como ensalada y a todos les gusta.

0

17 de dic, 2011 - 18:11:47

MARY ...

Infaltables en las ,metze de las mesas arabes, griegas , armenias y todo medio oriente

0

20 de ago, 2012 - 22:04:28

estrella ...

me fue muy util ya que me gusta muchisimo y hoy gracias a ustedes puedo prepararmela, gracias.

2

24 de sep, 2011 - 19:43:13

mariela ...

probé la pasta de garbanzos en casa de amigos, me gusto.
con que otra comida se puede convinar sin ser arabe?.
mariela

0

28 de oct, 2011 - 16:42:03

Carmen ...

Gracias por las recetas fáciles !
No era muy aficionada a cocinar ...pero uds me están cambiando las costumbres .
Muy bien !

0

6 de feb, 2012 - 13:52:25

umberto ...

Exquisita, muchas gracias.-

0

16 de abr, 2012 - 19:51:50

mas q eso fue exelente ...

viaje a qatar y tuve el privilegio de comer la comida arabe, desde ese quede impactada con la infinidad de salsas y esos panecillos fue mi locura, el cordero super rico. desearia me den recetas de cordero pues me gusto mucho............

0

29 de ene, 2013 - 04:02:20

mari rosa acosta diaz ...

Toda mi vida, desde que tengo uso de razón, tengo pasión por la comida árabe. Me encantan sus recetas, sencillas y rápidas.

0

28 de may, 2013 - 17:55:09

Benigno Villanueva Líez. ...

No se cómo. Pero si te digo que siendo descendiente de sirio, mi madre (Líez) "equivalente" al Elías, era árabe ciento por ciento. Mi padre descendiente de españoles, desde 1.674, sí desde ese año. Así que esto no es mezcla, lo árabes estuvieron "apenas" 700 años en España, ¿algo dejaron, no? Cocino el Keppe, como el que más, una hija hace el vaklawe y... a mi me faltaba justamente esta receta que la busqué por años, Pasta de garbanzos con tahina. Por eso te digo no se cómo mejorar la información. A mi me fue de diez. Gracias, muchas gracias. Perdón por la perorata. No me quedan ascendientes árabes y estoy lejos de centros de reunión de la comunidad.
´

0

20 de jun, 2013 - 02:13:25

Himilce ...

Realmente el garbanzo tiene varias formas de preparacion en casi todos los paises, la comida arabe es una de mis favoritas, hago esta pasta muy a menudo y siempre es un gran hit.

0

7 de abr, 2014 - 00:34:22

Himilce ...

No es necesario perlar los garbanzos para hacer Hummus o Pasta de garbanzos.

0

12 de nov, 2017 - 00:38:11

nor ...

Hola ami tambien me ecanto la voy aprepara

0

28 de jul, 2015 - 15:18:11

Luz Marina ...

me gusta porque se ve sencilla voy a prepararla

1

27 de jun, 2011 - 18:33:21

luis carlos saldarriaga ...

tengo pendiente un viaje a Egipto y Turquia , yquiero que por favor me envien por correo el nombre y la receta de 10 platos fuertes de comida arabe, y tres platos de comida vegetariana arabe. mil gracias tambien por todas sus recetas de este portal.

0

28 de may, 2012 - 16:22:57

eva ortiz ...

la verdad me encanto

0

8 de jun, 2013 - 03:13:12

miriam ...

para el consumo de los garbanzos ,nueva forma de hacerlo,acompañante de ensaladas ensaladas

1

23 de ene, 2013 - 00:12:35

Martha Rabich ...

encontrar la receta

3

8 de oct, 2011 - 17:27:34

maria nivi giacoman ...

para preparar el humus se pela el garbanzo? gracias por la respuesta.

2

25 de mar, 2013 - 21:02:58

Alfredo Montenegro ...

Excelente todo lo presentado.
Se debe pelar el garbanzo para preperar el hummus ?
Gracias.

0

11 de nov, 2017 - 15:43:36

Escribe tu comentario en "Cómo hacer hummus o pasta de garbanzos con tahini"

Comenta en Google+