¿Qué son los vegetales orgánicos?

Verduras y hortalizas ecológicas, el boom de la alimentación sana

Sin duda alguna, hay una enorme tendencia en el "mundo saludable" de optar por alimentos orgánicos y ecológicos a la hora de llevar productos a la mesa. Pero, ¿qué ventajas tienen estos por sobre los que no lo son? En este artículo podrás enterarte más acerca de este tema.

Verduras organicas Una de las tendencias dentro del mundo que defiende a ultranza la alimentación saludable, es la de recurrir a productos orgánicos. Esto, sobre todo, se da en cuanto a la elección de frutas, verduras y hortalizas en general. En un mundo donde lo transgénico y lo realizado a partir de químicos es cada vez más frecuente, esto plantea justamente un sentido de circulación contrario.

Los vegetales orgánicos no han sido sometidos a procesos químicos de ninguna clase, razón por la cual comerás una verdura lo más cercana a lo natural posible. Pero, ¿por qué no resuelves tus dudas acerca de los mismos leyendo este artículo y vas en busca de un poco de comida ecológica?

¿Qué ventajas tienen los vegetales orgánicos?

Principalmente, que su crecimiento, siembra y producción, no está contaminada con químicos de ninguna clase. El alimento orgánico está libre de pesticidas, herbicidas y fertilizantes de origen químico. Sí pueden contar con ayudas naturales como el compost, por ejemplo. La idea viene del movimiento de la agricultura verde, de hace más de 70 años, más allá de la "novedad" (¿o moda?) que tiene en el mercado.

Esto, por supuesto, se nota en el sabor y en las formas que tienen estos vegetales. No verás verduras de apariencia perfecta, sino que tendrán tierra, sus hojas y todo tipo de circunstancias que lo acercan a la naturalidad. Y no a esa falsa perfección que persiguen las hortalizas transgénicas. El sabor, además, es notablemente diferente. Mucho más real, mucho más "cómo antes".

Incluso no sólo se consideran orgánicos a los vegetales. Aquellos pollos de campo (que no han sido criados en criaderos), la miel natural, los lácteos sin conservantes ni químicos y cualquier producto que se haya hecho de forma artesanal, sin la participación de productos químicos y otros contaminantes, que alejen al alimento de su "idea original" pueden ser llamados de tal forma. Y de hecho así se hace en el mundo entero.

Verduras organicas


¿Tienen alguna desventaja?

Sin duda alguna, la desventaja que suelen tener las verduras y hortalizas orgánicas son principalmente dos. El primero de los problemas viene dado por el precio. La calidad se paga, las huertas orgánicas no tienen la capacidad de producción que tienen las grandes corporaciones que producen vegetales. Ni tampoco manejan los mismos tiempos, ya que los productos genéticamente modificados (transgénicos) crecen más rápido. Por eso mismo, suelen ser más costosos.

Por otra parte, si es que esto se puede considerar una desventaja, no encontrarás la hortaliza o verdura que se te ocurra. Sólo podrás disponer de lo que está de temporada. Los vegetales orgánicos no se pueden conservar para siempre ni quienes los producen los almacenan en frigoríficos. Pero para llevarlos fuera de temporada, siempre tienes a mano cualquier método de conserva.

Entonces, ¿me conviene consumir vegetales orgánicos?

Sin ninguna duda, sí. Si tienes la posibilidad de comer absolutamente todo de fuentes orgánicas, te estarás asegurando que estarás ingiriendo la menor cantidad de químicos provenientes de los alimentos. No estarás tomando conservantes, ni productos modificados genéticamente ni nada por el estilo. Ten en cuenta esta lista de alimentos que debes darle prioridad para que sean orgánicos. Naturaleza pura en tu mesa. Y verás cómo esto se traduce en los sabores de tus comidas. Al fin y al cabo, el amor siempre se nota.

Comparte tu receta










Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


2 Comentarios en "¿Qué son los vegetales orgánicos?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué son los vegetales orgánicos?"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-verduras-y-hortalizas/a-que-son-los-vegetales-organicos-1909.html